SAN BERNARDO.- Actualmente tiene 43 años, es casado con Elizabeth y padre de dos hijos, Alexandra y Maximiliano. Es Contador, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Master Business Administración (MBA) en Instituciones de Salud de la Universidad Andrés Bello, además de ser Diplomado en Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Diplomado en Control de Gestión Estratégico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Tiene, entre sus estudios; Diplomado en Diseño de Estrategias, Diplomado en Gestión de Organizaciones en un Entorno Competitivo y Diplomado en Alta Dirección Estratégica en U. Andrés Bello.
Trabaja desde 1997, combinando el esfuerzo del trabajo y los estudios. Se ha desempeñado en distintos cargos de liderazgo, como Jefe de Personal en diversas empresas del área privada, en los rubros de la metalmecánica y la construcción; como Jefe Nacional de Prevención de Riesgos en empresas de servicios y Asesor en prevención de riesgos en áreas de minería, transportes, servicios y comercio. En el ámbito público desembarca en el año 2012 como Encargado de Prevención de Riesgos de la Dirección de Salud de El Bosque. Debido a su dedicación, trabajo y arraigo hacia el servicio público, el año 2013 es promovido a Subdirector de Salud Familiar y Calidad y posteriormente a Subdirector de Estrategias y Proyectos, para luego desempeñarse como Directivo de Control de Gestión y Tecnologías de la información en la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de El Bosque.
Dirigente social y estudiantil, con amplia trayectoria en los movimientos juveniles de la parroquia San Pedro y San Pablo de la comuna de La Granja, fortaleciendo la perspectiva que motiva a trabajar por los demás en función de la construcción de un mejor vivir para quienes más lo requieren y necesitan. Desde ahí, el apego porque lo público sea eficiente para obtener resultados que beneficien a las personas.
El 2005 se integró a trabajar en las comisiones programáticas para el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a cargo de la secretaría técnica de la comisión de Obras Públicas. En el año 2013 se integró en la secretaria técnica de la comisión de Relaciones Laborales para el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El año 2012 fue candidato a Concejal por la comuna de La Granja por el Partido Socialista de Chile. En el año 2022 es designado por el Presidente electo, Gabriel Boric Font, como Delegado Presidencial Provincial del Maipo, cargo que asumió el 11 de marzo del 2022.
Delegado, como representante inmediato del Presidente de la República en la Provincia, y a su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta su gestión?
Los principales desafíos están marcados por la agenda que tiene el gobierno y principalmente se traducen en tres ejes; el económico, por una parte, el eje de seguridad y el eje de bienestar social. En este contexto, uno de los desafíos que nos hemos planteado como Delegación, es poder marcar en el territorio la presencia del gobierno, pudiendo traducir todos los beneficios y todo lo que se está trabajando en función de estos tres ejes. Fortalecer la relación de trabajo entre las distintas instituciones, como por ejemplo en materias de seguridad con Carabineros, PDI y Municipios, a propósito de los últimos acontecimientos en temas de delincuencia.
Para llegar a toda la provincia, 4 años es poco. ¿Falta un trabajo que se proyecte en el tiempo?
El trabajo provincial, a mi parecer, debiese proyectarse en el tiempo. Visto está, por ejemplo, tenemos proyectos que debieron haberse ejecutado en el gobierno anterior, y sin embargo no se han realizado, y ahí estamos, trabajando con cada una de las carteras para ver cómo se empujan estos proyectos que van desde comisarías hasta centros de atención primaria de salud, por lo tanto creo que se engloban en tiempos muy acotados para desarrollar todos los temas, sin embargo hemos estado acelerando todas las gestiones para que estas cosas puedan suceder.
“Se nos viene el próximo año, tiene que ver con la crisis económica, y por lo tanto sustentar todo lo relacionado a lo económico”
¿Cuál es el principal problema que tenemos a nivel provincial? Usted señaló que es la seguridad, ¿es uno de los temas principales?
La seguridad está marcada, como en todo el país, por el aumento de la sensación de inseguridad de vecinas y vecinos, por lo tanto, creo que es uno de los problemas prioritarios. En esta materia, hemos trabajado con Carabineros, y generado instancias de coordinación convocando distintas mesas de seguridad en la provincia, particularmente en cada una de las comunas, porque la realidad de San Bernardo no es la misma que la de Calera de Tango, que la de Buin o de Paine, en un territorio mucho más rural; hemos avanzado, formulando y coordinando planes y estrategias, trabajando en conjunto con las unidades de seguridad de cada municipio y las policías.
Otro de los problemas importantes que se nos viene el próximo año, tiene que ver con la crisis económica, y por lo tanto sustentar todo lo relacionado a lo económico, también lo estamos planteando; trabajando con los municipios, con la Seremi de Economía, Banco Estado, Sercotec y toda la cartera de productos para estimular la economía de emprendedoras y emprendedores, nos hemos ido dando cuenta que en la provincia existen muchas personas mayores emprendedoras, con quienes también estamos trabajando.
La seguridad no es sólo aumentar la dotación policial. La ciudadanía tiene un rol importante que cumplir, ¿cuál es ese rol?
La ciudadanía coordinada, organizada en torno a sus unidades vecinales, a sus Juntas de Vecinos, el tejido social que se mantiene en la provincia muy potente, por ello es fundamental la organización para el combate de la delincuencia. Para abordar temas de seguridad, ellos son una pieza fundamental, primeramente en sustentar las denuncias de ilícitos y hechos delictuales entre los vecinos, motivar a que denuncien, hasta la organización en torno a la ocupación del espacio público con distintas alternativas ejercida por la comunidad, en eso la organización de vecinos y vecinas es clave.
En la misma materia, ¿cuál es la bajada presidencial para el próximo año? ¿cuál es el sello que se quiere implementar?
Se ha incrementado el presupuesto hacia la seguridad, y se están revisando varias alternativas para potenciar y fomentar la labor de Carabineros y PDI; por ejemplo, en San Bernardo se implementó una de las principales estrategias del Plan Centauro, hace meses atrás, a propósito del comercio ambulante y de la magnitud, de lo que significa San Bernardo, tenemos destinados hoy en día 15 efectivos más de Carabineros y la provincia en su conjunto.
En cuanto al comercio ilegal, ¿cuál es su opinión?
El comercio ambulante tiene varias aristas, y una de las más potentes, como lo hemos visto en barrio Meiggs, en Maipú, La Florida, o en diferentes lugares del territorio nacional, tiene que ver con organizaciones y bandas organizadas que abastecen a pequeños comerciantes a cambio de retribuciones, y eso es lo que hoy día se está atacando, por lo demás existe otra realidad que es la realidad económica que estamos viviendo, pero que sin embargo siempre hay una vía para poder normalizarse, formalizarse y empezar a generar, ya no el comercio ambulante, sino que un emprendimiento. A partir de los diferentes programas que ofrecemos, hemos contribuido a que algunas personas adquieran distintos tipos de maquinarias, para iniciar algún proceso de formalización; lo hemos hecho en Paine, en Calera de Tango, en Buin y acá en San Bernardo, entregándoles herramientas para que comiencen junto a Sercotec, a Banco Estado su actividad económica, sin embargo hay gente que no va por esa vía, y por lo tanto creo que también ahí tenemos un trabajo para poder concientizar y normalizar a aquellas personas que requieran de un emprendimiento. Ahora, el orden público tiene que ver con que las calles estén despejadas, con que las personas transiten libremente por las calles, no tengan ningún problema, y sabemos que cuando hay comercio ambulante de grandes o pequeñas organizaciones, hay actos delictuales que están asociadas a esa aglomeración, y eso es lo que se debe evitar a toda costa.
“Se ha incrementado el presupuesto hacia la seguridad, y se están revisando varias alternativas para potenciar y fomentar la labor de Carabineros y PDI”
Si hablamos de crisis habitacional, ¿cómo golpea a nuestra provincia?
Ayer mismo tuvimos una reunión con la Seremi de Vivienda, para ver el panorama completo de la provincia con respecto a lo que mencionas, sobre el uso de suelo y cuáles son las alternativas que existen en la provincia, y en eso respondiendo al tema de la emergencia habitacional, existen varios proyectos, algunos casi al término de su construcción y otros que están iniciando su etapa previa, o en su etapa verde, tanto en San Bernardo, como en Buin, Paine y en Calera de Tango también existen algunas proyecciones, no obstante, el problema de la migración desde la ciudad a zonas rurales genera otros temas, que tienen que ver con los servicios en su conjunto, como tú lo indicas; en esta transversalidad, no tan sólo el agua es urgente, sino que también es gran tema cuando llegan a Paine, por ejemplo, a vivir 30.000 personas más de lo habitual; dónde se atenderán si no hay centros de salud suficientes, cómo se fortalece la seguridad en su entorno, teniendo una o dos comisarías; entonces esto es un problema estructural que viene desde hace mucho tiempo, en la configuración de un planteamiento urbano, en cuanto la ciudad va creciendo y no hemos sido capaces de poder visualizar cuáles son los servicios que tienen que ir creciendo con ellos; pasa acá, en Lo Herrera, pasa en Nos, con el tema de los alcantarillados, algo tan básico. Creo que es necesario trabajar en función de que eso sea complementado.
En materia de crisis hídrica, ¿cómo ve el panorama en los próximos años? ¿cuál es la política a seguir del Gobierno?
La priorización sigue siendo el consumo humano; hay diferentes actores que han ido surgiendo al interior de la provincia. El otro día estuvimos con la APR de Paine, un tremendo proyecto, inaugurando la red de agua para varias casas. Como eje fundamental, la política es poder evaluar cada uno de los proyectos que se quieran instalar en la provincia, ver las alternativas que surgen a partir del nuevo código de aguas y fiscalizar aún más aquellas tomas de agua y derechos que se sostienen dentro de la provincia.
Hace poco se inauguró Cerro Negro, un conjunto de pozos de extracción de Aguas Andinas, que también va a distribuir agua hacia San Bernardo. La política en general, tiene que ver con evaluar aquellos proyectos que puedan ser potencialmente dañinos para sustentar adecuadamente el consumo humano de agua.
El Río Maipo es uno de los principales ejes identitarios que tiene la provincia. En la actualidad vemos múltiples problemas y desafíos, con la crisis hídrica, la extracción de áridos, temas por lo demás bastante complejos.
La mesa regional de trabajo está visualizando cuáles son las alternativas, y analizando objetivamente el curso del río Maipo; quiénes intervienen en todo este resultado, y nosotros, provincialmente tenemos una mesa con el Ministerio de Agricultura, el Municipio de Buin y actores de la comunidad, para revisar la ribera del Maipo, reforestarla, hacerlo más amigable hacia la comunidad, en conjunto también con el Gobierno Regional se están estudiando alternativas para el río Maipo.
En perspectiva, ¿cómo visualiza el desarrollo turístico de la provincia?
Hay mucho por hacer por el desarrollo turístico de la provincia. Como Delegación establecimos una mesa de fomento productivo, en conjunto con Cultura, hace unos días nos reunimos con más de 100 actores culturales de la provincia en la sala Nemesio Antúnez, para visualizar todo el potencial que tenemos en la provincia de Maipo; acá existe una ruta Inca que es muy importante poder relevar, tenemos diferentes puntos de atractivo turístico; la viña Santa Rita y otras privadas, y una multiplicidad de localidades con identidad cultural, en fin, creo que es prioritario poder fomentarlo, además el paisaje que tenemos junto a hitos que van marcando la provincia, todo debe ser puesto en valor, y para eso trabajaremos en conjunto con cada una de las comunas.
En esa reunión se habló mucho sobre el Pucará del Cerro Chena. ¿Qué opina sobre el abandono que existe en este importante monumento arqueológico?
El pucará del Chena es un sitio histórico, muchos lo indican como el Machu Picchu nuestro, pero claramente está abandonado por una determinación también, desde mucho tiempo que la administración del lugar corresponde a cada municipio cada 4 años; entonces vamos a establecer una conexión entre los municipios para ver cómo preservamos el pucará de Cerro Chena; la Seremi de Cultura estuvo llana a poder trabajar sobre este aspecto, sobre el cierre perimetral, sobre la preservación de algunas especies, sobre la reforestación de éste; darle el sentido que requiere este importante monumento histórico.
“El pucará del Chena es un sitio histórico, muchos lo indican como el Machu Picchu nuestro, pero claramente está abandonado”
Está un proyecto del Ministerio de Obras Públicas en el pucará que no se ha reactivado
Hay muchos proyectos; este proyecto está en conversación con el Gobierno Regional, yo también pedí la revisión de aquello, así como pedí la revisión de todos los proyectos de infraestructura que existen en la provincia, para ver su estatus, y para ver cómo se puede avanzar en las diferentes construcciones, porque no olvidemos que la reconstrucción de lo público también genera una reactivación económica que incide en el trabajo.
¿El mundo cultural se encuentra muy atomizado en la provincia? ¿falta más trabajo colectivo?
Tiene que ver con que no han existido instancias de cohesión y la Delegación es fundamental en ello; por eso nos hemos propuesto generar una instancia de reunión con los diferentes actores culturales durante el tiempo. Tiene que ver también con la visión de cada uno de los gobiernos locales, con el financiamiento, y los espacios de cultura que tiene cada una de las comunas, y en eso la realidad es muy disímil, por lo tanto vamos a establecer desde la Delegación la instalación de estos espacios en toda la provincia, no sólo lo hemos hecho en cultura, lo hemos realizado con adultos mayores, con fomento productivo de cada municipio, demás está decir que lo hemos hecho con seguridad, con medioambiente, en diferentes tipos de mesas y ver a la provincia como un “todo” y entregar herramientas, y de la misma manera algo muy particular, intercambiar experiencias exitosas en función de ciertas acciones que nutren las ideas entre comunas, para así tomar esas iniciativas y llevarlas a cabo.
¿Y los puntos de cultura?
Básicamente estos puntos de cultura tienen que ver con congregar a los actores culturales, entregarles herramientas e intercambiar experiencias. San Bernardo es la capital del folklore chileno; eso hay que relevarlo y el municipio local lo tiene muy claro; esos puntos de cultura generarán esa cohesión y esa unión en la variedad de actores culturales que existe en la provincia.
¿Cuál es la principal fortaleza de la provincia?
Su gente. Es maravilloso recorrer la provincia y ver a tantas personas motivadas en función de poder crecer, y eso es importante, desde las autoridades locales, hasta la misma gente que compone cada una de las localidades; quieren avanzar, crecer, tener un mejor bienestar.
Por último, un mensaje a nuestros lectores que esperan cambios significativos a corto y mediano plazo, en la forma de gobernar, en el sello que esta administración del Presidente Gabriel Boric espera llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de las familias
Nosotros estamos trabajando, día a día, en todas las materias que el gobierno tiene que gestionar en cada una de las provincias, dentro de estos tres ejes fundamentales; la seguridad de las personas, la seguridad económica y los beneficios sociales. La Delegación es un punto de encuentro para toda la comunidad; por tanto, transmitirles a las vecinas y a los vecinos de la provincia de Maipo que este Delegado y todo su equipo de trabajo está a disposición de las personas para guiarlas, buscando soluciones a las problemáticas que los aquejan. Decirles que confíen en nuestra gestión, nosotros somos de terreno y estamos en el terreno constantemente visitando cada localidad de la provincia, desde Paine hasta San Bernardo, desde Calera de Tango hasta los extremos de Buin, y en más de una oportunidad nos vamos a encontrar para conversar, reflexionar y buscar alternativas de mejora en su quehacer. Nos interesa saber la realidad de cada una de las comunidades para poder transmitirlas al gobierno central, de la manera en que cada vecino y vecina la viven y porque sólo de esa forma, viendo la realidad de las comunidades, las políticas públicas serán oportunas y exitosas. Eso es lo importante, por ello estos 8 meses hemos ejecutado un trabajo en función de gestionar que ocurran cosas buenas, que dignifiquen la vida de los vecinos y las vecinas de la Provincia del Maipo.
Por Marcelo Mallea H.