REGIONAL.- En Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados, la diputada por el distrito 14, Camila Musante, manifestó su preocupación por la extracción desmedida de áridos que se está llevando a cabo en la ribera del Río Maipo. Esto –particularmente-, señaló la parlamentaria, “debido a un proyecto de extracción de áridos que pretende ubicarse en la comuna de Buin”, donde, dijo “ya hay suficientes iniciativas de estas características. De hecho, puntualizó durante su alocución en el hemiciclo, “si se consideran que existen 16 en total, contabilizando las que se encuentran en San Bernardo”.
Camila Musante indicó que “el proyecto en cuestión, que se ha denominado Extracción Mecanizada en la Ribera Sur del Río Maipo, busca desarrollar una faena extractiva en el cauce extrayendo un total de casi 500.000 metros cúbicos en un plazo de 50 meses corrido”.
“Yo veo con mucha preocupación, que se sigan tramitando más proyectos de estas características, porque el cauce del río Maipo ya no da para más”, dijo la diputada. Recordando que “la recomendación de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas era detener la extracción de áridos en la zona, porque no se puede asegurar la estabilidad de las obras que se emplazan en la ribera del río. El Maipo está dañado, la superficie de las zonas de extracción en el río aumentó en un 325% entre el año 92 y el 2015, y las consecuencias más preocupantes se encuentran en el degradamiento y estrechamiento del lecho, que se ha observado un retroceso de 35 centímetros al año”.
Y a pesar de esta evidencia, acotó, “actualmente hay un total de 28 proyectos que van desde la comuna de San José de Maipo hasta la comuna de Buin, donde se encuentra el proyecto en cuestión”.
Por tal motivo, indicó “es lícito preguntarse, ¿qué está pasando con la fiscalización de las instituciones? Porque, respondió, “los areneros por décadas han hecho lo que han querido en la ribera del río Maipo”.
De igual manera, la parlamentaria planteó “¿Dónde quedó la declaratoria de humedal urbano de la ribera del Maipo en la comuna de Buin? Porque el próximo año, explicó, van a volver las lluvias a un río cuya ribera está prácticamente desaparecida. Y nuevamente nos vamos a lamentar de los desastres, de la pérdida de viviendas y, por cierto, del desborde ya descontrolado”.
Finalmente, la diputada Musante, afirmó que “si seguimos destruyendo los ríos a costa de las extracciones de áridos, es que no aprendemos, y parece que se nos olvidó lo que pasó hace unas semanas cuando el río Maipo se desbordó con las lluvias del frente de mal tiempo”, razón por la cual hizo un llamado a realizar las fiscalizaciones correspondientes a fin de evitar un nuevo desborde del río Maipo como sucedió en el último frente de mal tiempo.