Lepanto reabre sus puertas y se reunirá con vecinos para avanzar en un plan de trabajo

0
2380

El relleno sanitario Lepanto volvió a operar luego de que la Seremi de Salud autorizara su reapertura. La medida se basa en los informes presentados a la autoridad por la empresa “Los Esteros”, dueña del ex vertedero, donde acredita que las actividades que se desarrollan dentro del predio no son perjudiciales para la salud de las personas.

Consultada por este diario comunitario, la empresa entregó la siguiente declaración pública: “Los Esteros ha cumplido con la entrega de todos los requerimientos solicitados por la Seremi de Salud. Los cuales demuestran que ninguna de las actividades que se desarrollan en el ex Fundo Lepanto son perjudiciales para la salud de las personas ni el medio ambiente, lo cual ha sido refrendado ampliamente por los estudios realizados que se han entregado a la autoridad. En ese contexto, la Seremi de Salud ha autorizado el funcionamiento de algunas de las actividades que se desarrollan en el predio. Para tranquilidad de los vecinos, queremos consignar, que el ex vertedero Lepanto no se encuentra en operación desde el 2002 y que las actividades que hoy se desarrollan en el terreno no guardan ninguna relación con el antiguo relleno sanitario y que cumplen con toda la normativa ambiental y sanitaria”

Ante esta situación el malestar de la comunidad del condominio “Lomas de Nos”, quienes han liderado esta cruzada que jugó a su favor en la clausura del recinto de julio pasado, se hizo ver inmediatamente. “Nadie nos ha contado nada, es impresentable”, dijo Patricio Hidalgo, quien preside el comité medioambiental del barrio. A lo que se refiere el dirigente fue a que nos les informaron la reapertura y se encontraron de golpe nuevamente con los camiones. Y la misma queja tiene la alcaldesa de San Bernardo, quien, recordemos, interpuso junto a los mismo vecinos un recurso de protección para asegurar la calidad de vida de los habitantes del sector.

“Hablé con la seremi de Salud reclamando que no me había llegado ningún documento oficial. Yo me enteré porque de Lepanto me llamaron diciéndome que había sido levantada esta prohibición y lo único que espero es que la fiscalización sea bastante profesional e intensa, porque aún no tenemos el informe del estudio que aclare cuál fue la causa de los malos olores y humo, y mientras eso no pase ninguno de nosotros va a estar tranquilo”, dijo la edil.

Ya un poco más calmo, Patricio Hidalgo precisó que en las próximas semanas comenzarán una mesa de trabajo con la empresa, “donde pediremos saber qué materiales se quemaron y qué produce el mal olor, y cómo se mitigará. Asimismo, plantearemos las medidas para evitar la polución del paso de los camiones”.

Por su parte, la empresa informó que esta mesa técnica de trabajo, donde estará involucrada la municipalidad de San Bernardo, se concentrará en tres puntos: 1. Diálogo periódico con los vecinos para darles a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el ex fundo Lepanto; 2. Desarrollo de una política de comunicación directa con los vecinos para dar conocer sus dudas e inquietudes; 3) Entrega oportuna y transparente de la información a la comunidad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí