Confirmado: 4.455 electores tendrá Escuela “Eliodoro Yáñez” en plebiscito constitucional

0
1597

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que, tras las inscripciones presenciales y en línea desarrolladas en Lo Herrera, el flamante y nuevo local de votación Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León” cuenta hoy con 4.455 votantes, que serán distribuidos en la elección del 26 de abril próximo en 13 mesas. Al respecto, el jefe de operaciones electorales Región Metropolitana, Héctor Ponce, en conversación con el DELH precisó que “las juntas electorales ya están analizando y viendo quiénes serán los vocales de mesas. De hecho, el 12 de marzo parten las reuniones para entregar el 27 de marzo el nombre de quienes definitivamente actuarán como como vocales de mesa en el plebiscito. La lista será publicada el 4 de abril. En este sentido, todos los vocales serán nuevos ya que, lógicamente, la escuela debuta en estos procesos”.

DOS PAPELETAS

En el Plebiscito Nacional de abril los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: una con la pregunta ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? seguida con las alternativas “Apruebo” o “Rechazo” y una segunda cédula electoral compuesta por la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? acompañada de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”.

Entre ambas preguntas no existe contradicción alguna al momento de votar, de esta forma, quienes aprueban o rechazan una Nueva Constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta. Es decir, es plenamente válido votar “Apruebo” y luego elegir “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constituyente,” al igual que votar “Rechazo” y luego optar por una de las alternativas de la segunda cédula electoral.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí