¿Qué es la consulta ciudadana municipal de este domingo?

0
1836

La Asociación Chilena de Municipalidades afina detalles de la consulta ciudadana que se realizará este domingo 15 de diciembre en más de 200 comunas, entre ellas San Bernardo,  que busca definir las prioridades en material social y preguntar sobre el proceso constitucional.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Hasta el momento son más de 200 comunas las que han confirmado su participación en la consulta, en la que podrán participar personas desde los 14 años. Ahora, quienes estén dentro del rango de 14 a 20 años deberán realizar previa inscripción en la plataforma que se habilitará para este proceso, los que sean mayor a ese rango de edad pueden participar sin la necesidad de inscribirse.

Las personas cuya comuna no adhiera a la consulta no podrán participar.

¿CÓMO SE VOTA?

La modalidad de votación variará según el municipio. Mientras en algunos se realizará con voto tradicional, en otros se aplicará de manera presencial digital, es decir se instalarán mesas digitales en los locales. Y aquí está San Bernardo

El tercer modo de votación corresponde al voto digital a través de un sitio web. Este último se aplicará en cerca del 50% de las comunas, incluyendo Santiago, Ñuñoa, La Florida, Quilicura, Viña del Mar, entre otras.

Las personas interesadas en participar en la Consulta Ciudadana podrán hacerlo en cualquiera de los 20 puntos habilitados, no siendo necesario que lo haga en su mismo local o mesa de votación donde participa en procesos de votación regulares.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas contenidas en este proceso de consulta ciudadana son las acordadas por la Asociación Chilena de Municipalidades, y San Bernardo no modificará dichas preguntas para garantizar que este proceso responda a la misma metodología establecida por la ACHM. Existirá una tercera pregunta que contiene alternativas de orden local.

“¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?”, “¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?” y “¿está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?” son algunas de las preguntas que se podrán encontrar en la primera papeleta.

Revisa todas las preguntas acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí