SAN BERNARDO.- Una denuncia por uso malicioso de certificado médico falso, cuya pena para el Ministerio Público es 300 días de reclusión menor en su grado mínimo, con una multa de ocho unidades tributarias mensuales y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, recae hoy sobre la exconcejala PPD de San Bernardo, la actriz nacional Soledad Pérez.
La acción judicial fue presentada en enero de 2019 por su exasistente Lucía Soledad Morales Rodríguez, con quien debía participar la semana pasada en la audiencia en el Juzgado de Garantía de San Bernardo pero que debió suspenderse por inasistencia de Pérez. La nueva fecha quedó establecida para el 24 de junio de 2022, a las 10 horas, en la sala 5 del mencionado tribunal.
“Realicé la primera denuncia a la Contraloría General de la República y después de una serie de trámites lo tomó Fiscalía, y en el proceso de juicio se incorporó el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Y es por falsificación de certificado médico para justificar inasistencia al concejo, es decir, uso malicioso de instrumento público para percibir fondo público”, dijo la también presidenta de la JJ.VV. “Parque Central – Los Suspiros”, Lucía Morales a El Amanecer de Lo Herrera.
Según se detalla en la citación judicial a testigos, firmado por la jueza de garantía Beatriz Silva Cabezas, los hechos se presentan en octubre del 2018, cuando María Soledad Ximena Pérez Peña presentó en la secretaria municipal de San Bernardo un certificado médico del Centro Médico FARR fechado 16 de octubre del 2018, firmado y timbrado supuestamente por la Dra. Marcela Araya Lettura con el diagnóstico de gastritis crónica e indicación de reposo, para justificar su inasistencia al Concejo Ordinario n° 9 de la Municipalidad de San Bernardo, del cual formaba parte como concejal, el cual tuvo lugar el 16 de octubre de 2018.
“Dicho documento es falso, puesto que no registra atenciones en dicho centro médico, tampoco fue atendida por la Dra. Araya, puesto que ella dejó de prestar de servicios en dicho lugar el 21 de abril del 2018, y la firma y rut no corresponden a su firma y cédula auténtica”, detalla el escrito.
“Cuando yo era su asistente, y cuando le dije que no me prestaría para sus cosas fraudulentas, ella comenzó a agredirme verbalmente y su trato vejatorio terminó por cansarme y comencé con los conductos regulares. Ella, en el intertanto, pidió mi desvinculación en el cargo argumentando agresión de mi parte y destrucción de artículos tecnológicos de su oficina, lo que era totalmente falso”, agrega Morales.
Respecto de cómo lograba obtener la exconcejala el certificado médico, la exasistente precisó que “lo tenía como archivo en su pc y cuando lo requería lo imprimía”.
“IREMOS A JUICIO”
Con estos antecedentes en el escritorio, tomé contacto con Soledad Pérez, quien nos pidió comunicarnos con su abogado Sebastián Sáez, no sin antes aclarar que su inasistencia a la audiencia se debió por problemas de salud y que fue debidamente informada.
Pues bien, el representante de la exconcejala, en conversación con este medio de comunicación, entregó la otra versión de la historia, sosteniendo que “en la primera audiencia, la fiscalía nos ofrece una suspensión condicional en atención a que era un delito de baja bagatela (cosa o asunto de poco o ningún valor), pero no lo aceptamos porque queremos comprobar que ese certificado médico no lo hizo mi cliente, sino que lo consiguió Lucía Morales. Ella era su asistente y se encargaba de esas cosas. Eso fue lo que pasó. Dicho lo anterior, creemos que iremos a juicio para solicitar un peritaje caligráfico y saber quién escribió el certificado médico”, agregó.
“Una vez que ganemos el juicio, vamos a tomar acciones legales en contra de Lucía Morales, quien propició esta situación al decir que Soledad Pérez presentó este documento falso. Entonces, lo que corresponde acá, y por un tema de dignidad, es que Soledad se querelle en contra de Lucía Morales. Es lo más seguro que vamos a hacer”, agregó el abogado.