Destruyen bosque de artista local Antonio Paillafil y presidenta de taller pide reparación

0
1108

SAN BERNARDO.- “Nos encontramos con la sorpresa”. Con estas palabras resumió Yasna Novoa, presidenta del taller “Pillán Mamüll”, su sentir al ver destrozado el bosque “Entrada a la Imaginación”, una de las obras del artesano local en madera, Antonio Paillafil.

El lugar, situado en la parte posterior de la Casa de la Cultura, fue “intervenido” la semana pasada por maquinaria pesada, que arrancó troncos, raíces, árboles, plantas acuáticas y mecedoras. El movimiento de tierra, según precisó Novoa, fue para darle espacio a unos conteiner que serán ocupados por otra organización comunitaria. En resumen, del bosque no quedó nada.

El daño es evidente, como los troncos con los que Antonio Paillafil crea obras y que hoy están arrumbados. Y mientras él desconoce lo sucedido porque se encuentra en Portugal, Yasna Novoa exige explicaciones del accionar y que se repare el daño.

“No queremos estos conteiner, y no entendemos por qué los quieren colocar acá cuando hay más espacios útiles dentro del parque. Y menos entendemos porque destruyeron lo que teníamos. No queremos que intervengan más este significativo lugar”, precisó.

“No nos avisaron nada, ni siquiera a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ni organizaciones comunitarias. Es más, Luis Carrasco, el administrador del parque, al ver todo el daño me aseguró que no tenía idea de esta acción”, agregó Novoa.

Y a tanto llegó el descalabro, que esta tarde (15.30 horas) sesionará de manera especial la comisión de Cultura del concejo municipal para analizar lo sucedido y ver los pasos a seguir. Liderará la mesa el concejal Roberto Soto, que será acompañado por el encargado de Cultura, Wladimir Bolton, y los afectados.

Yasna Novoa, presidenta del taller “Pillán Mamüll”.

“ERROR INVOLUNTARIO”

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el propio Wladimir Bolton aseveró que “fue un error involuntario ese daño provocado por el movimiento de tierras hacia el sector del taller de Antonio Paillafil y se solicitó la detención inmediata de todos los trabajos. No habrá más movimientos de tierra. Y quiero ser bien claro, acá no hay mala intención”.

El encargado de cultura agregó que “en todo momento ha existido el diálogo y por lo mismo hoy nos reuniremos con la comisión para analizar la situación. Queremos recuperar el bosque porque hay muchas personas que asisten al taller y que funcionan ahí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí