Connect with us

Comunidad

Histórico recinto sanbernardino

La trama del Mercado Municipal

En su interior intentan convivir locatarios que piden una rendición de cuentas a la administración, que a su vez reclama el no pago de cuotas. Mientras tanto, la poca visibilidad del lugar y su desmejorada infraestructura alejan la idea de una reactivación definitiva.

El Mercado Municipal está aletargado, somnoliento… con lenta respiración. Ubicado en la esquina de Bulnes con Covadonga, el histórico inmueble, antaño lugar de encuentro de la familia con productos frescos y diversos, vive la incomodidad del paso inexorable del tiempo y de una vida comunitaria interna compleja producto de las desavenencias entre locatarios y la administración del recinto.

Pero vamos por parte. Por un lado, quienes ocupan algunos de los 33 locales vienen pidiendo al administrador José Luis Rivera una rendición de cuentas, desean saber en qué se ocupa el dinero que pagan mensualmente para efectos de gastos comunes (aseo, ocupar bodega y baño) porque a simple vista no hay mejoras.

Por  su parte, Rivera asegura que los mismos locatarios hace mucho que no cancelan los 5.000 pesos mensuales y  que “en el comodato del mercado se establece que sólo los dueños deben estar en la rendición de cuentas y los arrendatarios solo participan como oyentes. Además, que cuentas voy a rendir si no cancelan. Ah, los gastos comunes alcanzan los 200.000 pesos mensuales”.

¿Dueños? Tanto locatarios como administrador aseguran que el mercado es 49% municipal y 51% privado. De hecho, 12 de los 33 locales que habitan en su interior tienen 2 dueños, pagando todos sus respectivos permisos y patentes municipales.

A simple vista la estructura del inmueble es precaria, con hoyos en el techo y una pared este que resalta por muchos vidrios quebrados. Y si bien en el ala norte se lograron cambiar las ventanas superiores para aislar el frío y el viento, muchos locales no están abiertos y es escaso el público. La invitación es más a bien a salir que quedarse.

SUCULENTAS

Jessica Camus es una artesana que lleva en el mercado 3 años luego de que la municipalidad le diera las facilidades para instalarse y ofrecer su artesanía en madera, tejido de reciclaje y plantas como cactus y suculentas. “Lo más importantes es que tengamos auspicios para nuestros productos, ya sea por radios o redes sociales. Y si bien hacemos algo a través publicidad, sigue viniendo personas que dicen que no conocen el lugar”.

“Yo veo el mercado con poco público, y me gustaría verlo más hermoso, que las personas sientan ganas de visitarlo, que tenga más locales abiertos. Y ojalá que los propietarios bajen el valor de los arriendos porque son caros”, agrega la artesana.

A su lado está Clorinda Lemonao, emprendedora que ofrece medicina natural mapuche. “Cuando empezamos acá no entraba nadie, entonces tuvimos que movernos y limpiar el lugar y hacerlo un poco mejor, más cómodo. La municipalidad nos dio permiso para instalarnos todos los días, éramos como 30 artesanas y vamos quedando ocho. Hemos salido adelante pese al poco público, pero igual se agradece el lugar. Y si bien el administrador cambió los vidrios, la realidad es que la gente no paga su mensualidad, estamos todos morosos, nadie está al día”.

ORO

Por su parte, Francisco Fredes, con 23 años en el mercado y dueño de una joyería, taller y venta de oro, precisa que “el mercado ha tenido un pequeño despegue, porque hay pescaderías y algunos restoranes, pero está claro que no es lo mismo que antaño. Es como el mal de los chilenos, a todos nos cuesta pagar la mensualidad”.

“Lo que necesitamos es apoyo de la municipalidad, que ocupan todo el segundo piso y nos nos ayudan en nada, no nos ayuda con el administrador, con cuidadores, la gente que tenemos en el baño son particulares contratados por nosotros mismos. Los empresarios grandes también debieran ayudarnos, por ejemplo, pintando y colocando su publicidad”, completa Fredes.

COMERCIO JUSTO

Más radical es la postura de Leticia Silva, integrante de la Cooperativa de Artes y Oficio “Ecolety” y que a través de la tienda “La Trama” ofrecen productos que responden a un modelo de negocio denominado comercio justo y que se basa en economía colaborativa para el bien común y vida del barrio.

“Cuando llegamos al mercado era un espacio abandonado y por esa razón pedimos estar para transformarlo en un lugar agradable, bonito, que la familia pueda disfrutarlo. Pero a costado que las autoridades se comprometan con su crecimiento, de hecho mandamos una carta a la alcaldesa haciéndole saber de las carencias del lugar y que puedan intervenirlo”, comenta.

“No sabemos cuál es el administración porque nunca ha existido transparencia. Se le ha pedido muchas veces y en todas las formas que rindan cuentas, y no ha sido posible. Dejamos de pagar los gastos comunes porque no hay un balance, una rendición de cuentas. Dicen que con los dineros se paga el aseo y se mantienen los baños, pero todos los días nosotros limpiamos el lugar. Lo que estamos pidiendo al municipio es saber cómo se eligió esta administración y si hay sueldos de por medio”, agrega.

“Ha costado mucho avanzar porque no estamos todos unidos y juntos en la idea de transformar y mejorar el mercado, que podría ser declarado patrimonio histórico. Y es necesario hacerlo para que en el futuro no sea un mall o un patio de comidas. Cada locatario hace el esfuerzo para salir adelante, pero lo que no vemos es voluntad política. Hemos pedido trabajar todos juntos para hacer de este lugar un espacio patrimonial y turístico”, asevera.

ILLAWARA

Otra opinión tiene Jessica Cárdenas, de la tienda Illawara (local 64 A), que ofrece medicina mapuche, chocolatería sin gluten ni azúcar y librería espiritual orientada a la sanación y bienestar integral.“Como locatarios estamos haciendo acciones fuertes para traer público, como por ejemplo ferias de emprendedores y tocatas. Hay mucha gente que no conoce el mercado, que con el tiempo se ha ido deteriorando, echando a perder. Pero nuestra idea es reactivar y darle un enfoque turístico-cultural”.

Respecto del régimen interno, la locataria dice que “acá se pagan gastos comunes y esos dineros debieran destinarse a mejoras. Pero acá debieran invertir las autoridades públicas y privadas, ponerse de acuerdo para inyectarle vida, mejorando los pisos y las ventanas. Este lugar se llueve y hace mucho frío en el invierno”.

“¿En el futuro? Me gustaría verlo muy conocido, con un centro cultural lleno de artesanía, arte y música, que fuera un lugar donde las personas de la comuna se reencuentren con su historia. Ojalá se arregle y que todos los locales estén abiertos, que se haga permanente en el tiempo”, opina.

TIENDITA DE SU

Susana Silva, de la Tiendita de Su, ofrece menaje y decoración, costura y reparación de ropas. Y ella cree que “el mercado está abandonado, le falta inversión, preocupación y dedicación. Llevo 5 meses acá y hemos pedido a la administración una rendición de cuentas para ver qué se hace con los dineros, y no lo hemos logrado. Me encantaría ver el mercado cono todos los locales abiertos, con un compromiso municipal, que esté limpio, porque hoy no es agradable a la vista. Hemos intentado arreglarlo un poco, pero acá los privados y la municipalidad deben unirse y tener una idea común para darle la vida que merece”.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Por nueva Autopista Privada Orbital Sur Santiago

La expropiación sacude a los vecinos de Lo Infante

La familia González Abarca fue informada hoy que deberá negociar sus tierras para permitir la construcción del trazado. De la promesa del MOP de tener participación ciudadana y considerar opinión de los vecinos, nada. Y advierten que no venderán ni un pedazo. La Estancilla de Nos también se suma al rechazo.

“La definición del trazado considera vital un proceso de participación ciudadana. Acá pesará la opinión de los vecinos”. Con estas palabras, el Ministerio de Obras Públicas y la consultora “Engage” informaban en 2017 a la comunidad de Lo Herrera los alcances del proyecto de construcción de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en la zona norte de las provincias del Maipo y Talagante, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

En la oportunidad, en la sede social de la cooperativa los representantes de “Engage”, Alvaro Castro y Fairuz Fallouh, mostraron planos y los puntos más relevantes de un proyecto que busca descongestionar las arterias principales cercanas a Lo Herrera como, por ejemplo, camino Calera de Tango, camino Santa Inés, Eliodoro Yáñez y El Barrancón. Hasta acá, todo claro.

Plano de la autopista presentado en la reunión por la consultora “Engage”.

Sin embargo, vecinos de la localidad de Lo Infante no tuvieron hoy un buen despertar luego de que les informaran que sus terrenos serán expropiados por la construcción del trazado. De la consulta ciudadana y lo importante de la opinión de los vecinos, nada.

Los afectados con la noticia son Ana González Abarca y su hermano Gustavo que, dueños de tres hectáreas, se enteraron súbitamente de que deberán negociar una de ellas.

“Llegó un señor a mediodía informándonos que se expropiarán nuestros terrenos y que más adelante se agendará una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para negociar el valor del terreno. Es más, sacó algunas fotos y nos mostró el diseño del trazado en su teléfono celular. Quieren una hectárea de las tres que poseemos”, precisó Gustavo.

“NO VENDEREMOS NI UN PEDAZO”

Con la misma claridad, ambos hermanos precisaron a El Amanecer de Lo Herrera que “no venderemos ni un pedazo de esta tierra porque es nuestra, tenemos un gran cariño por ella ya que acá también vivió nuestro padre, que lamentablemente falleció haces 6 meses. De hecho, a don Alberto Baeza, vecino nuestro, tampoco le han dicho que la autopista le corta toda la hectárea”, completó Ana.

“Nunca hubo reunión previa, nunca nos han contado detalles de esta idea. No sabemos nada de nada”, agregó.

Los hermanos González Abarca advierten que no venderán.

Volviendo a la reunión del 2017, los representantes de la consultora “Engage” precisaron que “los estudios demuestran que Lo Herrera verá en el futuro una mayor crecimiento habitacional, lo que lógicamente aumentará aún más el tránsito de vehículos y camiones. El proyecto, que consta de tres tramos, sólo estima expropiación de terrenos agrícolas pero bajo ningún punto de vista se verán afectados ni perjudicados los canales de regadío”.

También precisaron en ese momento que “sin tener aún fecha de inicio de las obras como tampoco el costo, la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, cuyos capitales serán mayoritariamente privados, es un proyecto que conectará centros urbanos importantes y dinámicos, tendrá rentabilidad social con un importante impulso público y no requiere subsidio directo.

Respecto de los riesgos, agregaron, “tienen que ver con aspectos medioambientales y territoriales (expropiaciones). Sin embargo, la definición del trazado consideró minimizar este impacto y el proceso de participación ciudadana es vital. El Ministerio de Obras Públicas deberá elegir una de las tres alternativas para dar el vamos al proyecto, pero pesará la opinión de los vecinos”.

En aquella reunión también detallaron que el tramo de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago nace en Avenida Padre Hurtado (ex Los Morros), se viene paralela al Río Maipo, cruza la Ruta 5 Sur, pasa entre la “Casita de Las Alemanas” y Frigorífico Frusan, luego cruza Avenida El Barrancón para terminar en la Autopista 78. Están considerados los respectivos sobre niveles y TAG o peaje.

LA ESTANCILLA DE  NOS DICE NO

Misma posición de Lo Infante tienen en La Estancilla de Nos, localidad ubicada al oriente de la Autopista Central y que también se verá afectada por el trazado. “En 2018 vinieron a una reunión y explicaron todo, y nuestros vecinos están en contra. El MOP no fue capaz de ayudarnos con el tema del tag y aun así nos imponen esta carretera, dividirán a la Estancilla de Nos en dos. Con esto sumar que no tenemos agua, áreas verdes, sede ni alcantarillado. Y aun así esta carretera es sin acceso a nosotros”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Franco Orellana.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Por primera vez sale del anfiteatro municipal

Vía streaming, sin desfile y escenario en el parque: hoy se lanza novedoso 50º Festival del Folclore

La pandemia obligó al municipio extremar esfuerzos para realizar un certamen que, si bien suspende su desfile inaugural y la feria tradicional de artesanía, tendrá su Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. ¿Los animadores? La actriz Sigrid Alegría y Sergio Campos.

Virtual, sin público presencial, escenario ubicado en el Parque “García de la Huerta” y la actriz Sigrid Alegría y el periodista Sergio Campos como animadores son las principales características que tendrá el 50º Festival del Folklore de San Bernardo, que será lanzado oficialmente esta mañana en la Casa de la Cultura.

Pese a la situación excepcional producto de la pandemia del Coronavirus, el municipio y su departamente de Cultura extremaron esfuerzos para no suspender este certamen que, altamente significativo para la comuna, se realizará los próximos 29, 30 y 31 de enero de 2021.

Dentro de los cambios que tendrá la versión bicentenaria del certamen, y que responde a los protocolos estrictos de salud que exige el Ministerio de Salud, está la suspensión del desfile inaugural, la feria de artesanía y el patio de comidas. Tampoco se ocupará el anfiteatro del Estadio Municipal y no se instalará la villa folclórica. Lo que se mantiene es el traslado de la Virgen del Carmen desde el Templo Votivo de Maipú, el Premio Cultura Tradicional, Artesanía Tradicional y el concurso del afiche. En cuanto a los animadores, destacará la presencia de la actriz Sigrid Alegría y Sergio Campos.

“El festival ha vivido diferentes vicisitudes a lo largo de sus 50 años,  ya sea políticas, económicas o sociales, pero el evento siempre se ha mantenido y ya forma parte de la identidad comunal. Y es por eso que hemos asumido el desafío de planificar esta versión tan excepcional, que esperamos sea la primera primer y única vez”, precisó la encargada de Cultura comunal, Macarena Pérez.

En cuanto a la transmisión del festival, será por streaming y estará a cargo de una empresa especializada en el área que debió se licitada. El monto total de inversión es $23 millones de pesos y contempla señal HD, trabajo de equipo técnico y audiovisual, y equipo de subida de señal para internet y redes sociales.

Respecto de la parrilla programática, en el primer día estarán los grupos “Pascuala Ilabaca” y “Fauna”, mientras que en la segunda jornada cantará Gepe, bailará el Ballet Folclórico Municipal de San Bernardo y debutará con 67 canciones en competencia el Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. El ganadora o ganadora recibirá un millón y medio de pesos.

En su tercer día, el certamen costumbrista tendrá como artistas principales a Inti-Illimani y Rey de Copas, además del homenaje a la  folclorista local Elena Valdivia, quien recibió el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en género música folclórica.

Respecto de la inversión, el municipio de San Bernardo destinó $140 millones para armar el evento, lo que significó la reducción de un  49,2% del presupuesto. El mayor esfuerzo económico está concentrado en el aparataje técnico para asegurar la correcta transmisión on line, donde destacan las pantallas y paneles led outdoor, e iluminación.

Santiago García S.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel