Connect with us

Comunidad

A cuatro años del deceso del joven en la piscina municipal de San Bernardo

Muerte de Ian Chaves: negligencia, mentiras, sumario ultra secreto y millonaria indemnización

Mientras su familia busca acreditar con una demanda civil que el municipio cometió errores de procedimiento, el ex director jurídico del organismo Mauricio Padilla, quien actuó como fiscal del caso, aseguró a ELH que el recinto no tenía sala de enfermería y “en las declaraciones que tomé detecté falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas”.

«Tuvimos que exhumar el cuerpo de mi hijo para limpiar su nombre y comprobarle al municipio de San Bernardo que no era drogadicto ni alcohólico, como ellos alegaban. Él murió por una negligencia de las personas que decían ser salvavidas y que nunca lo fueron… no pudieron ni podían ayudarlo porque no tenían las competencias. La autopsia reveló que Ian perdió la vida por una paro cardiorrespiratorio producto de la asfixia por inmersión».

El relato es de Daniel Chaves, papá de Ian Andrés Chaves Martínez, un joven del sector La Vara, de 15 años y que el 20 de diciembre de 2015 se ahogó en la piscina municipal de San Bernardo para fallecer al día siguiente en la Clínica Colonial de Ñuñoa. Esas fatídicas 28 horas forman parte hoy de la demanda civil por $1.010.000.000 millones que la familia Chaves Martínez interpuso contra el Municipio de San Bernardo, representado legalmente por la alcaldesa Nora Cuevas Contreras, por indemnización de perjuicios por falta de servicio. El organismo estatal fue notificado de la acción judicial el 6 de noviembre y tiene 15 días hábiles para acusar recibo y responder.

LOS HECHOS

Ian Chaves, junto a sus amigos del “Centro de Deportes Montero”, fue a la piscina municipal a disfrutar un paseo de Navidad coordinado por la Junta de Vecinos Lo Montero a través de la dirigenta y funcionaria municipal Beatriz Liberona. En momentos en que el joven cruzaba a nado la pileta con sus amigos, se sumergió repentinamente para desaparecer en el fondo. En forma inmediata los salvavidas apostados en la orilla lo socorrieron para brindarle atención. Sin embargo, y según el relato de testigos, el personal de auxilio no tenía la expertis suficiente.

De hecho, y tal cual sale descrito en la demanda que lidera el abogado que representa a la familia, Miguel Ángel Yáñez Lagos, “el funcionario carecía de competencias para ejercer como salvavidas ya que cuando entró a la piscina tomó a Ian boca abajo, sumergiéndolo constantemente en el agua. Al tratar de salir de la alberca golpearon la cabeza del fallecido en la orilla de la piscina. Acto seguido, una vez ubicada la víctima fuera del agua, el ‘salvavidas’ no supo reaccionar, no sabía cómo realizar los primeros auxilios al menor”.

El abogado Miguel Yáñez representa a la familia de Ian Chaves.

UN BOMBERO

En ese momento el bombero Pablo Parra, quien formaba parte del grupo de veraneantes, tomó el control de la situación y comenzó a practicarle los primeros auxilios a Ian, logrando estabilizarlo. Sin embargo, no pudo completar el proceso porque el equipo de salvavidas se lo arrebató para llevarlo a la «enfermería» del recinto recreativo.

«Este lugar no tenía ningún elemento que establece el reglamento. No había nada para ayudarlo ni siquiera la camilla estaba disponible, por lo tanto el joven comienza a convulsionar, y se intentó tomar contacto con el hospital El Pino y El Parroquial para conseguir una ambulancia, pero el tiempo pasaba y se llevaron a Ian en un auto particular a este último centro asistencial. Ya habían pasado dos horas», precisa el abogado.

A cargo del club ese día estaba su presidente Javier Hormazábal, quien, recuerda, estaba comprando en el supermercado golosinas y desayuno para los niños cuando sucedió el accidente. Sólo al regresar se entera de lo tragedia y ve como «la gente se agolpa en el cuarto donde tenían a Ian, presiona, empuja, y una persona se lo echa al hombro y lo lleva a un auto para llevar al hospital parroquial. Solo en ese momento Ian expulsa el agua por la boca”.

El estudiante de la escuela «Emilia González Espinoza» (camino El Pino), tras ser atendido en el centro asistencia católico, fue trasladado en forma inmediata a la Clínica Colonial de Ñuñoa, donde fallece al día siguiente.

EXHUMACIÓN

Proceso dramático fue la exhumación del cuerpo de Ian Chaves y que la familia aceptó por recomendación de abogado. ¿La razón? «La postura de la defensa del municipio, en el marco de la querella criminal interpuesta como primera medida el año 2016, era que Ian había estado bajo la influencia del alcohol, que tenía álito alcohólico y por eso se ahogó. El tribunal autorizó la diligencia y la autopsia final desestimó la presencia de alcohol y que un paro cardiorrespiratorio fue la causa de muerte», completa Yáñez.

 

La autopsia descartó alcohol o drogas en Ian.

Hoy la demanda civil interpuesta por los padre de Ian, luego de no prosperar la acusación penal por no acreditarse delito, busca, en palabras de Yáñez, «que la municipalidad se haga responsable de este hecho porque deben dar todas las seguridades para que una actividad dentro de sus dependencias se desarrolle con normalidad. Y en este caso el municipio fue negligente, prestó un servicio malo. De hecho, dos días después del hecho el municipio publicó un aviso para reclutar salvavidas con experiencia».

Afiche donde el municipio pide salvavidas profesionales . Era el 23 de diciembre de 2015.

FALENCIAS EN LA PISCINA

Con todos los hechos ya conocidos, el municipio abre un sumario para determinar si efectivamente hubo responsabilidades funcionarias o de personal a honorarios en el hecho, nombrando en ese momento como fiscal al abogado de control Mauricio Padilla. Y este diario comunitario logró conversar con él desde Valdivia.

«Cuando suceden estos hechos yo era abogado de control, entonces se dictó un decreto alcaldicio que me nombró fiscal del caso y durante el tiempo de investigación tome algunas declaraciones del sumario, y la verdad es que hoy desconozco en qué calidad está, si se terminó o no se terminó y si se envió o no a Contraloría… Desconozco si hay decretadas sanciones. Debo precisar que los sumarios tienen un plazo máximo de ejecución de 6 meses, salvo cuando se extiende por grandes investigaciones», precisó Padilla, quien luego fue Director Jurídico del municipio (2017-2018).

«En ese par de declaraciones que tomé pude detectar que habían falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas. Me acuerdo también que conversé fuera de sumario con la directora de Dideco Isabel Gálvez, el entonces Director de Administración y Finanzas (encargado de todos los edificios municipales), con la encargada de la piscina y los salvavidas. Y estos últimos deben tener una autorización para el período estival y no me acuerdo si en ese minuto estaba vigente, lo desconozco», dice.

Ingreso principal de la piscina municipal.

«Lo que sí supe en conversaciones previas al sumario es que al niño lo llevaron a un camarín, porque en ese momento no había en la piscina una dependencia especial para atención. También me acuerdo que los funcionarios me contaron que las personas estaban furiosas y pateaban las puertas de ese lugar, lo que produjo un gran altercado. Pero todo esto, con más detalle, debe estar en el sumario», agrega.

COSTOS

Los papás de Ian, Daniel Chávez y Erika Martínez, reciben a El Amanecer de Lo Herrera en su casa de calle Los Faisanes, sector La Vara. Abrazados y con una foto de su retoño sobre sus piernas explican lo difícil que ha sido enfrentar todo. Desde el aviso del accidente, pasando por la exhumación y el funeral, y terminando por un municipio, «con alcaldesa y concejo municipal incluido, que nunca se han acercado, que nunca les han mostrado los resultados de la investigación sumaria». «Tenemos pena y dolor, porque de no haber existido una negligencia mi hijo estaría vivo, estaría acá, con nosotros. El era joven, deportista y no una persona con vicios, drogadicto, como ellos (el municipio) lo contaron», dice Daniel.

«La alcaldesa dijo que nos había ayudado, lo que no fue así. Es más, su administración gestionó la funeraria pero el club deportivo se hizo cargo de la factura. Ellos nunca se hicieron presentes, nunca se hicieron cargo, todos los costos los asumimos nosotros. Y esta situación, más que sabor amargo, nos da tristeza y rabia. De hecho, cuando pasó todo llevé algunos de los gastos al Dideco y una señora me dice que ‘esto hay que pagarlo’, y me acuerdo que le dije que estaba la prensa en mi casa investigando el tema y ella dijo ‘ya, todo es gratis para ustedes'», asevera.

Con una pelota firmada por su ídolo Alexis Sánchez, la fotografía de recuerdo de Ian destaca en un altar instalado sobre un mueble. Su mamá lo mira y sus ojos brillan, tanto o más que la sonrisa de su hijo. «Con la demanda buscamos que esto no vuelva a suceder, que no haya otra familia que pierda lo más querido por falta de persona idóneas, calificadas, que no hagan bien su pega. Ian murió en diciembre, se cumplirán cuatro años de su partida, y para mí las fiestas de fin de año y la Navidad ya no tienen sentido. Yo ceno, me acuesto y me duermo», puntualiza.

Al cierre de esta edición se intentó obtener por parte de la división jurídica del municipio la visión del hecho e información del sumario, pero no contestaron los teléfonos ni los correos electrónicos.

Ian Chaves tenía 15 años cuando sufrió el accidente.

ELH

 

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Trabajo mancomunado desde mayo de 2022

JJ.VV. El Romeral y Agricovial S.A. se sientan en una Mesa Técnica para beneficiarlos a todos

Instancia permite a vecinos y compañía aterrizar mejoras, problemáticas que requieren atención y actividades que necesitan apoyo. Plaza de Juegos, Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos de buena convivencia.

SAN BERNARDO.- Es un hecho objetivo que para que las localidades ribereñas del Gran Santiago mejoren su calidad de vida, necesariamente, deben trabajar de la mano con las empresas privadas que las circundan. Y no solo por el hecho de tener una fuente laboral fija y cercana a casa, sino también por el apoyo que puedan darse mutuamente para un mejor bienestar de los ciudadanos.

Y por eso que es importante destacar el trabajo que vienen desarrollando la Junta de Vecinos de El Romeral con Agricovial S.A. en la Mesa Técnica. Sí, una vez al mes vecinos y representantes de la compañía se reúnen para conversar sobre las mejoras que necesita el sector, las problemáticas que requieren atención y las actividades que necesitan apoyo. Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos.

“Acá tenemos la oportunidad de conocer mucho más a la empresa, plantearle nuestras inquietudes. Es importante destacar que a la mesa están invitados a participar todos los vecinos, quienes pueden plantear sus inquietudes, sugerencias y/o ideas. De hecho, la plaza recién inaugurada prosperó aquí, más allá de que la cesión del terreno por parte de la empresa fuese con anterioridad. De hecho, se hizo una votación para determinar si era mejor construir una cancha de baby fútbol o este recinto de recreación y esparcimiento al aire libre. Y la plaza ganó por mayoría”, precisa la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza.

La Mesa Técnica, operativa desde mayo de 2022, tiene una Carta Gantt y objetivos claros. Y así lo resume la encargada territorial de la empresa, Francisca Jaña, quien lidera también esta instancia. “Se decidió mantener una mesa de trabajo con los vecinos para permitir una participación mucho más activa en el quehacer de la comunidad. Y en esta mesa conversamos de todo, sobre todo las problemáticas que existen y cómo la empresa las resuelve de buena forma. Acá la idea es transparentar cómo vamos haciendo las cosas, resaltando las visitas a terreno a las instalaciones de la planta y los nuevos equipamientos que tenemos. Y la idea es seguir con la dinámica, porque la comunicación con los vecinos y vecinas es a través de esta instancia”, dijo.

Uno de los hitos importantes de la mesa técnica fue la inauguración de la plaza, un área verde que mejorará, sin dudas, el mejor vivir de los vecinos. Entrega de terreno y la construcción no hubiese sido posible sin la voluntad empresarial. Y así lo explica el gerente general, Francisco González. “Para Agricovial la experiencia ha sido muy buena y productiva. Inicialmente, el tema principal fue explicar el proyecto que tiene Agricovial de mejoramiento ambiental, para lo cual presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental el que finalmente fue aprobado”, sostiene.

“Estos temas a veces son difíciles ya que consideran muchos detalles técnicos, por tanto, la mesa fue una muy buena instancia para conversar, escuchar y entendernos en un ambiente de mucha confianza. Además de ese proyecto, se hablan diferentes temas que interesan a los vecinos, siempre con el ánimo de mejorar, buscando soluciones”, agregó el ejecutivo.

También ha participado activamente en la mesa técnica el ingeniero en desarrollo de la empresa, Leonardo Arenas, quien “rescato la oportunidad de generar una instancia de diálogo constructivo con los vecinos y vecinas. Este espacio nos permite estar al tanto de las necesidades y expectativas de la comunidad con respecto a su entorno, lo que nos ayuda a adaptar nuestras operaciones de manera más efectiva y responsable”.

“El principal logro de la mesa es la capacidad de materializar todos aquellos compromisos que han surgido en acciones concretas que nos benefician a todos. Esto se traduce en la implementación efectiva de proyectos que abordan las preocupaciones y necesidades expresadas por la comunidad”, completó.

Continuar leyendo

Comunidad

Sector de Lo Blanco

Diputada Camila Musante realizará este domingo segundo operativo jurídico gratuito en San Bernardo

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

SAN BERNARDO.- Este domingo 21 de abril, desde las 11 hasta las 14 horas, se llevará adelante el segundo operativo jurídico gratuito a realizarse en la feria del sector de Lo Blanco, comuna de San Bernardo, organizado por la diputada Camila Musante y en que la parlamentaria estará atendiendo personalmente las consultas de las vecinas y vecinos.

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

“Quiero contarles acerca de los operativos jurídicos que estamos realizando en el Distrito 14. Este domingo 21 en San Bernardo, a partir de las 11 de la mañana, en avenida Lo Blanco, con esquina El Cuyén, vamos a estar atendiendo consultas jurídicas y también de regularización de estudios de forma gratuita para todos quienes quieran acercarse”, indicó la diputada Musante.

En tal sentido, la parlamentaria puntualizó que la asesoría para la regularización de estudios estará a cargo de la Fundación Mistral Educa y del profesor Jaime Petit.

Por último, la diputada Camila Musante anunció que el sábado 27 de abril se realizará un nuevo operativo jurídico gratuito, en esta ocasión, en avenida Troncal 1205, en la comuna de Peñaflor,

“Estaremos a partir de las 11 de la mañana, en este nuevo operativo jurídico y de regularización de estudios, para que les cuenten a sus vecinos y vecinas para que participen de estos operativos que estaremos realizando en todo el Distrito”, concluyó.

Continuar leyendo

Comunidad

Lanzamiento

Lexus presenta al nuevo LBX, el SUV híbrido compacto para competir con tecnología de punta

La marca nipona presenta un nuevo modelo SUV compacto, con tecnología eléctrico híbrida auto-recargable, que desafía al segmento al ofrecer rendimientos de alta eficiencia, sin compromiso en su performance y sin necesidad de enchufarse.

MOTORES.- El 4 de abril Lexus Chile presentó oficialmente el nuevo LBX, un SUV del segmento B-SUV Premium que llega con diferentes novedades y que logra posicionarse en un segmento que por lo general no tiene acceso a tecnologías híbridas.

El LBX se erige sobre una plataforma totalmente nueva, con dimensiones de 4.19 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.56 metros de alto, que garantiza un interior amplio y cómodo. Además, su distancia entre ejes de 2.5 metros contribuye a esta sensación de amplitud. Sus proporciones destacan por una esencia funcional y un estilo bastante dinámico, con un diseño que refleja sofisticación y cuidado minucioso por los detalles.

Javier Fletcher, Product Manager de Lexus destaca: «Este modelo desafía todos los esquemas de producto que hemos ofrecido antes. Su diseño exterior presenta un concepto “premium stylish”, con una amplia variedad de colores para satisfacer las preferencias de diferentes tipos de clientes. LBX también ofrecerá opciones vibrantes en amarillo, azul y rojo, que rompen con los esquemas tradicionales y añaden un toque fresco y distintivo, sumado a los tradicionales tonos Gris, negro y blanco.”

El LBX está equipado con un tren motriz eléctrico híbrido auto-recargable de nueva generación, que ofrece una potencia máxima de 134 HP y un torque máximo de 185 Nm. La batería de níquel metal-hidruro recientemente desarrollada con tecnología de bipolaridad, aumentó su potencia y disminuyó su tamaño, dejando espacio para otras características de LBX.

El modelo cuenta con el sistema renovado de seguridad Lexus Safety System+, que va más allá de anticipar riesgos en las condiciones de conducción, como «cruces de peatones» o «apariciones repentinas». Esta nueva versión ofrece asistencia en desaceleración durante curvas, y proporciona asistencia continua en la dirección para mantenerse en el carril, adaptándose a diversos escenarios de conducción. Esto garantiza una experiencia de conducción segura y tranquila para nuestros clientes.

EL PLACER DE CONDUCIR

Mientras Lexus avanza hacia la carbono neutralidad, también reconoce la importancia de la elección de las tecnologías de propulsión por parte del cliente, adaptándose a las necesidades, estilos de vida y la infraestructura disponible en cada región. En este sentido, Lexus ha adoptado una Estrategia de Múltiples Vías, brindando a los clientes la libertad de elegir entre diferentes opciones de trenes motrices electrificados, que mejor se adapten a sus preferencias y circunstancias.

Siguiendo esta línea, el concepto Tazuna ha sido clave en el desarrollo del interior del vehículo, el cual guía la relación entre piloto y vehículo. Inspirado en este concepto, se ha creado un espacio dedicado para su conductor, que invita a sentir una conexión natural con el vehículo, ofreciendo comandos intuitivos y prácticos, sin perder la sofisticación característica de la marca.

El nuevo LBX llega al mercado chileno a un precio desde $33.490.000, convirtiéndose en un actor relevante en el segmento de tecnologías de bajas emisiones y calidad premium.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel