Van 434 casos de contagios confirmados de Coronavirus Covid-19 en el país -según el último reporte de hoy-, cifra que, de acuerdo al Gobierno, irá en aumento día a día. Y en medio de ello, instituciones comienzan a poner a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones para colaborar en la contención de la pandemia. Así, por ejemplo, este viernes el Arzobispado de Santiago informó que ofreció Punta de Tralca y otras tres casas de retiro espiritual para dicho fin. Lugares que, según detalló, “desde el miércoles están siendo evaluados por las respectivas autoridades sanitarias, para validar un posible uso hospitalario o de otra índole relacionada con la pandemia”.
Las cuatro sedes espirituales son: Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso, con una capacidad de 190 camas; San Francisco Javier, en Ñuñoa, con 109 camas; Sagradas Familia, San Miguel, con 90 camas; y Nuestra Señora de La Dehesa, Lo Barnechea, con 40 camas. En tanto, la arquidiócesis aclaró que no dispuso de las casas Nuestra Señora de Luxemburgo, en Pirque, y Santo Cura Ars, en Renca -las otras dos sedes de retiro con las que cuenta el Arzobispado capitalino- ya que son solo para estar durante el día y no cuentan con las condiciones necesarias para el alojo de pacientes.
Colo Colo y hoteles
Por otro lado, el presidente de Blanco y Negro -concesionaria que administra a Colo Colo-, Aníbal Mosa, anunció que ofrecerá el estadio Monumental y otras instalaciones que pertenecen al conjunto albo ante la emergencia que vive el país. Asimismo, la familia Mosa Shmes puso a disposición de las autoridades el hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt, con el fin de que sea utilizado como centro asistencias de ser necesario por el avance del Covid-19.
Medida similar a la tomada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, quien ayer a través de Twitter señaló que “Ante la grave contingencia generada en el país por la presencia del coronavirus y en plena concordancia con las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno, he resuelto poner a disposición del Ministerio de Salud las instalaciones del Hotel O’Higgins”.
Fuente: Emol