Connect with us

Comunidad

A cuatro años del deceso del joven en la piscina municipal de San Bernardo

Muerte de Ian Chaves: negligencia, mentiras, sumario ultra secreto y millonaria indemnización

Mientras su familia busca acreditar con una demanda civil que el municipio cometió errores de procedimiento, el ex director jurídico del organismo Mauricio Padilla, quien actuó como fiscal del caso, aseguró a ELH que el recinto no tenía sala de enfermería y “en las declaraciones que tomé detecté falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas”.

“Tuvimos que exhumar el cuerpo de mi hijo para limpiar su nombre y comprobarle al municipio de San Bernardo que no era drogadicto ni alcohólico, como ellos alegaban. Él murió por una negligencia de las personas que decían ser salvavidas y que nunca lo fueron… no pudieron ni podían ayudarlo porque no tenían las competencias. La autopsia reveló que Ian perdió la vida por una paro cardiorrespiratorio producto de la asfixia por inmersión”.

El relato es de Daniel Chaves, papá de Ian Andrés Chaves Martínez, un joven del sector La Vara, de 15 años y que el 20 de diciembre de 2015 se ahogó en la piscina municipal de San Bernardo para fallecer al día siguiente en la Clínica Colonial de Ñuñoa. Esas fatídicas 28 horas forman parte hoy de la demanda civil por $1.010.000.000 millones que la familia Chaves Martínez interpuso contra el Municipio de San Bernardo, representado legalmente por la alcaldesa Nora Cuevas Contreras, por indemnización de perjuicios por falta de servicio. El organismo estatal fue notificado de la acción judicial el 6 de noviembre y tiene 15 días hábiles para acusar recibo y responder.

LOS HECHOS

Ian Chaves, junto a sus amigos del “Centro de Deportes Montero”, fue a la piscina municipal a disfrutar un paseo de Navidad coordinado por la Junta de Vecinos Lo Montero a través de la dirigenta y funcionaria municipal Beatriz Liberona. En momentos en que el joven cruzaba a nado la pileta con sus amigos, se sumergió repentinamente para desaparecer en el fondo. En forma inmediata los salvavidas apostados en la orilla lo socorrieron para brindarle atención. Sin embargo, y según el relato de testigos, el personal de auxilio no tenía la expertis suficiente.

De hecho, y tal cual sale descrito en la demanda que lidera el abogado que representa a la familia, Miguel Ángel Yáñez Lagos, “el funcionario carecía de competencias para ejercer como salvavidas ya que cuando entró a la piscina tomó a Ian boca abajo, sumergiéndolo constantemente en el agua. Al tratar de salir de la alberca golpearon la cabeza del fallecido en la orilla de la piscina. Acto seguido, una vez ubicada la víctima fuera del agua, el ‘salvavidas’ no supo reaccionar, no sabía cómo realizar los primeros auxilios al menor”.

El abogado Miguel Yáñez representa a la familia de Ian Chaves.

UN BOMBERO

En ese momento el bombero Pablo Parra, quien formaba parte del grupo de veraneantes, tomó el control de la situación y comenzó a practicarle los primeros auxilios a Ian, logrando estabilizarlo. Sin embargo, no pudo completar el proceso porque el equipo de salvavidas se lo arrebató para llevarlo a la “enfermería” del recinto recreativo.

“Este lugar no tenía ningún elemento que establece el reglamento. No había nada para ayudarlo ni siquiera la camilla estaba disponible, por lo tanto el joven comienza a convulsionar, y se intentó tomar contacto con el hospital El Pino y El Parroquial para conseguir una ambulancia, pero el tiempo pasaba y se llevaron a Ian en un auto particular a este último centro asistencial. Ya habían pasado dos horas”, precisa el abogado.

A cargo del club ese día estaba su presidente Javier Hormazábal, quien, recuerda, estaba comprando en el supermercado golosinas y desayuno para los niños cuando sucedió el accidente. Sólo al regresar se entera de lo tragedia y ve como “la gente se agolpa en el cuarto donde tenían a Ian, presiona, empuja, y una persona se lo echa al hombro y lo lleva a un auto para llevar al hospital parroquial. Solo en ese momento Ian expulsa el agua por la boca”.

El estudiante de la escuela “Emilia González Espinoza” (camino El Pino), tras ser atendido en el centro asistencia católico, fue trasladado en forma inmediata a la Clínica Colonial de Ñuñoa, donde fallece al día siguiente.

EXHUMACIÓN

Proceso dramático fue la exhumación del cuerpo de Ian Chaves y que la familia aceptó por recomendación de abogado. ¿La razón? “La postura de la defensa del municipio, en el marco de la querella criminal interpuesta como primera medida el año 2016, era que Ian había estado bajo la influencia del alcohol, que tenía álito alcohólico y por eso se ahogó. El tribunal autorizó la diligencia y la autopsia final desestimó la presencia de alcohol y que un paro cardiorrespiratorio fue la causa de muerte”, completa Yáñez.

 

La autopsia descartó alcohol o drogas en Ian.

Hoy la demanda civil interpuesta por los padre de Ian, luego de no prosperar la acusación penal por no acreditarse delito, busca, en palabras de Yáñez, “que la municipalidad se haga responsable de este hecho porque deben dar todas las seguridades para que una actividad dentro de sus dependencias se desarrolle con normalidad. Y en este caso el municipio fue negligente, prestó un servicio malo. De hecho, dos días después del hecho el municipio publicó un aviso para reclutar salvavidas con experiencia”.

Afiche donde el municipio pide salvavidas profesionales . Era el 23 de diciembre de 2015.

FALENCIAS EN LA PISCINA

Con todos los hechos ya conocidos, el municipio abre un sumario para determinar si efectivamente hubo responsabilidades funcionarias o de personal a honorarios en el hecho, nombrando en ese momento como fiscal al abogado de control Mauricio Padilla. Y este diario comunitario logró conversar con él desde Valdivia.

“Cuando suceden estos hechos yo era abogado de control, entonces se dictó un decreto alcaldicio que me nombró fiscal del caso y durante el tiempo de investigación tome algunas declaraciones del sumario, y la verdad es que hoy desconozco en qué calidad está, si se terminó o no se terminó y si se envió o no a Contraloría… Desconozco si hay decretadas sanciones. Debo precisar que los sumarios tienen un plazo máximo de ejecución de 6 meses, salvo cuando se extiende por grandes investigaciones”, precisó Padilla, quien luego fue Director Jurídico del municipio (2017-2018).

“En ese par de declaraciones que tomé pude detectar que habían falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas. Me acuerdo también que conversé fuera de sumario con la directora de Dideco Isabel Gálvez, el entonces Director de Administración y Finanzas (encargado de todos los edificios municipales), con la encargada de la piscina y los salvavidas. Y estos últimos deben tener una autorización para el período estival y no me acuerdo si en ese minuto estaba vigente, lo desconozco”, dice.

Ingreso principal de la piscina municipal.

“Lo que sí supe en conversaciones previas al sumario es que al niño lo llevaron a un camarín, porque en ese momento no había en la piscina una dependencia especial para atención. También me acuerdo que los funcionarios me contaron que las personas estaban furiosas y pateaban las puertas de ese lugar, lo que produjo un gran altercado. Pero todo esto, con más detalle, debe estar en el sumario”, agrega.

COSTOS

Los papás de Ian, Daniel Chávez y Erika Martínez, reciben a El Amanecer de Lo Herrera en su casa de calle Los Faisanes, sector La Vara. Abrazados y con una foto de su retoño sobre sus piernas explican lo difícil que ha sido enfrentar todo. Desde el aviso del accidente, pasando por la exhumación y el funeral, y terminando por un municipio, “con alcaldesa y concejo municipal incluido, que nunca se han acercado, que nunca les han mostrado los resultados de la investigación sumaria”. “Tenemos pena y dolor, porque de no haber existido una negligencia mi hijo estaría vivo, estaría acá, con nosotros. El era joven, deportista y no una persona con vicios, drogadicto, como ellos (el municipio) lo contaron”, dice Daniel.

“La alcaldesa dijo que nos había ayudado, lo que no fue así. Es más, su administración gestionó la funeraria pero el club deportivo se hizo cargo de la factura. Ellos nunca se hicieron presentes, nunca se hicieron cargo, todos los costos los asumimos nosotros. Y esta situación, más que sabor amargo, nos da tristeza y rabia. De hecho, cuando pasó todo llevé algunos de los gastos al Dideco y una señora me dice que ‘esto hay que pagarlo’, y me acuerdo que le dije que estaba la prensa en mi casa investigando el tema y ella dijo ‘ya, todo es gratis para ustedes'”, asevera.

Con una pelota firmada por su ídolo Alexis Sánchez, la fotografía de recuerdo de Ian destaca en un altar instalado sobre un mueble. Su mamá lo mira y sus ojos brillan, tanto o más que la sonrisa de su hijo. “Con la demanda buscamos que esto no vuelva a suceder, que no haya otra familia que pierda lo más querido por falta de persona idóneas, calificadas, que no hagan bien su pega. Ian murió en diciembre, se cumplirán cuatro años de su partida, y para mí las fiestas de fin de año y la Navidad ya no tienen sentido. Yo ceno, me acuesto y me duermo”, puntualiza.

Al cierre de esta edición se intentó obtener por parte de la división jurídica del municipio la visión del hecho e información del sumario, pero no contestaron los teléfonos ni los correos electrónicos.

Ian Chaves tenía 15 años cuando sufrió el accidente.

ELH

 

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel