Casa de la Cultura cambió de nombre y gestores culturales tildan de autoritario y populista al alcalde White y concejo municipal

0
1391

SAN BERNARDO.- Pese a la férrea resistencia de las organizaciones culturales de la comuna, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el concejo municipal lideraron ayer la ceremonia de cambio de nombre de la Casa de la Cultura, que pasó a llamarse “Xaviera Rojas Neira” reemplazando a Manuel Magallanes Moure, poeta y escritor local. Y mientras la autoridad comunal, la familia de la folclorista asesinada en 2019, concejales y vecinos descubrían la placa recordatoria, el Centro literario Ateneo, Agrupación Cultural Andina, Centro Cultural Pucará, Maipocultura Plataforma Cultural, artistas y gestores culturales levantaban un comunicado rechazando populismo y acuerdos “bajo cuerda” de la administración de White.

“Esta medida es otro error, complejo de revertir, que se suma a una serie de erráticas decisiones de la actual gestión, que han ido en progresivo desmedro de la cultura local. Despojar de su nombre, al principal espacio cultural de la comuna, es una grave falta de respeto a nuestra historia y a nuestra identidad cultural. La cultura debe ser la llave hacia el desarrollo de la comuna y no debe ser utilizada por ninguna gestión, ni por ningún grupo, como instrumento de propaganda, o de populismo”, sostiene el comunicado.

“Nuestra convicción es que las políticas culturales deben ser construidas junto a todos los agentes culturales y la ciudadanía, y no dictadas de forma autoritaria desde arriba. Instamos al alcalde y al concejo municipal a considerar esta decisión, abrir el debate y buscar la forma de revertirla. Continuaremos luchando para recuperar el nombre y dignidad de la Casa de la Cultura “Manuel Magallanes Moure”, por nuestra identidad y por los derechos culturales de todos los habitantes de nuestra comuna”, agrega.

“PRINCESA DE LAS CUECAS”

El cambio de nombre de la Casa de la Cultura se desarrolló ayer en presencia del alcalde White, vecinos, folcloristas y el concejo municipal, y en donde el edil sostuvo que “hemos hecho un esfuerzo con el concejo municipal para dar una señal clara de que no queremos ni una menos, queremos que la cultura sepa y sienta que hay un cariño inmenso por Xaviera, que siempre va a estar en nuestros corazones. Con este símbolo queremos generar un legado para que en el futuro todos sepan en San Bernardo que la ‘Princesa de las Cuecas’ es inolvidable”.

Por su parte, el papá de la malograda artista, Javier Rojas, se mostró emocionado con el gesto, admitiendo que “es un orgullo, es una proyección de lo que quería mi hija, que tenía el anhelo de ser una persona importante para el folclor. Con esto ella cumplió un sueño. La Casa de la Cultura fue siempre su segundo hogar. Es un orgullo grande que no se dimensiona en realidad”.

El comunicado con el nombre de los firmantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí