Connect with us

Comunidad

Efecto coronavirus

Subsecretario Pedro Pizarro detalla medidas para el pago de pensiones

Autoridad, hizo un llamado a las entidades pagadoras a que implementen métodos de pago alternativos a los presenciales durante los próximos meses, para así evitar traslados innecesarios.

En el contexto de la emergencia sanitaria que el país está afrontando a partir de la propagación del COVID-19, y siendo los adultos mayores uno de los principales grupos de riesgo, esta tarde el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló las medidas adoptadas para realizar los pagos de pensiones de manera periódica, segura y rápida, considerando las medidas preventivas para evitar eventuales contagios.

La autoridad comentó que, tras realizar los respectivos catastros y diversos casos en el país, y “tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, tenemos consciencia que en estos tiempos difíciles es la unidad y el trabajo de todos el que asegurará que los pagos lleguen a cada adulto mayor en el tiempo y forma que corresponda, sin despreocupar su salud”.

Al mismo tiempo, Pizarro hizo un llamado a que “las entidades que pagan pensiones, promuevan y ofrezcan métodos de pago alternativo al presencial; y a nuestros pensionados, a considerar seriamente utilizar tales fórmulas de pago -al menos durante unos meses- mientras se normaliza la situación generada por el COVID-19 y así, evitar traslados innecesarios”.

 Así, el plan de pago de pensiones está contemplado de la siguiente manera: 

  1. Las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.
  2. Se ha instruido a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público. Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
  3. La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas. El objetivo del Call Center, es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.
  4. Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18 horas, y así atender a los pensionados de 75 años y más, a quienes corresponda el pago de sus pensiones en el mes de marzo.
  5. Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.
  6. Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
  7. Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.
  8. Respecto del pago de pensiones en la localidad de Caleta Tortel, se ha dispuesto que, a raíz de la situación sanitaria de aislamiento que vive la zona, se realice el pago de las pensiones en bolsas sanitizadas en la fecha prevista, es decir este 25 de marzo. Estas jubilaciones serán entregadas en la frontera del área de cuarentena, para que éstas sean repartidas a los pensionados por parte de funcionarios de Carabineros.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel