SAN BERNARDO.- La empresa líder a nivel mundial en el procesamiento de molibdeno y renio, Molymet, publicó su quinto Reporte de Sostenibilidad, documento que da a conocer sus avances en la materia y los compromisos que asumió la compañía de cara a la Agenda 2030 de la ONU, como parte de su estrategia de negocios y que responde a su propósito corporativo.
Entre sus principales resultados destaca la implementación del 80% de su Estrategia Corporativa de Sostenibilidad y avances en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); como alcanzar un 72% de consumo neto de energía eléctrica renovable y tener la huella de carbono más baja del mercado. Esto con su producto óxido de molibdeno, que es 60% menor que el promedio de la industria, según la información de IMOA (International Molybdenum Association).
“Este reporte da cuenta de los avances sobre las distintas iniciativas que nos hemos propuesto para lograr un modelo de negocio sostenible, que genere equilibrio entre el desempeño económico, social y ambiental en nuestra organización, elementos cruciales para construir un futuro sostenible y resiliente para las presentes y futuras generaciones”, señala Edgar Pape, vicepresidente de Operaciones América de Molymet.
En esa línea, entre los avances que la compañía ha ido implementando de manera simultánea para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, destacan la medición de los 3 alcances de la huella de carbono, la medición de la misma por productos y la finalización de la primera etapa del proyecto de modernización de su filial MolymetNos, ubicada en San Bernardo. La que permitirá reducir en un 40% sus permisos de emisión vigentes de dióxido de azufre (SO2) de manera voluntaria al 2025.
Asimismo, resaltan proyectos de generación de energías renovables, como la implementación de paneles fotovoltaicos en su edificio Corporativo y en el de Investigación y Desarrollo, así como la puesta en marcha de una turbina eólica en la filial europea Molymet Belgium, que ha permitido alcanzar un 80% de consumo de energías renovables en dicha filial.
En cuanto a los proyectos vinculados con la comunidad, destacan diversas iniciativas relacionadas con potenciar el patrimonio cultural y el apoyo educativo, entre las que mencionan la generación de la “Beca Molymet”, que busca aportar al desarrollo social de sus comunidades y que se enmarca en un acuerdo de colaboración con la Universidad de los Andes. El objetivo es solventar la carrera universitaria de distintos jóvenes en dicha institución.
“Sabemos que la sostenibilidad y el modelo de negocio son conceptos que van de la mano, razón por la que buscamos impactar positivamente en nuestro entorno, y de esa forma, ser agentes de transformación para el bienestar de las personas, inspirados por nuestro propósito corporativo”, finalizó el ejecutivo.