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Crisis medioambiental

Tras clausura de 2 meses decretada por la Seremi de Salud

Lepanto reabre sus puertas y se reunirá con vecinos para avanzar en un plan de trabajo

El condominio “Lomas de Nos” y alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas alegan que no fueron informados de la reanudación de los trabajos en el ex relleno.

El relleno sanitario Lepanto volvió a operar luego de que la Seremi de Salud autorizara su reapertura. La medida se basa en los informes presentados a la autoridad por la empresa “Los Esteros”, dueña del ex vertedero, donde acredita que las actividades que se desarrollan dentro del predio no son perjudiciales para la salud de las personas.

Consultada por este diario comunitario, la empresa entregó la siguiente declaración pública: “Los Esteros ha cumplido con la entrega de todos los requerimientos solicitados por la Seremi de Salud. Los cuales demuestran que ninguna de las actividades que se desarrollan en el ex Fundo Lepanto son perjudiciales para la salud de las personas ni el medio ambiente, lo cual ha sido refrendado ampliamente por los estudios realizados que se han entregado a la autoridad. En ese contexto, la Seremi de Salud ha autorizado el funcionamiento de algunas de las actividades que se desarrollan en el predio. Para tranquilidad de los vecinos, queremos consignar, que el ex vertedero Lepanto no se encuentra en operación desde el 2002 y que las actividades que hoy se desarrollan en el terreno no guardan ninguna relación con el antiguo relleno sanitario y que cumplen con toda la normativa ambiental y sanitaria”

Ante esta situación el malestar de la comunidad del condominio “Lomas de Nos”, quienes han liderado esta cruzada que jugó a su favor en la clausura del recinto de julio pasado, se hizo ver inmediatamente. “Nadie nos ha contado nada, es impresentable”, dijo Patricio Hidalgo, quien preside el comité medioambiental del barrio. A lo que se refiere el dirigente fue a que nos les informaron la reapertura y se encontraron de golpe nuevamente con los camiones. Y la misma queja tiene la alcaldesa de San Bernardo, quien, recordemos, interpuso junto a los mismo vecinos un recurso de protección para asegurar la calidad de vida de los habitantes del sector.

“Hablé con la seremi de Salud reclamando que no me había llegado ningún documento oficial. Yo me enteré porque de Lepanto me llamaron diciéndome que había sido levantada esta prohibición y lo único que espero es que la fiscalización sea bastante profesional e intensa, porque aún no tenemos el informe del estudio que aclare cuál fue la causa de los malos olores y humo, y mientras eso no pase ninguno de nosotros va a estar tranquilo”, dijo la edil.

Ya un poco más calmo, Patricio Hidalgo precisó que en las próximas semanas comenzarán una mesa de trabajo con la empresa, “donde pediremos saber qué materiales se quemaron y qué produce el mal olor, y cómo se mitigará. Asimismo, plantearemos las medidas para evitar la polución del paso de los camiones”.

Por su parte, la empresa informó que esta mesa técnica de trabajo, donde estará involucrada la municipalidad de San Bernardo, se concentrará en tres puntos: 1. Diálogo periódico con los vecinos para darles a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el ex fundo Lepanto; 2. Desarrollo de una política de comunicación directa con los vecinos para dar conocer sus dudas e inquietudes; 3) Entrega oportuna y transparente de la información a la comunidad.

 

 

 

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Comunidad

Nuevo incendio de empresa Faval S.A. aumentó inseguridad en la comunidad

El silencio juega con fuego en Las Acacias

Algunas Industrias que se amparan en una seudo ley de secreto industrial para ocultar procesos productivos e insumos inflamables entorpece la labor de bomberos cuando se declara un siniestro y mantienen en constante temor a los vecinos. El desastre químico de Mathiesen Molypac, en 1995, sigue presente.

El 17 de diciembre de 1995, cuando empezaba la jornada laboral en Lo Espejo y toda la Región Metropolitana, se declaraba un incendio en la empresa Mathiesen Molypac, ubicada en calle Lo Sierra 02360. A un gran hongo de humo, visible a kilómetros, le sucedieron una serie de explosiones que mezclaron con el aire urbano esquirlas metálicas y 159 productos tóxicos como parafina clorada, polímeros acrílicos, resina de PVC, polipropileno, dioctyl ftalato, sulfato tribásico de plomo, pentaclorofeno, tribromofenol y etanol. La urgencia ambiental se desataba, carros de bomberos y voluntarios se multiplicaban.

Producto de las explosiones, una funcionaria de la escuela D593, ubicada en las inmediaciones, falleció instantáneamente al recibir un trozo metálico caliente de un cilindro de gas a presión de un contenedor freón. Su sobrina, indican los archivos de prensa, estaba relativamente cerca y sufrió un traumatismo múltiple debido a la onda de choque del impacto.

Hongo de humo del incendio en Mathiesen Molypac, en 1995.

En ese momento bomberos evidenció la falta de información de los insumos con que trabajaba la usina, de hecho, sólo en el lugar vieron bodegas, galpones y oficinas con patios atiborrados con tambores de 200 litros, contenedores de gases de alta presión, tanques de combustibles y vagones tanque de ferrocarriles. Es más, ninguno de esos contenedores individualizaba su contenido y nunca hubo contacto con los directivos de la empresa.

Ahora, ¿hubiese mejorado la respuesta de los voluntarios al tener conocimiento de los productos? ¿Están las empresas obligadas a informar qué elaboran y con qué? ¿Existe la Ley de Secreto Industrial que permite no entregar información? ¿las personas deben saber con qué tipo de vecino comparten día y noche?

SUBIÓ COMO LA ESPUMA

Pues bien, estas preguntas se hicieron carne el pasado lunes 24 de mayo cuando la fábrica de espuma plastica Faval S.A., ubicada en Las Acacias, ardió por segunda vez (la primera fue en 2015). Pérdida total y una serie de productos desconocidos chocaron de golpe con la vista del comandante del cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría, quien precisó que “una vez en el lugar se nos acercó el prevencionista de riesgo para informarnos los materiales que se encontraban en la ficha de seguridad, entre ellos dos estanques de 10.000 litros de disocianato de tolueno. Afortunadamente, logramos controlar la propagación y que no llegara el fuego a los estanques”.

Comandante de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría.

“Ese día tuvimos diversos problemas con el abastecimiento de agua, por eso llegaron unidades aljibe de otros cuerpos de bomberos para lograr controlar rápidamente el siniestro. Hubo mucha expectación en los vecinos de las villas ‘Artes y Letras’ y ‘Nocedal Uno y Dos’, que se ubican a unos 500 metros del lugar de la emergencia. Sus vecinos reportaron varias explosiones minutos antes de que se informara del incendio”, agregó.

El comandante indicó que en el sector de “Las Acacias” y “Puerta Sur” hay gran cantidad de bodegas con productos químicos, como por ejemplo solventes, que en caso de una emergencia generan complicaciones para su control, especialmente si no se tiene información previa. “Desde el punto vista de la prevención y preparación, no contamos con ninguna herramienta legal que obligue a las empresas a entregarnos información de los materiales que almacenan”, afirmó el oficial, quien cree que la comunidad se encuentra en una especie de tierra de nadie respecto de lo que las empresas hacen y/o tienen en su interior.

Bomberos apagando incendio en Faval S.A.

TREMENDO SUSTO

En el camino de los “heridos” con los incendios de Faval S.A. están los vecinos del sector “Las Acacias”, reflejados en las villas “Nocedal 2” y “Artes y Letras”. En conversación con este diario comunitario, sus presidentes Sergio Pizarro y Lidia Navarro, respectivamente, narraron cómo conviven con sus incómodos vecinos.

“Cuando hay un incendio recién nos enteramos de lo que se está quemando, qué sustancias explotan y prenden. Sabemos de golpe a que se dedica o que fabrica esa empresa. Temo que un día tengamos que evacuar. Y tengo entendido que la ley no las obliga a decir con qué trabajan, pero la verdad es que la otra vez se quemó una empresa que tenía ácido y no sabíamos. Estamos muy preocupados, sentimos indefensión”, dijo Lidia.

“Las empresas no hacen reuniones con los vecinos, no hay vinculación comunitaria, no se acercan a las personas. Intentamos pedirles cooperación para las ferias navideñas y nada. Desde el incendio en Lo Espejo nunca más se hizo nada, pero ya nos acostumbramos porque las empresas nos dicen que llegaron primero, que ya estaban. Y usted sabe que siempre les dan el amén a las empresas, es una realidad nacional”, explicó.

Lidia Navarro, presidenta JJ.VV. “Artes y Letras”.

Y en “Nocedal 2” las preocupaciones son las mismas. “Nuestra villa está en un cordón industrial y la municipalidad no hace fiscalizaciones a las empresas, por lo que este incendio es uno más. No tenemos idea de los productos que usan o qué fabrican. Trabajé en Vulco muchos años y nos fiscalizaban muchas veces, tanto el seremi como el municipio, y me acuerdo de que entregábamos todos los antecedentes, definiéndose que debíamos llevarnos a otro lugar los productos más complicados… los sacábamos de ahí”, detalló Pizarro.

“En el último incendio nos dijeron que podíamos ser evacuados y estábamos en una situación muy difícil. El aire estaba muy ‘pesado’ y los adultos mayores estaban complicados. Entonces, cada vez que vemos humo cerca nos viene un susto tremendo. Llevo 34 años acá y soy dirigente hace 6, y nunca hemos conversado con las empresas. Me sorprende de hecho que tengan patente”, completó.

PATENTES MUNICIPALES

Para solicitar su patente municipal (industrial y no comercial), la directora de Rentas Municipales de San Bernardo, Paola Pérez, precisó que “las empresas no necesariamente requieren patente para todos los giros que poseen, por tanto, de acuerdo con la actividad comercial solicitada, son los requisitos exigidos por la Dirección de Obras en conjunto con el Departamento de Patentes y sólo estará autorizado para ejercer dicho giro”.

“En virtud de lo anterior, de acuerdo con el giro solicitado, a las empresas se les exige Calificación Técnica y el Informe Sanitario. Ambas exigencias legales contemplan una serie de procedimientos establecidos con el propósitos de definir el o los posibles impactos ambientales generados en su entorno por la instalación industrial y el control sobre temas de orden, seguridad y salud ocupacional. Ambas tramites se realizan ante la Seremi de Salud”, agregó.

“Por tanto en relación a lo anterior, es la seremi de Salud la institución competente de llevar un registro de los productos que elaboran y que materiales se encuentran involucrados en dicho proceso los cuales, a través de la Calificación Técnica y el Informe Sanitario, se puede verificar si cumplen con la normativa vigente. Así las cosas, la empresa debe contar con Calificación Técnica e Informe Sanitario aprobados por la seremi de Salud para el giro solicitado, y si cumple con los demás requisitos legales establecidos en el DL 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales, se procederá a otorgar la patente municipal correspondiente. Como Dirección de Rentas sólo poseemos el registro de las patentes con los giros autorizados en el sector”, completó.

NO HAY SECRETO

Algunas empresas amparan su silencio en una “Ley de Secreto Industrial” que no existe, siendo real solamente el Decreto Supremo N°43 del 2015 de “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” del Ministerio de Salud, que establece que “cualquier empresa que tenga en sus instalaciones o que lleve a cabo procesos, tareas y/o actividades que involucren productos químicos o sustancias peligrosas deben cumplir con una serie de parámetros de seguridad obligatoriamente. Cada empresa y/o fábrica que trabaje con sustancias peligrosas, esta debe contar con una Hoja de Seguridad de Materiales Peligrosos (HDS), esta es la información, escrita o impresa de los peligros y demás información importante acerca de los materiales peligrosos”

Respecto del personal que esté en contacto con materiales y químicos peligrosos, la norma establece que “se debe revisar y tener acceso a las hojas de seguridad en todo momento, sobre lo mismo la institución deberá elaborar y disponer de cartillas de emergencia sobre los diferentes productos utilizados. En esta cartilla deberán estar los números de emergencia y las primeras medidas a tomar en caso de alguna emergencia con dicho producto”.

Estanques de la extinta Mathiesen Molypac.

La ley agrega que “cualquier instalación que trabaje con elementos o sustancias químicas peligrosas, es obligación almacenar cada una de estas conforme a la clase de peligrosidad y legislación que posea, dicho lugar de almacenamiento debe cumplir con los estándares y medidas respectivas para cada elemento y/o sustancia. Esta zona debe estar claramente señalizada con letreros y demarcada con líneas amarillas.

Al respecto, el ingeniero en previsión de riesgo, Pedro Novoa, que “toda empresa debe tener un plan de emergencia actualizado, estableciendo los parámetros que deben haber dentro de cada empresa que trabaje con este tipo de productos. Algunas medidas, por ejemplo, son la contención anti derrame y el personal capacitado e instruido respecto de cada uno de los elementos con los que se trabaje”.

“Realicé un plan de emergencia para una planta química en Coronel, VIII Región, y se lo entregué al personal de bomberos, los invité a la planta. Ellos obtuvieron información importante como los puntos hídricos, los riesgos, cuáles eran los químicos que se almacenaban y cómo ‘atacarlos’”. Y esto no es una obligación, ni está estipulado, pero es una excelente iniciativa y extremadamente necesaria”, declaró.

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

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Comunidad

Planta de Tratamiento

Aguas servidas de “La Estrella” no respetan ni la pandemia

Directiva del Comité de Alcantarillado reclama que camión municipal no viene hace 3 semanas a retirar los líquidos y nuevamente aflora la posibilidad de colapso del sistema por el no pago histórico de cuotas de cientos de vecinos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa “La Estrella” sigue dando que hablar. Al sabido y crónico no pago de las cuotas de cientos de vecinos, lo que imposibilita su normal funcionamiento, la nueva directiva del Comité de Alcantarillado (la anterior renunció a petición de la asamblea) puso nuevamente el grito en el cielo para clamar por ayuda y evitar un colapso del sistema.

Hoy el problema radica en que, alega la presidenta Marcia Orellana, “hace tres semanas que el municipio de San Bernardo no manda el camión para extraer los residuos, y resulta que antes venían todos los lunes y hacían dos viajes. Hoy no sabemos qué hacer porque no tenemos los 235.000 pesos que cuesta contratar el servicio particular”.

Y la dirigenta fue más allá. “Queremos evitar que la planta colapse y se decrete alerta sanitaria. ¿Se imagina que instalen cuarentena por Coronavirus y todas las personas estén acá, y a eso sumemos los sitios que tienen dos casas?”, preguntó Orellana.

En la búsqueda de soluciones, la directiva tomó contacto con la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable de San Bernardo, Amalia Olmedo, a quien le hicieron ver su preocupación. Al respecto, la funcionaria precisó al DELH que “ayer la señora Orellana me llamó para reclamar porque el camión municipal no ha ido a atender la planta de tratamiento de aguas servidas y le señalé que efectivamente ese mismo tiempo es el que el chofer está fuera del servicio por ser una persona con enfermedad de base que lo hace ser de riesgo por el coronavirus. Insistió en mandarme fotografías de la situación y le respondí que no era necesario, pues la municipalidad no tiene en ese momento los recursos para atenderlos”.

Amalia Olmedo, encargada DLS de San Bernardo.

“Debo agregar que siempre hemos colaborado con la comunidad de ‘La Estrella’ en una tarea que es de absoluta responsabilidad de los residentes. Semanal o bi semanal se han extraído 15 mil litros de aguas servidas de la planta para evitar el colapso. Es más, mensualmente pagamos el consumo de energía eléctrica de la planta por un monto aproximado de 800 mil pesos”, agregó Olmedo.

LUZ EN EL POZO

Respecto de la solución a este nueva emergencia, la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable comentó que “estoy a la espera de que la municipalidad haga el contrato con la empresa externa, ojalá en esta semana, para reestablecer la atención en esa planta”.

Por otro lado, Luis López, presidente de la JJ.VV. de “La Estrella”, informó a la comunidad que gracias a las gestiones de la Coordinadora Lo Herrera y el concejal Roberto Soto el municipio se comprometió a retirar 20.000 litros de aguas servidas cada 15 días.

Y mientras la directiva espera por el cumplimiento de la palabra empeñada, cientos de vecinos siguen sin pagar los 10.000 pesos mensuales de cuota, por lo que hacerlo a la brevedad se torna hoy en la mejor solución.

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Comunidad

Acuerdo de la mayoría de sus miembros en ejercicio

El CORE pide a Presidente Piñera declarar Cuarentena Total en la Región Metropolitana

El comunicado del Gobierno Regional se basa en "la alarmante velocidad de expansión de esta pandemia Coronavirus".

El Consejo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (CORE), en el marco de las atribuciones que la Ley le confiere, y por mayoría de sus miembros en ejercicio, acuerda oficiar al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro del Interior, al Sr. General Jefe de Zona en Estado de Catástrofe, y al Sr. Intendente de Santiago, lo siguiente:

– Solicita decretar de inmediato la Cuarentena Total de la Región Metropolitana de Santiago por Coronavirus (COVID-19). Debido a la gran cantidad de nuestra población, y la alarmante velocidad de expansión de esta pandemia Coronavirus.

– El CORE se suma a las solicitudes que otros actores como alcaldes, colegios profesionales y científicos han hecho en cuanto a tomar rápida y drásticamente el máximo de medidas preventivas.

– Los ejemplos de otros países nos muestran que estas medidas de confinamiento sanitario total, son imperiosas y resultan mucho más eficientes mientras más pronto sean implementadas y respetadas por la comunidad.

– Paralelo a lo anterior, el CORE manifiesta su voluntad de disponer de inmediato el 5% de emergencia de Presupuesto Regional, para apoyar las medidas sanitarias que la pandemia está exigiendo.

– Del mismo modo, el Consejo Regional declara su disposición total para privilegiar en el Presupuesto Regional, cualquier iniciativa sectorial, regional o comunal que sume esfuerzos en detener al COVID-19 en Santiago.

– Junto a lo anterior, el CORE también hace propicia la oportunidad para pedir a las empresas que proveen servicios básicos a la Región – luz, agua, gas- , y a las de internet y telefonía, que se sumen con solidaridad a lo que hoy nos afecta; y determinen medidas inmediatas y concretas: atrasar el pago de cuentas, y no cortar ningún servicio básico por “no pago”, mientras la emergencia del Coronavirus nos este afectando.

– Por último, el CORE pide a la comunidad de la Región a acatar y extremar la medidas de autocuidado y prevención. Esta es una batalla que ganara Chile con solidaridad, esfuerzo y rapidez.

 

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