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Comunidad

Reparar la bomba y solucionar el corte tomará un par de días

El agua en El Romeral enfrentará vitales 48 horas

El alcalde (s) de San Bernardo, Felipe Quintanilla, quien se reunió con vecinos y la administración del APR, informó que una empresa se hará cargo de la refacción. Mientras tanto, camiones aljibes surten del vital elemento a la localidad.

Desde el jueves pasado la comunidad de El Romeral está angustiada por el corte de agua por la falla en una de las bombas que lleva el líquido al estanque central del Agua Potable Rural (APR). La situación ha crecido en intensidad toda vez que los vecinos culpan a la directiva de esta organización. “No han dado la cara, deberían estar acá pero al parecer están de vacaciones. Llamamos a los teléfonos que están en la boleta pero nadie contesta”, comentó el sábado Nora Lara. Al día siguiente, un grupo de afectados protestó pacíficamente en la intersección de calle Las Brisas con El Barrancón para llamar la atención de las autoridades locales.

Pues bien, tras el amargo fin de semana, los habitantes de esta ribereña localidad siguen sin ver la solución en el corte del suministro, por lo que la municipalidad de San Bernardo los ha asistido desde el jueves con camiones aljibes y estanques (9 en total). De hecho, esta mediodía el alcalde subrogante Felipe Quintanilla, y la directora de Operaciones (s), Karen Sendler, llegaron hasta el Río Maipo para reunirse con vecinos y personal administrativo del APR.

“Les pedimos que nos informarán de las gestiones en cuanto a las reparaciones, y nos indicaron que estaban en contacto con dos empresas para arreglar la bomba. Y personalmente tomé contacto con una de ellas y me informó que recién este viernes estaría llegando el personal con el material desde Osorno”, dijo Quintanilla al DELH.

“Pero esta situación nos generó una preocupación inmediata, y lo que hicimos fue tomar contacto con Aguas Andinas para tener el nombre de otras empresas dedicadas a solucionar estos temas, llamando inmediatamente a una de ellas y que nos informó que puede dar respuesta a la urgencia dentro de 48 horas”, agregó el alcalde (s).

“Le pedimos a la gente del APR anular la orden de compra y generar una nueva para esta empresa por la preocupación que tenemos, sobre todo si pensamos que se podría generar una emergencia sanitaria”, completó.

Quien también ha estado en terreno con los vecinos de El Romeral y que participó de la reunión fue el concejal Leonel Cádiz, quien comentó a este medio que “el municipio seguirá mandando agua y también ayudará a limpiar fosas. Pero acá el APR ha tenido dificultades y esperamos que se resuelva técnicamente el tema. Los vecinos exigen asambleas y aclaración por alzas en sus cuentas”.

Mañana será un nuevo amanecer en El Romeral, y su gente espera que traiga agua y tranquilidad.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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