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Comunidad

Estallido social impacta en cartelera veraniega municipal

No se suspende Festival del Folclore, pero…

Mientras la alcaldesa Nora Cueva plantea un certamen 2020 más austero, el concejo municipal divide opiniones respecto de su conveniente realización. En Paine, en tanto, ya se bajó la XI Expo Paine Rural y el Festival de la Sandía 2020.

El estallido social ha golpeado con fuerza la cartelera de actividades veraniegas de las comunas de la Provincia del Maipo y dejando varios “heridos” importantes en el camino. Como por ejemplo Paine, que suspendió la XI Expo Paine Rural y 44° Festival de la Sandía 2020. La medida, según consta en el comunicado oficial, “fue adoptada por el Alcalde Diego Vergara junto a su equipo y respaldada por el Concejo Municipal tras evaluar el actual escenario nacional y local, y los diversos factores que pueden afectar la producción y el desarrollo de estos dos grandes eventos que concentran más de 250 expositores y 40 mil asistentes”.

Pues bien, otro evento que concentra gran cantidad de público y una atracción turística patrimonial por excelencia es el Festival del Folclore de San Bernardo. Pero a diferencia de sus vecinos sureños, hoy el tradicional certamen está lejos de suspenderse. Sin embargo, y tal cual ya lo planteó la alcaldesa Nora Cuevas, será más austero pero no se dejará de monitorear el avance de las movilizaciones sociales.

Pero vamos parte.

El secretario ejecutivo del evento, Hernán Ortiz, precisó a ELH que “efectivamente la contingencia nos indica que debemos replantearnos a diario el desarrollo del festival, que hoy está en proceso de organización. En cuanto a los cambios que sufrirá esperamos tenerlo claros antes del 15 de diciembre. Ahora bien, será más austero pero sin dejar de lado su objetivo, que es reconocer a los conjunto de proyección folclórica”.

El Festival del Folclore de San Bernardo tiene una comisión organizadora que preside la alcaldesa Nora Cuevas, y también una comisión asesora artística y técnica. La primera está compuesta por Osvaldo Cadiz, Elena Valdivia, Juan Pablo López y Ramón Andreus, entre otros. En la segunda participan los directores municipales y la comisión de cultura del concejo municipal, que preside el concejal Luis Navarro.

Al respecto, el radical sostuvo que “el festival no debe realizarse siempre y cuando la contingencia social y política no cambie y no nos de las garantías para que el evento se realice con mayor seguridad. Hay que tener un espectáculo seguro para nuestros vecinos. Ahora bien, de realizarse creemos que se celebrará de una manera diferente, porque la contingencia social y política no permite hacer este evento como años anteriores”.

“Creo se debe suspender”

Por su parte, la concejala Jovanka Collao opinó que “se ha conversado que los eventos para este fin de año se suspenderían en su totalidad debido a la contingencia social. Ahora bien, en lo personal solicitaré que si se establece realizarlo sea de la manera más austera, evitando altos costos que podrían ser invertidos en otras materias como salud. También creo que al no ser el Festival del Folclore una necesidad imperante para la comunidad creo que se debe suspender”.

La posición del concejal Leonel Cadiz (PS) dice relación con los tiempos, “porque de momento no conozco ninguna iniciativa que apunte a suspender el certamen, no lo veo en el debate. Sin embargo, me parece prematuro plantear una medida de esta naturaleza”.

Sufrir modificaciones

En tanto, la concejala Mariela Araya sostiene que “aún no se hace comisión de cultura para ver el tema festival del Folklore, pero pienso que de hacerse claramente debería ser más austero. Este es un festival de proyección folclórica y una de nuestras más bellas tradiciones. Pienso que tal vez no habrían artistas internacionales y se enfocaría en lo local. Creo que nuestro presupuesto debería sufrir modificaciones ya que hay materias en las que podemos poner más énfasis, como es en salud, por ejemplo. Deberíamos discutirlo en la comisión de cultura la cual preside el concejal Luis Navarro”.

Respecto de la crisis, Araya precisa que puede “provocar los justos cambios que la ciudadanía necesita y poder continuar con nuestras actividades que son tradicionales y que tanto bien le hacen a la gente como es la cultura”.

Más escueta fue Amparo García, quien comentó que “el departamento de cultura está trabajando en el Festival y evaluando la contingencia para asegurar un buen espectáculo”.

 

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Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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