MAIPO.- Alrededor de 40 mujeres participaron en el Primer Encuentro Regional de Mujeres Rurales Indap-Prodemu, que se realizó en el salón “Nemesio Antúnez”, de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo. La jornada tuvo dos objetivos, siendo el primero promover los liderazgos y la asociatividad entre grupos conformados por mujeres, con el fin de seguir fortaleciendo la ruralidad campesina y productora de la región Metropolitana. Mientras que el segundo fue levantar un diagnóstico de las necesidades y realidades de las mujeres rurales participantes del programa.
La actividad se dividió en dos bloques, liderados por las coordinadoras campesinas de área (CCA) y los jefes de área de INDAP. Durante la mañana las participantes aplicaron un cuestionario y un F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer las realidades de las agrupaciones pertenecientes al programa Mujeres Rurales de la RM, desde un ámbito organizacional, administrativo y técnico. El fin fue proyectar aportes y entrega de herramientas necesarias para fortalecer las estrategias de producción y de asociatividad rural.
El segundo bloque estuvo liderado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro; la directora regional de Sernameg, Paula Herrera, y a la directora regional Metropolitana de Prodemu, Pamela Rodríguez. En la ocasión realizó el lanzamiento el Plan Nacional de Igualdad, herramienta del Estado para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, donde mujeres, diversidades y hombres gocen de las mismas oportunidades, libertades y derechos, libres de discriminación y violencia. Además, en esta jornada se enfatizó la relevancia del avance en los derechos y las metas asociadas a las mujeres que habitan en la ruralidad.
“Estas instancias de encuentro son realmente provechosas para nuestras usuarias, funcionarios y funcionarias que trabajan en conjunto y con cercanía, la articulación entre todos los actores involucrados es lo que nos ayuda a poder conocer como está funcionando el programa y también recibir las sugerencias de cómo mejorarlo, puesto que nuestra misión es trabajar y seguir apoyando al mundo campesino de nuestro país”, dijo el director (S) Regional de Indap RM, Eduardo González Santana.
Por su parte, la directora de Prodemu RM, Pamela Rodríguez, señaló que “generar espacios de encuentro para compartir experiencias y reflexiones sobre el quehacer de las mujeres rurales nos parece fundamental. Queremos relevar la promoción y fortalecimiento de los liderazgos ejercidos por mujeres de la ruralidad, así como también los avances en cuanto a políticas públicas, programas, recursos y acompañamientos que podemos realizar desde las instituciones contribuyendo al quehacer de las zonas rurales. Así como también potenciar el acceso a la información y a la formación que vaya en pro del desarrollo del quehacer productivo y social de las mujeres rurales”.
Finalmente, Janinna Olate, parte del emprendimiento “Flores Queltehue”, destacó que “el encuentro fue muy productivo y a la vez muy beneficioso, poder compartir una agradable jornada con mujeres que participan en diferentes proyectos de Mujeres Rurales Indap-Prodemu y de esta manera dar a conocer nuestras experiencias y vivencias de cada una. Esta instancia nos ayuda a ver de una manera más cercana y directa a las instituciones que nos dan las herramientas para realizar nuestros proyectos, sentirnos valoradas al escucharnos y partícipes de lo que es el programa”