“Hasta el corazón de San Bernardo”: Presidente Boric propone pensar extensión de Línea 2

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SAN BERNARDO.- En lo que será la futura estación El Pino de Metro de Santiago, al mediodía de este lunes se energizaron las vías y se concretó el paso del primer tren de prueba en el proyecto de extensión de la Línea 2, un tramo subterráneo de 5,2 kilómetros desde La Cisterna a San Bernardo.

La materialización de este hito contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, además de vecinos y los alcaldes de La Cisterna, Joel Olmos, El Bosque, Manuel Zúñiga, y San Bernardo, Christopher White.

“Nos damos cuenta cómo la acción del Estado va avanzando con mejorías concretas”, destacó el Presidente Boric, señalando que tras el paso de este primer tren por las vías ya electrificadas se inicia una etapa de pruebas “para que este servicio comience a operar íntegramente en el tercer trimestre de este año”.

“Estamos empeñados también en buscar alternativas para comunas que hasta el día de hoy no son parte de la red. Pienso, por ejemplo, en la comuna de Lo Espejo, en donde hemos encargado los estudios para que el Metro llegue también hasta esta comuna de la capital. En el futuro, ¿por qué no pensar en grande, por qué no pensar en una extensión más allá, que se meta al corazón de San Bernardo?”, señaló el Mandatario.

PRUEBAS DINÁMICAS

Los estudios de factibilidad del proyecto se encargaron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el primer semestre de 2014, como parte de un compromiso programático, cuando estaba recién asumiendo. A fines de julio de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de dar la orden de trabajo para la construcción de la nueva estación terminal.

En febrero se realizarán las pruebas dinámicas, que corresponden a pruebas técnicas de los sistemas que consideran movimiento de trenes. En paralelo, avanzan los montajes de los equipamientos, como ascensores y escaleras mecánicas, y las terminaciones de las obras civiles de las cuatro estaciones, El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. En la etapa final, se ejecutará la marcha blanca, previo a la puesta en operación del nuevo trazado que se proyecta para el tercer trimestre de este año.

Para la excavación de los túneles se utilizó el método constructivo de origen austríaco NATM, al igual como se hizo con Línea 3 y Línea 6. Durante 2021 se ejecutó el último encuentro de túneles y finalizó la excavación, haciendo entrega de la obra civil para el montaje de los sistemas.

“A mí me toca inaugurar en lo que trabajaron otros presidentes. Es importante que en esto tengamos ambiciones de largo plazo, despersonalizando”, señaló Boric en la ceremonia.

ANTECEDENTES EXTENSIÓN LÍNEA 2
  • Tramo subterráneo suma 5,2 kilómetros a la línea.
  • Serán cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.
  • Trazado pasará por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo. Además de La Cisterna a través del eje Padre Hurtado, llegando hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.
  • Beneficiará a una población estimada de 617 mil personas.
  • El tiempo de viaje esperado entre El Pino y Los Héroes se estima en 24 minutos, lo que involucra una reducción del 35% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 37 minutos).
  • El monto de inversión del proyecto es de 409,2 millones de dólares, generando 4.400 puestos desde inicio de obras hasta puesta en servicio.
  • La estación El Pino tendrá una afluencia estimada de 50.000 pasajeros diarios y 14 millones de pasajeros por año.
  • Al cierre de diciembre de 2022 la extensión registra un avance físico del 96%. El avance en obras civiles en la estación El Pino a esa fecha era de 88%, en El Bosque 94%, en Observatorio 96% y Copa Lo Martínez 92%.

Fuente: La Tercera.

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