PAINE.- Con el objetivo de automatizar la gestión de la información sanitaria de su Red de Salud Comunal y así poder tomar decisiones informadas y basadas en datos, la Dirección de Salud de Paine implementó la reconocida plataforma de análisis de Big Data Sanitario, ANIS, integrada al sistema de información que utilizan sus Establecimientos APS.
Esta herramienta, según señalan sus usuarios, permite realizar análisis interactivos y enriquecidos de la información recopilada de los registros de la Ficha Clínica Electrónica. Asimismo, logra explorar distintos ámbitos de estos datos y analizar esta información, para su seguimiento y control de los Compromisos de Gestión (COMGES).
Patricio Román, director de Salud de Paine, explica que ANIS llegó a potenciar y a automatizar el trabajo que han estado realizando, en cuanto a la administración de la información. “Nos permite auditar una estrategia de una manera más exhaustiva, combinando variables y viendo si lo que estamos haciendo es efectivo o mejorable; y eso, en el fondo, te permite tomar una mejor decisión, tener un plan de trabajo, un plan de mejora o todas las estrategias en cuanto a la atención de salud de las personas”, explica.
“Por ejemplo, el uso de Benzodiazepina, que es un medicamento que se les receta a personas mayores, genera riesgo de caídas, y una caída en un adulto mayor puede generar una fractura de cadera. La literatura dice que una fractura de cadera en una persona mayor, a los tres años, podría provocar su fallecimiento, porque disminuye mucho su funcionalidad. Entonces, para nosotros fue muy interesante ver cómo se reportan el número de caídas en personas mayores con uso de Benzodiazepina; algo que ANIS nos permite hacer, para luego identificar a estas personas, determinar si la dosis es correcta o derivarlo a un taller de adultos mayores autovalentes o a rehabilitación”, agrega el profesional.
De esta manera, la Dirección de Salud de Paine se encuentra monitoreando la información clínica de sus dos CESFAM, cinco postas rurales, su sala de Radiología Infantil, su Unidad de Medicina Complementaria, su Unidad de Atención Oftalmológica y su Servicio de Urgencia.
Román agrega que, por ejemplo, en este último servicio, pueden analizar cuánto tiempo estuvo un paciente en el recinto, desde su ingreso hasta su salida, calcular sus tiempos de espera, el volumen de atención y las patologías que más se reiteran en el lugar. Entonces, gracias a esta información, pueden tomar decisiones administrativas importantes, como incorporar otro médico durante el o los días en que exista mayor cantidad de flujo.
“Si no se está monitoreando esta información, si no se cuenta con una herramienta informativa, es muy difícil la toma de decisiones. ANIS nos permite hacer un monitoreo gráfico bastante rápido”, señala.
“Es importante que el sistema de salud pueda seguir fortaleciéndose, pero apoyados de la tecnología, porque la toma de decisiones tiene que ser en base al comportamiento de los distintos servicios, sea el indicador que sea, ya que podemos medir indicadores de satisfacción usuaria; indicadores de actividades; de resultados; indicadores estructurales; pero es importante que la toma de decisiones, para cada uno de nosotros que está dirigiendo, sea en base al comportamiento de los servicios y sea lo más real posible”, cierra Patricio Román.
Fuente: www.trendtic.cl