SAN BERNARDO.- Kinesiología, psicopedagogía, fonoaudiología, sicología grupal e individual, y podología son algunas de las especialidades que la Fundación “Más Solidaridad” pone a disposición de centros educacionales a través de un provechoso convenio. Y sí, con asequibles valores, la comunidad educativa de liceos, colegios y escuelas de San Bernardo, y comunas aledañas, pueden tener atención profesional de alta calidad.
Y el párrafo anterior es refrendado, por ejemplo, Heidi Bravo Valverde, trabajadora social del Liceo “Víctor Jara”, de La Pintana, quien comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “iniciamos el acercamiento con la fundación a fines del 2022, en una feria inclusiva que se realizaba en la Plaza de Armas de San Bernardo. Luego, en marzo pasado dimos el paso para generar distintas intervenciones y que han permitido generar un vínculo estrecho con ‘Más Solidaridad’”.
“Todo ha sido canalizado con Catalina y Daniel, apuntando a las necesidades de nuestra comunidad como, por ejemplo, con derivaciones profesionales (psicólogos y terapeutas ocupacionales), intervenciones culturales (Día internacional de la visibilidad Transgénero), operativo oftalmológico para los estudiantes y sus familias (con descuentos en la atención y productos ópticos), agregó Bravo.
“Y próximamente comenzarán los talleres de radio, en donde se creará una emisora del Liceo ‘Víctor Jara’ hecha por los mismos estudiantes y un taller de teatro enfocado en que los estudiantes aprenden nuevas maneras de expresarse. Esperamos continuar con este lazo que se ha formado con Fundación ‘Más Solidaridad’, ya que nos ha permitido ampliar nuestras redes de apoyo”, completó.
SALUD MENTAL
Y la buena experiencia del Liceo “Víctor Jara” también la vive el Colegio polivalente Paul Harris, de El Bosque, y cuya encargada de convivencia escolar, Edith Zamorano Paredes, aseveró a este medio comunitario que el convenio es “super útil si vemos la realidad de la salud pública y lo delicada que está la salud mental en los niños y jóvenes. A ello, debemos considerar el poco acceso que las personas de menos recursos tienen para poder mejorar esa salud mental”.
“En la salud pública hay mucha rotación de los profesionales, además se deben considerar los paros y la suspensión de horas, que torna imposible llevar un monitoreo terapéutico constante de los casos, atrasando los tratamientos. Pero aparece Fundación ‘Más Solidaridad’, que da la posibilidad de acceder a salud mental a un costo menor y una atención en forma periódica y constante, medida el caso lo amerite. Eso permite ver cambios en los chicos”, puntualizó Zamorano.
Las otras especialidades a bajo costo que ofrece Fundación “Más Solidaridad” son nutrición y dietética, flores de bach, masajes descontracturantes, terapeuta ocupacional, control de matrona, control sano de enfermería y acupuntura.
A BAJO COSTO
“Estamos muy agradecidos del convenio firmado, que nos permite ofrecer a nuestro personal, estudiantes y sus familias una serie de prestaciones en el ámbito de la salud mental y a bajo costo. Hay una amplia gama de profesionales, todos muy necesarios para los alumnos y alumnas”, sostuvo la directora de la Escuela Diferencial “Araucaria”, de San Bernardo, Verónica Merino.
“La Fundación también nos permite acercarnos, por ejemplo, a la cultura, y acceder a una serie de eventos y posibilidades, y que son muy importantes para nuestros jóvenes. En ese sentido, destacar que también los alumnos tendrán la posibilidad de participar en el ‘Café con Amor’, una potente instancia de inserción laboral”, completó.
Respecto de este Convenio de Atención con Centros Educacionales, la directora de Fundación “Más Solidaridad”, Catalina Marabolí, informó que “poseemos un Programa Comunitario de Salud que entrega atenciones a bajo costo a las personas con el sabido aumento de apoyo. Hemos querido formalizar este convenio con las comunidades educativas, enfocando los esfuerzos en valores de tratamientos con mayor accesibilidad”.