Connect with us

Carabineros

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo

Familia de niña herida por lacrimógena presenta querella por delito de lesa humanidad en contra de carabineros

Junto a los abogados de Derechos Humanos Miguel Yáñez y Alamiro Cerda, la mamá de la joven, Yasna Ibáñez, narró que su hija sigue con sangrados y mareos tras el golpe en su rostro.

La familia de una joven de 15 años, quien resultó herida en su rostro en las manifestaciones del martes pasado en la Plaza de Armas, presentó en el Juzgado de Garantía en lo Penal de San Bernardo un querella criminal por delito de lesa humanidad en contra de Carabineros de la 14ª Comisaría de la comuna.

En compañía de los abogados de Derechos Huamanos, Miguel Yáñez y Alamiro Cerda, la mamá de la malograda niña, Yasna Ibáñez, explicó que «mi hija aún está con un shock producto de la situación, ahora no quiere salir a la calle, tiene miedo y está confundida. No sabe si Carabineros está para cuidar a las personas o dañarlas. Queremos justicia, no queremos más Campillay (Fabiola) y Gatica (Gustavo).

Respecto de los hechos, la progenitora agregó que «mi hija me explicó que ese día estaba sentada con su hermana en la municipalidad y vio como una carabinera se baja del auto y dispara en su contra sin mediar provocación. Hoy sigue con sangrados y mareos a raíz del golpe de la bomba lacrimógena».

Yasna Ibáñez, mamá de niña afectada, junto al abogado Miguel Yáñez.

Al respecto, el abogado Miguel Yáñez precisó que «los hechos sucedieron en la esquina de Arturo Prat con Eyzaguirre, donde se detiene un carro policial que, sin mediar provocación de parte de nuestra representada, es apuntada por una carabinera que percuta su arma y le da en el rostro, hiriéndola gravemente. Esta acción se da en momentos en que en Chile se violan permanentemente derechos humanos y no se respetan las garantías mínimas de manifestación».

«Queremos que se identifiquen a los responsables, y nosotros tenemos algunos indicios que podrían ayudarnos en este sentido, ya que medios digitales lograron grabar la patente del auto y la persona que disparó. Creemos que esta querella podría tener diligencias más rápidas a diferencia de otros casos de violación de derechos humanos, donde las investigaciones han sido lentas», agregó Yáñez.

Asimismo, su par Alamiro Cerda comentó que «Carabineros sigue atormentando a la población civil, sigue dañando a la población y aquí tiene responsabilidad el Gobierno central y las autoridades. Carabineros no ha tenido ninguna intención de aclarar ni ayudar a las investigaciones. Es más, ellos están ocultando absolutamente el nombre de su personal que ha participado en los graves delitos que se han cometido».

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carabineros

Presentados en sociedad por el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ángel Rojas

Champa, Chada y Huelquén tienen nuevos móviles de carabineros para enfrentar delincuencia

"Estas localidades están más expuestas a la delincuencia, porque se cree que por estar más solas y en el campo no hay delitos, pero es todo lo contrario”, dijo el alcalde Rodrigo Contreras.

PAINE.- “Estos vehículos tienen destino Pintué, Champa y Huelquén, localidades de la comuna que están más expuestas a la delincuencia, porque se cree que por estar más solas y en el campo no hay delitos, pero es todo lo contrario”. Con estas palabras, el alcalde, Rodrigo Contreras, celebró ayer la presentación de tres nuevos vehículos policiales para la 64ª Comisaría de Paine.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, y en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, precisó a El Amanecer de Lo Herrera que “esto es parte del compromiso presidencial respecto de la seguridad, y si bien sabemos que falta y que hay que avanzar, hoy se disponen cerca de $25.000.000.000 en implementación para seguridad. Ahora hay que seguir compenetrando el trabajo coordinado entre la delegación, municipio, carabineros y comunidad. Hoy tenemos alegría al saber que hay dos comunas (la otra es Buin) donde llegan nuevos móviles y herramientas para hacerle frente al delito”.

Por su parte, el subprefecto Cristián Sáez comentó a este medio que “estamos contentos porque hacía falta robustecer la seguridad en la comuna, toda vez que estos autos cumplen una función importante ya que permiten mejorar el tiempo de respuesta a los requerimientos de las personas”.

Continuar leyendo

Carabineros

10 minutos tomó el operativo

En una «fumada» carabineros desarticuló banda de robos de camiones de cigarillos

Trabajo preventivo y coordinado de Carabineros de las 14 y 62 comisarías de San Bernardo permitió esta mañana desarticular una banda que realizó una encerrona a un camión de BAT Chile (ex Chiletabacos), deteniendo a 6 sujetos por el ilícito y logrando recuperar la totalidad de su carga.

SAN BERNARDO.- Producto del trabajo preventivo y coordinado de Carabineros de las 14 y 62 comisarías de San Bernardo, esta mañana se desarticuló una banda que realizó una encerrona a un camión de BAT Chile (ex Chiletabacos), deteniendo a 6 sujetos por el ilícito y logrando recuperar la totalidad de su carga.

El hecho se produjo a las 08:58 de la mañana, mientras el camión de BAT Chile, escoltado por una camioneta de seguridad, se desplazaba al oriente por Av. Colon Sur y al llegar a la intersección de calle Buenos Aires, fueron interceptados por un furgón tipo sprinter y una camioneta, desde los que descendieron varios antisociales con la intención de robar la máquina de carga.

Al verse enfrentados a esta situación, la camioneta que escoltaba al camión logró huir del lugar evadiendo a los antisociales, mientras que el conductor del vehículo de carga pudo también escapar a pie, momento en que un delincuente tomó el control del camión iniciando su huida, mientras que el furgón tipo sprinter dejaba miguelitos en la ruta.

El ilícito fue visto desde la central cámaras de la empresa BAT Chile, alertando inmediatamente a Carabineros e indicando que por GPS podían ubicar el móvil en calle Enrique Madrid Osorio al costado del 633, en un sitio eriazo, lugar al cual llegó una camioneta y un camión para trasvasijar la carga.

A las 09:02 horas, es decir, 4 minutos después del robo con intimidación, carabineros de la SIP de la 14 comisaría de San Bernardo llegaron hasta el sitio eriazo, sorprendiendo a los antisociales cuando finalizaban de cargar un camión que mantenía encargo por robo, momento en el cual los delincuentes suben a la camioneta –también con encargo –y comenzaron su huida por calle Madrid Osorio en dirección al oriente.

Carabineros comenzó un seguimiento controlado de ambos vehículos por distintas arterias de la comuna. En calle Las Palmas en dirección al oriente, el camión detuvo su marcha y descendieron dos individuos que se subieron a la camioneta para continuar con su huida, dejando abandonado el camión en el lugar. Continuaron su trayecto por la misma calle, encontrándose que ésta no tenía salida, motivo por el cual comenzaron a retroceder, impactando a un Cabo 1º, motorista que se encontraba con el resto de los dispositivos cercando a los antisociales, momento en el cual fueron detenidos 6 hombres adultos.

El carabinero resultó con lesiones leves, se detuvo a 4 hombres de 19, 20, 22 y 34 años, con antecedentes anteriores, y 2 hombres de 20 y 21 años sin antecedentes anteriores, se recuperó ambos vehículos con encargo por robo, el camión sustraído, un inhibidor de señal, y la totalidad de la carga avaluada en 175 millones de pesos. Al momento se mantiene pendiente la situación judicial de los detenidos.

Continuar leyendo

Carabineros

Informe de Carabineros de Chile

San Bernardo, la segunda comuna de la Región Metropolitana con más “encerronas”

Solo es siendo superada solo por Huechuraba (23), y la primera de la Provincia del Maipo que completan Buin, Paine y Calera de Tango. El listado general de Santiago lo completan Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).

SAN BERNARDO.- Carabineros entregó un informe donde detalló que San Bernardo (22) es la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor porcentaje de “encerronas”, siendo superada solo por Huechuraba (23), y la primera de la Provincia del Maipo que completan Buin, Paine y Calera de Tango. El listado general de Santiago lo completan Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).

Respecto al perfil de los detenidos, el estudio policial añadió que el 95% son hombres, 9% son niños, niñas y adolescentes, y solo el 3% son de origen extranjero. También se entregó un análisis delictual sobre este fenómeno, que marcó su punto más alto en mayo, cuando se puso en marcha el Plan Anti Encerronas 2.0 (Plan ANEN). Asimismo, en junio se sumó el Plan Centauro, de servicios de refuerzo preventivo, y a partir de ese mes se observa un quiebre en la tendencia (descenso de casos en comparación al mes anterior).

En la cifra global, se precisó, si bien hay un incremento de casos este año respecto a 2021, también las cifras de detenidos por Carabineros por este delito han ido en aumento. Considerando el Plan ANEN y otros procedimientos, ya son 300 los detenidos por robo violento de vehículos entre el 1 de enero y el 31 julio.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel