Familia de niña herida por lacrimógena presenta querella por delito de lesa humanidad en contra de carabineros

0
1712

La familia de una joven de 15 años, quien resultó herida en su rostro en las manifestaciones del martes pasado en la Plaza de Armas, presentó en el Juzgado de Garantía en lo Penal de San Bernardo un querella criminal por delito de lesa humanidad en contra de Carabineros de la 14ª Comisaría de la comuna.

En compañía de los abogados de Derechos Huamanos, Miguel Yáñez y Alamiro Cerda, la mamá de la malograda niña, Yasna Ibáñez, explicó que “mi hija aún está con un shock producto de la situación, ahora no quiere salir a la calle, tiene miedo y está confundida. No sabe si Carabineros está para cuidar a las personas o dañarlas. Queremos justicia, no queremos más Campillay (Fabiola) y Gatica (Gustavo).

Respecto de los hechos, la progenitora agregó que “mi hija me explicó que ese día estaba sentada con su hermana en la municipalidad y vio como una carabinera se baja del auto y dispara en su contra sin mediar provocación. Hoy sigue con sangrados y mareos a raíz del golpe de la bomba lacrimógena”.

Yasna Ibáñez, mamá de niña afectada, junto al abogado Miguel Yáñez.

Al respecto, el abogado Miguel Yáñez precisó que “los hechos sucedieron en la esquina de Arturo Prat con Eyzaguirre, donde se detiene un carro policial que, sin mediar provocación de parte de nuestra representada, es apuntada por una carabinera que percuta su arma y le da en el rostro, hiriéndola gravemente. Esta acción se da en momentos en que en Chile se violan permanentemente derechos humanos y no se respetan las garantías mínimas de manifestación”.

“Queremos que se identifiquen a los responsables, y nosotros tenemos algunos indicios que podrían ayudarnos en este sentido, ya que medios digitales lograron grabar la patente del auto y la persona que disparó. Creemos que esta querella podría tener diligencias más rápidas a diferencia de otros casos de violación de derechos humanos, donde las investigaciones han sido lentas”, agregó Yáñez.

Asimismo, su par Alamiro Cerda comentó que “Carabineros sigue atormentando a la población civil, sigue dañando a la población y aquí tiene responsabilidad el Gobierno central y las autoridades. Carabineros no ha tenido ninguna intención de aclarar ni ayudar a las investigaciones. Es más, ellos están ocultando absolutamente el nombre de su personal que ha participado en los graves delitos que se han cometido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí