CULTURA.- Este martes se informó la muerte de una de las voces más reconocidas de la música chilena. Cecilia, la incomparable”, falleció a los 79 años. La artista se encontraba hospitalizada desde mediados de julio producto de una enfermedad pulmonar. Durante este lunes, su equipo señaló que se encontraba en un estado “muy grave”. Posteriormente, dieron a conocer su deceso. “Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima”, señaló su equipo.
Nacida en Tomé en 1943, Cecilia Pantoja irrumpe en la escena artística en pleno auge de la Nueva Ola, en la década de los ’60. Gracias a una voz inconfundible, carisma y desplante disruptivo para la época, se consagró como una de las figuras más trascendentales e influyentes de la música chilena. “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas”, “Un compromiso” o “Dilo Calladito” son algunos de los sencillos de su amplio catalogo musical, el que ya está grabado a piel en el cancionero popular.
Entre sus condecoraciones más destacadas se encuentra el triunfo en el Festival de Viña del Mar 1965 gracias a su interpretación de “Como una Ola”. En 2016, recibe en manos de Michelle Bachelet, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.
Cecilia no solo destacó como intérprete, sino que además por su desparpajo. Con un estilo escénico desfachatado y provocativo, se volvió una trasgresora en una época en que había un molde establecido para las estrellas de la canción, en particular las femeninas. Lejos de presentarse como una señorita de estudiados modales y carácter dulce, la cantante potenció una imagen andrógina de cabello corto y gestos escénicos como el “beso de taquito”.
Este último le valió una polémica al ganar el Festival de Viña en 1965, con la canción Como una ola, de Maria Angélica Ramírez. La organización fue enfática en recomendarle no ejecutar el “beso de taquito”, pero ella no hizo caso. E incluso, pese a su triunfo, debió enfrentar las pifias de una parte del compuesto “Monstruo” de la época.
Pese a ello, fue la primera ganadora de Viña en presentarse en el festival de Benidorm, en España, gracias al intercambio entre ambos eventos. Allí se presentó en televisión y grabó en los estudios Odeón en Barcelona. Pero una prometedora carrera en la península se verá frustrada por variadas complicaciones, en particular en su voz. Un golpe que llegó en el momento menos oportuno, en pleno ascenso artístico.
Agencias.
Foto: Agencia ATON