Remodelación de la Plaza Guarello está a 6 meses de perder el financiamiento

0
2533

SAN BERNARDO.- El pasado 10 de marzo de 2021, en sesión de concejo municipal presidida por el entonces alcalde Leonel Cádiz, se anunció con bombos y platillos la aprobación del proyecto “Mejoramiento Plaza Guarello de San Bernardo” por parte del Gobierno Regional (GORE). Mayor accesibilidad, más espacio, red de agua para riego y bebederos, plantación de nuevos árboles y arbustos, como también zona de juegos para niños y niñas, y la remodelación del memorial de la detenida desaparecida Jenny del Carmen Barra Rosales fueron las mejoras anunciadas en una inversión total de $1.680.284.000.

Dos días más tarde, el mismo alcalde Cádiz convocó a los vecinos a la misma Plaza Guarello para contar la buena nueva. Planos, papelógrafos, flayers e imágenes 3D del proyecto inundaron la isla central de este recinto patrimonial. Palabras de buena crianza de los dirigentes de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello” completaron el prometedor marco.

Pues bien, han pasado 18 meses y la remodelación sigue siendo una incertidumbre y juega peligrosamente con la falta de cumplimiento de los plazos que, incluso, le significaría al municipio de San Bernardo renunciar a los dineros comprometidos y ver fracasar la idea.

“Las platas de los proyectos del GORE no se traspasan al municipio, ya que se van pagando según los estados de avance de cada proyecto. En el caso de la Plaza Guarello, lleva en más de un año de asignación y solo hubo una licitación, que se cayó. Es decir, el municipio puede contratar a quien la construya hace más de un año, pero no ha sido capaz de lograr términos técnicos que hagan posibles que alguna empresa seria quiera ejecutar”, informó una fuente del GORE a El Amanecer de Lo Herrera.

“Con la inflación y cambios de precios, pero sobre todo por el tiempo transcurrido (sin explicación), se hace cada vez más difícil lograr licitar, lo que podría significar que se tenga que ‘reevaluar el proyecto’, que es casi diseñarlo de nuevo y volver a licitarlo. En resumen, esta dejación administrativa inexplicable pone en riesgo la pronta realización del proyecto”, agregó la fuente.

La remodelación del memorial de Jenny Barra también es parte del proyecto.

“El responsable de que las cosas pasen es el alcalde o alcaldesa. Y en su apoyo está el administrador municipal. Ellos tienen que liderar y supervisar los procesos, y una licitación de estas características tiene varios actores, pero principalmente Secpla y Jurídico, pero sobre todo la administración municipal”, aseveró.

“Dos años se mantiene la calificación de recomendación para ejecutar, y después se pierde y hay que hacer el proyecto de nuevo. Mientras tanto, no hay ninguna razón para no desarrollar el proceso técnico de licitación y contratación se una empresa. A estos proyectos hay que darles prioridad porque necesitan atención, seguimiento y ejecución”, completó la fuente.

La última información que se tiene del proyecto de “Mejoramiento de la Plaza Ángel Guarello” data del 03 de agosto de 2022, donde se especifica que la unidad técnica informó que una vez que llegue la nueva directora de Secpla se constituirá la comisión evaluadora para revocar el proceso de licitación. Recordemos que tras la desvinculación de Jennifer Ayala (que sigue apareciendo en la web municipal) asumió la dirección de Secpla el 1 de agosto Marcela Moreno Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí