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Comunidad

Histórico recinto sanbernardino

La trama del Mercado Municipal

En su interior intentan convivir locatarios que piden una rendición de cuentas a la administración, que a su vez reclama el no pago de cuotas. Mientras tanto, la poca visibilidad del lugar y su desmejorada infraestructura alejan la idea de una reactivación definitiva.

El Mercado Municipal está aletargado, somnoliento… con lenta respiración. Ubicado en la esquina de Bulnes con Covadonga, el histórico inmueble, antaño lugar de encuentro de la familia con productos frescos y diversos, vive la incomodidad del paso inexorable del tiempo y de una vida comunitaria interna compleja producto de las desavenencias entre locatarios y la administración del recinto.

Pero vamos por parte. Por un lado, quienes ocupan algunos de los 33 locales vienen pidiendo al administrador José Luis Rivera una rendición de cuentas, desean saber en qué se ocupa el dinero que pagan mensualmente para efectos de gastos comunes (aseo, ocupar bodega y baño) porque a simple vista no hay mejoras.

Por  su parte, Rivera asegura que los mismos locatarios hace mucho que no cancelan los 5.000 pesos mensuales y  que “en el comodato del mercado se establece que sólo los dueños deben estar en la rendición de cuentas y los arrendatarios solo participan como oyentes. Además, que cuentas voy a rendir si no cancelan. Ah, los gastos comunes alcanzan los 200.000 pesos mensuales”.

¿Dueños? Tanto locatarios como administrador aseguran que el mercado es 49% municipal y 51% privado. De hecho, 12 de los 33 locales que habitan en su interior tienen 2 dueños, pagando todos sus respectivos permisos y patentes municipales.

A simple vista la estructura del inmueble es precaria, con hoyos en el techo y una pared este que resalta por muchos vidrios quebrados. Y si bien en el ala norte se lograron cambiar las ventanas superiores para aislar el frío y el viento, muchos locales no están abiertos y es escaso el público. La invitación es más a bien a salir que quedarse.

SUCULENTAS

Jessica Camus es una artesana que lleva en el mercado 3 años luego de que la municipalidad le diera las facilidades para instalarse y ofrecer su artesanía en madera, tejido de reciclaje y plantas como cactus y suculentas. “Lo más importantes es que tengamos auspicios para nuestros productos, ya sea por radios o redes sociales. Y si bien hacemos algo a través publicidad, sigue viniendo personas que dicen que no conocen el lugar”.

“Yo veo el mercado con poco público, y me gustaría verlo más hermoso, que las personas sientan ganas de visitarlo, que tenga más locales abiertos. Y ojalá que los propietarios bajen el valor de los arriendos porque son caros”, agrega la artesana.

A su lado está Clorinda Lemonao, emprendedora que ofrece medicina natural mapuche. “Cuando empezamos acá no entraba nadie, entonces tuvimos que movernos y limpiar el lugar y hacerlo un poco mejor, más cómodo. La municipalidad nos dio permiso para instalarnos todos los días, éramos como 30 artesanas y vamos quedando ocho. Hemos salido adelante pese al poco público, pero igual se agradece el lugar. Y si bien el administrador cambió los vidrios, la realidad es que la gente no paga su mensualidad, estamos todos morosos, nadie está al día”.

ORO

Por su parte, Francisco Fredes, con 23 años en el mercado y dueño de una joyería, taller y venta de oro, precisa que “el mercado ha tenido un pequeño despegue, porque hay pescaderías y algunos restoranes, pero está claro que no es lo mismo que antaño. Es como el mal de los chilenos, a todos nos cuesta pagar la mensualidad”.

“Lo que necesitamos es apoyo de la municipalidad, que ocupan todo el segundo piso y nos nos ayudan en nada, no nos ayuda con el administrador, con cuidadores, la gente que tenemos en el baño son particulares contratados por nosotros mismos. Los empresarios grandes también debieran ayudarnos, por ejemplo, pintando y colocando su publicidad”, completa Fredes.

COMERCIO JUSTO

Más radical es la postura de Leticia Silva, integrante de la Cooperativa de Artes y Oficio “Ecolety” y que a través de la tienda “La Trama” ofrecen productos que responden a un modelo de negocio denominado comercio justo y que se basa en economía colaborativa para el bien común y vida del barrio.

“Cuando llegamos al mercado era un espacio abandonado y por esa razón pedimos estar para transformarlo en un lugar agradable, bonito, que la familia pueda disfrutarlo. Pero a costado que las autoridades se comprometan con su crecimiento, de hecho mandamos una carta a la alcaldesa haciéndole saber de las carencias del lugar y que puedan intervenirlo”, comenta.

“No sabemos cuál es el administración porque nunca ha existido transparencia. Se le ha pedido muchas veces y en todas las formas que rindan cuentas, y no ha sido posible. Dejamos de pagar los gastos comunes porque no hay un balance, una rendición de cuentas. Dicen que con los dineros se paga el aseo y se mantienen los baños, pero todos los días nosotros limpiamos el lugar. Lo que estamos pidiendo al municipio es saber cómo se eligió esta administración y si hay sueldos de por medio”, agrega.

“Ha costado mucho avanzar porque no estamos todos unidos y juntos en la idea de transformar y mejorar el mercado, que podría ser declarado patrimonio histórico. Y es necesario hacerlo para que en el futuro no sea un mall o un patio de comidas. Cada locatario hace el esfuerzo para salir adelante, pero lo que no vemos es voluntad política. Hemos pedido trabajar todos juntos para hacer de este lugar un espacio patrimonial y turístico”, asevera.

ILLAWARA

Otra opinión tiene Jessica Cárdenas, de la tienda Illawara (local 64 A), que ofrece medicina mapuche, chocolatería sin gluten ni azúcar y librería espiritual orientada a la sanación y bienestar integral.“Como locatarios estamos haciendo acciones fuertes para traer público, como por ejemplo ferias de emprendedores y tocatas. Hay mucha gente que no conoce el mercado, que con el tiempo se ha ido deteriorando, echando a perder. Pero nuestra idea es reactivar y darle un enfoque turístico-cultural”.

Respecto del régimen interno, la locataria dice que “acá se pagan gastos comunes y esos dineros debieran destinarse a mejoras. Pero acá debieran invertir las autoridades públicas y privadas, ponerse de acuerdo para inyectarle vida, mejorando los pisos y las ventanas. Este lugar se llueve y hace mucho frío en el invierno”.

“¿En el futuro? Me gustaría verlo muy conocido, con un centro cultural lleno de artesanía, arte y música, que fuera un lugar donde las personas de la comuna se reencuentren con su historia. Ojalá se arregle y que todos los locales estén abiertos, que se haga permanente en el tiempo”, opina.

TIENDITA DE SU

Susana Silva, de la Tiendita de Su, ofrece menaje y decoración, costura y reparación de ropas. Y ella cree que “el mercado está abandonado, le falta inversión, preocupación y dedicación. Llevo 5 meses acá y hemos pedido a la administración una rendición de cuentas para ver qué se hace con los dineros, y no lo hemos logrado. Me encantaría ver el mercado cono todos los locales abiertos, con un compromiso municipal, que esté limpio, porque hoy no es agradable a la vista. Hemos intentado arreglarlo un poco, pero acá los privados y la municipalidad deben unirse y tener una idea común para darle la vida que merece”.

 

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Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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