Connect with us

Comunidad

Histórico recinto sanbernardino

La trama del Mercado Municipal

En su interior intentan convivir locatarios que piden una rendición de cuentas a la administración, que a su vez reclama el no pago de cuotas. Mientras tanto, la poca visibilidad del lugar y su desmejorada infraestructura alejan la idea de una reactivación definitiva.

El Mercado Municipal está aletargado, somnoliento… con lenta respiración. Ubicado en la esquina de Bulnes con Covadonga, el histórico inmueble, antaño lugar de encuentro de la familia con productos frescos y diversos, vive la incomodidad del paso inexorable del tiempo y de una vida comunitaria interna compleja producto de las desavenencias entre locatarios y la administración del recinto.

Pero vamos por parte. Por un lado, quienes ocupan algunos de los 33 locales vienen pidiendo al administrador José Luis Rivera una rendición de cuentas, desean saber en qué se ocupa el dinero que pagan mensualmente para efectos de gastos comunes (aseo, ocupar bodega y baño) porque a simple vista no hay mejoras.

Por  su parte, Rivera asegura que los mismos locatarios hace mucho que no cancelan los 5.000 pesos mensuales y  que “en el comodato del mercado se establece que sólo los dueños deben estar en la rendición de cuentas y los arrendatarios solo participan como oyentes. Además, que cuentas voy a rendir si no cancelan. Ah, los gastos comunes alcanzan los 200.000 pesos mensuales”.

¿Dueños? Tanto locatarios como administrador aseguran que el mercado es 49% municipal y 51% privado. De hecho, 12 de los 33 locales que habitan en su interior tienen 2 dueños, pagando todos sus respectivos permisos y patentes municipales.

A simple vista la estructura del inmueble es precaria, con hoyos en el techo y una pared este que resalta por muchos vidrios quebrados. Y si bien en el ala norte se lograron cambiar las ventanas superiores para aislar el frío y el viento, muchos locales no están abiertos y es escaso el público. La invitación es más a bien a salir que quedarse.

SUCULENTAS

Jessica Camus es una artesana que lleva en el mercado 3 años luego de que la municipalidad le diera las facilidades para instalarse y ofrecer su artesanía en madera, tejido de reciclaje y plantas como cactus y suculentas. “Lo más importantes es que tengamos auspicios para nuestros productos, ya sea por radios o redes sociales. Y si bien hacemos algo a través publicidad, sigue viniendo personas que dicen que no conocen el lugar”.

“Yo veo el mercado con poco público, y me gustaría verlo más hermoso, que las personas sientan ganas de visitarlo, que tenga más locales abiertos. Y ojalá que los propietarios bajen el valor de los arriendos porque son caros”, agrega la artesana.

A su lado está Clorinda Lemonao, emprendedora que ofrece medicina natural mapuche. “Cuando empezamos acá no entraba nadie, entonces tuvimos que movernos y limpiar el lugar y hacerlo un poco mejor, más cómodo. La municipalidad nos dio permiso para instalarnos todos los días, éramos como 30 artesanas y vamos quedando ocho. Hemos salido adelante pese al poco público, pero igual se agradece el lugar. Y si bien el administrador cambió los vidrios, la realidad es que la gente no paga su mensualidad, estamos todos morosos, nadie está al día”.

ORO

Por su parte, Francisco Fredes, con 23 años en el mercado y dueño de una joyería, taller y venta de oro, precisa que “el mercado ha tenido un pequeño despegue, porque hay pescaderías y algunos restoranes, pero está claro que no es lo mismo que antaño. Es como el mal de los chilenos, a todos nos cuesta pagar la mensualidad”.

“Lo que necesitamos es apoyo de la municipalidad, que ocupan todo el segundo piso y nos nos ayudan en nada, no nos ayuda con el administrador, con cuidadores, la gente que tenemos en el baño son particulares contratados por nosotros mismos. Los empresarios grandes también debieran ayudarnos, por ejemplo, pintando y colocando su publicidad”, completa Fredes.

COMERCIO JUSTO

Más radical es la postura de Leticia Silva, integrante de la Cooperativa de Artes y Oficio “Ecolety” y que a través de la tienda “La Trama” ofrecen productos que responden a un modelo de negocio denominado comercio justo y que se basa en economía colaborativa para el bien común y vida del barrio.

“Cuando llegamos al mercado era un espacio abandonado y por esa razón pedimos estar para transformarlo en un lugar agradable, bonito, que la familia pueda disfrutarlo. Pero a costado que las autoridades se comprometan con su crecimiento, de hecho mandamos una carta a la alcaldesa haciéndole saber de las carencias del lugar y que puedan intervenirlo”, comenta.

“No sabemos cuál es el administración porque nunca ha existido transparencia. Se le ha pedido muchas veces y en todas las formas que rindan cuentas, y no ha sido posible. Dejamos de pagar los gastos comunes porque no hay un balance, una rendición de cuentas. Dicen que con los dineros se paga el aseo y se mantienen los baños, pero todos los días nosotros limpiamos el lugar. Lo que estamos pidiendo al municipio es saber cómo se eligió esta administración y si hay sueldos de por medio”, agrega.

“Ha costado mucho avanzar porque no estamos todos unidos y juntos en la idea de transformar y mejorar el mercado, que podría ser declarado patrimonio histórico. Y es necesario hacerlo para que en el futuro no sea un mall o un patio de comidas. Cada locatario hace el esfuerzo para salir adelante, pero lo que no vemos es voluntad política. Hemos pedido trabajar todos juntos para hacer de este lugar un espacio patrimonial y turístico”, asevera.

ILLAWARA

Otra opinión tiene Jessica Cárdenas, de la tienda Illawara (local 64 A), que ofrece medicina mapuche, chocolatería sin gluten ni azúcar y librería espiritual orientada a la sanación y bienestar integral.“Como locatarios estamos haciendo acciones fuertes para traer público, como por ejemplo ferias de emprendedores y tocatas. Hay mucha gente que no conoce el mercado, que con el tiempo se ha ido deteriorando, echando a perder. Pero nuestra idea es reactivar y darle un enfoque turístico-cultural”.

Respecto del régimen interno, la locataria dice que “acá se pagan gastos comunes y esos dineros debieran destinarse a mejoras. Pero acá debieran invertir las autoridades públicas y privadas, ponerse de acuerdo para inyectarle vida, mejorando los pisos y las ventanas. Este lugar se llueve y hace mucho frío en el invierno”.

“¿En el futuro? Me gustaría verlo muy conocido, con un centro cultural lleno de artesanía, arte y música, que fuera un lugar donde las personas de la comuna se reencuentren con su historia. Ojalá se arregle y que todos los locales estén abiertos, que se haga permanente en el tiempo”, opina.

TIENDITA DE SU

Susana Silva, de la Tiendita de Su, ofrece menaje y decoración, costura y reparación de ropas. Y ella cree que “el mercado está abandonado, le falta inversión, preocupación y dedicación. Llevo 5 meses acá y hemos pedido a la administración una rendición de cuentas para ver qué se hace con los dineros, y no lo hemos logrado. Me encantaría ver el mercado cono todos los locales abiertos, con un compromiso municipal, que esté limpio, porque hoy no es agradable a la vista. Hemos intentado arreglarlo un poco, pero acá los privados y la municipalidad deben unirse y tener una idea común para darle la vida que merece”.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Diputada del Distrito 14 Marisela Santibáñez ya ofició al municipio y Dirección General de Aguas

El Monte: Denuncian extracción ilegal de aguas y áridos en ribera del Maipo

La Planta de Procesamiento de Áridos (PPA), a nombre de Agustin Mozó Vío, ya fue sancionada en 2020 por funcionar con patente vencida.

La diputada comunista por el Distrito 14, Marisela Santibáñez, ofició a la Municipalidad de El Monte y la Dirección General de Aguas (DGA) por la extracción ilegal de aguas y áridos en la ribera del Maipo que realiza la Planta de Procesamiento de Áridos (PPA) a nombre de Agustin Mozó Vío, afectando al medio ambiente y a los habitantes de la comuna vecina. En agosto de 2020, la compañía ya había sido sancionada por la misma DGA con  834,5 UTM luego de que su patente para realizar este tipo faenas había vencido en febrero del mismo año.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “estamos frente a un hecho muy grave, pues la Dirección General de Aguas sancionó una multa muy alta y la municipalidad debió asegurar su cierre, pero aún así la planta sigue en funcionamiento hasta el día de hoy, sigue robando agua, sigue interviniendo el cauce y sigue desechando material industrial al Río Maipo, afectando el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

“Si bien la empresa tiene responsabilidad directa en el incumplimiento de la ley, acá también existe corresponsabilidad de la Municipalidad de El Monte, quien debe fiscalizar las actividades económicas que operan en su territorio y denunciar a las autoridades competentes cuando alguna de ellas se salten la norma”, agregó Santibáñez.

Por su parte, el ingeniero Forestal Manuel Hermosilla, director ejecutivo de la consultora “Acción Sustentable”, que ha trabajado desde el 2014 con los vecinos afectados, señaló que  “este daño se materializa en una enorme cantidad de material particulado en la atmósfera, este material está suspendido y es sedimentable, es decir, hay mucho polvo en el aire producto de las actividades relacionadas con los áridos. Este material particulado afecta la salud y la calidad de vida de los habitantes del sector”.

Sin embargo, agrega Hermosilla, hasta la fecha la empresa sigue con las obras e incluso ha intervenido nuevamente el cauce del río, “causando la destrucción de la vegetación endémica existente que protege las riberas y también sirve de perfecto refugio de la biodiversidad, también hay destrucción de vertientes que son valiosas y escasas en estos tiempos crisis hídrica”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Candidato a alcaldía por San Bernardo

Christian Pino y reportaje de La Tercera: “Están desesperados”

El independiente explicó que analiza querella porque “no vamos a dejar que se siga mancillando mi nombre e imagen”. La investigación periodística lo vincula con al alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y bajo la mira de la fiscalía por eventual fraude al fisco.

“Buscaremos instancias legales porque esto ha sobrepasado todo límite. No vamos a dejar que se siga mancillando mi nombre e imagen”. Con estas palabras, el candidato independiente a alcalde por San Bernardo, Christian Pino, respondió al reportaje de La Tercera que lo vincula al alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y bajo la mira de la fiscalía por eventual fraude al fisco.

Bajo el título “Aguilera: las armas en su plan de expansión a la zona Sur”, el citado medio establece que Christina Pino, junto a otros candidatos a alcaldías de comunas de la zona sur (El Bosque, Lo Espejo y San Ramón) son una maniobra para ampliar su influencia política en el área. Y todos ellos apoyados por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que el jueves pasado decidió la expulsión del responsable de la inscripción de esas candidaturas, Juan Droguett.

Al respecto, Pino comentó que “vemos que esto es un actuar político y que no debemos seguir permitiendo, así que veremos con nuestros abogados y equipo la declaración pública que haremos y cómo presentaremos una querella. Es increíble que en tiempos de democracia sigue este tipo de prácticas”.

“No podemos dejar que este tipo de acciones sigan ocurriendo en nuestra comuna… creemos que están desesperados y estamos tranquilos porque quien nada hace nada teme. Estamos con claridad de que podemos presentar todos nuestros descargos y hablar siempre con sinceridad y transparencia por el trabajo de año por el servicio social”.

DELH

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel