BUIN.- Ayer, y cuando restaban pocos minutos para cerrar el recinto al público general, un grupo de desconocidos ingresó al Museo Andino de la Viña Santa Rita, en Buin, para robar un centenar de piezas de oro de una colección de arte precolombino.
Según informaciones preliminares entregadas por el coronel de Carabineros, Rodrigo Ganga, Prefecto de la Prefectura del Maipo, el grupo de delincuentes llegó al recinto simulando ser guardias del mismo y portando armas de fuego con las cuales lograron reducir a los verdaderos guardias del museo para posteriormente sustraer las “piezas de oro de un valor incalculable”.
“Primero debo decir que este es un hecho lamentable. Se calcula que un grupo de entre 12 ó 13 personas ingresaron en vehículos de alta gama, cometieron el delito y luego huyeron del lugar”, relató el funcionario policial, quien descartó que haya habido personas lesionadas tras el asalto. “No se registran, pero sí efectuaron disparos al aire para permitir una rápida y veloz huida”, confirmó.
Tras el robo, fue la subdirectora del Museo Andino, Eloisa Cruz, quien lamentó el hecho. “Son aproximadamente 100 objetos de oro. No tenemos claro cuántos son, solo que su valor es incalculable”, dijo Cruz, quien expuso que pese al control de guardias del recinto, estos no pudieron controlar a un grupo de más de una docena de hombres armados.
“Estaba resguardada por guardias de seguridad. Y tal como le decía al coronel, se está trabajando en eso, en determinar cómo fue el robo porque todo fue muy rápido y no hubo forma de detenerlo”, se lamentó.
“Esta colección fue donada por la Fundación Claro Vial y se inauguró el 2006 el museo, el que ha estado abierto a la comunidad desde entonces. El museo estaba funcionando de forma normal, con tres funcionarios trabajando adentro”, explicó Cruz.
“Estamos recién recabando con Labocar de Carabineros y llamamos a nuestro equipo jurídico. Nuestra preocupación hoy eran los turistas que estaban en el museo, gracias Dios no pasó nada con ellos”, finalizó el representante legal del museo, Luis Grez.