Connect with us

Coronavirus

En total son 47 dispositivos de apoyo distribuidos en todo Chile

CGE dispone generadores para asegurar electricidad en hospitales de San Bernardo

“Permanecerán a disposición de los servicios de salud y constituyen un respaldo adicional a los equipos que tienen, de modo de asegurar la atención de pacientes”, precisó el gerente general de la compañía, Iván Quezada.

Como una manera de aportar a la comunidad y, al mismo tiempo, cuidar la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes, CGE implementó una serie de medidas para enfrentar la pandemia de covid-19, entre las que destaca la disposición de 47 generadores de respaldo para hospitales en el país.

El gerente general de CGE, Iván Quezada, destacó que “como empresa de servicio público no solo cumplimos un rol clave en la entrega de energía eléctrica en este momento crucial, donde todos debemos quedarnos en nuestras casas”, sino que también “estamos adoptando medidas específicas para apoyar a la comunidad en nuestras zonas de concesión, que van desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía”.

El principal aporte, dijo el ejecutivo, es la disposición de 47 generadores de respaldo a hospitales en todo el país, lo que permitirá asegurar la continuidad del suministro eléctrico durante la emergencia sanitaria en estos centros de salud. “Los generadores permanecerán instalados y a disposición de los servicios de salud y constituyen un respaldo adicional a los equipos que tienen, de modo de asegurar el funcionamiento de las áreas relevantes para la atención de los pacientes”, precisó.

Los generadores de apoyo fueron entregados en los siguientes establecimientos hospitalarios:

En la zona norte del país se dispusieron 12 generadores en los hospitales de Mejillones, Taltal, Calama, Huaco, Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, La Serena, Vicuña, Illapel, Los Vilos y Andacollo.

En la zona central, se destinaron 26 equipos en los hospitales de Petorca, La Ligua, Cabildo, San Bernardo, Puente Alto (Sótero del Río y Fundación Josefina Martínez de Ferrari), Buin, San José de Maipo, Peñaflor, Talagante, Melipilla (San José y Sociedad Maitenes Ltda.), Curacaví, Rengo, San Fernando, Marchigüe, Nancagua, Lolol, Litueche, Pichilemu, Rancagua, Pichidegua, Codegua, Peumo, Coinco y San Vicente.

En tanto, en la zona sur se instalaron nueve generadores en los hospitales de Curepto, Licantén, San Carlos, Parral, Chanco, Cauquenes, Temuco (Hospital Regional y Clínica Mayor) y Pucón.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavac, del laboratorio Sinovac

¿Es verdad o mentira el quiebre de stock de vacunas en San Bernardo?

Municipio redactó 2 comunicados diferentes, primero confirmado la noticia y luego desmintiéndola. En el breve espacio de tiempo entre un escrito y otro, el ministro de Salud, Enrique Paris, contó a todo Chile que el quiebre de stock era falso y que investigarán dónde se generó la falsa información.

Cerca del mediodía, vecinos de Lo Herrera denunciaron la falta de vacunas en la Escuela “Eliodoro Yáñez”, centro de operaciones elegido por el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) para el proceso de inoculación contra el Covid-19. Al respecto, fuentes del Cecosf informaron a este diario comunitario que sólo habían llegado 60 dosis debido a un quiebre de stock a nivel nacional de las vacunas Coronavac, del laboratorio Sinovac. Minutos más tarde, un comunicado de la Dirección de Salud confirmaba el quiebre y que el proceso se reiniciará este jueves 8 de abril en los puntos masivos comunales.

Acto seguido, y en la tradicional mesa de información Covid-19, el ministro de Salud Enrique Paris contaba a todo Chile que tal falta de dosis era mentira “y que investigaremos para saber quien entregó esta información falsa”. Segundos después, la misma dirección de Salud de San Bernardo sacaba otro comunicado informando a todos los usuarios que el anterior,  “que se difunde por redes sociales, no corresponde. Favor mantenerse informado por los medios de comunicación oficial tanto de Salud como municipales, frente a cambios de la programación de vacunación”.

Comunicado 1.

Comunicado 2.

Pero, ¿quién redactó el primer comunicado? ¿por qué se cambió tras las palabras del ministro Paris? Al respecto, la directora del Salud municipal, Lorna Suazo, precisó a este medio que “el primero es un borrador que no se subió a redes, pero que alguien lo envió por whatssap (red social). Ya se hicieron las aclaraciones correspondientes, gracias”. Consultada por quien escribió el primer comunicado y con qué información, la funcionaria no entregó respuesta ni tampoco aclaró si el proceso de vacunación se mantiene normal, considerando que se desmintió el mencionado quiebre de stock.

DELH

 

Continuar leyendo

Coronavirus

Colegio emitió hoy un comunicado a su comunidad escolar

Ahora el Lincoln College: no tendrá clases presenciales por sospechas de Covid 19

Una profesora, un profesor y una asistente de la educación son los casos dudosos y a la espera de los resultados del test PCR.

El colegio Lincoln College, de San Bernardo, informó hoy a toda su comunidad educativa que el regreso a clases presenciales, programado para este lunes 8 de marzo, se suspende por casos sospechosos de positividad, razón por la cual los alumnos tendrán modalidad on line.

“Respecto de los casos Covid en el establecimiento podemos señalar que hay 1 caso sospechoso de profesora con síntomas en espera de resultado PCR; 1 caso de profesor contacto estrecho de Covid positivo (familiar directo). Se encuentra en proceso de consulta médica para toma de PCR; 1 caso posible contacto estrecho de asisten de la educación y en espera de resultado PCR de su familiar directo. Esperamos la mejor recuperación para casa uno de los casos reportados”, precisa el comunicado firmado por el Equipo Directivo.

Por su parte, una fuente interior del colegio comentó a este diario “en la reunión del consejo escolar, donde participa el centro de alumnos, cuerpo docente, centro de padres y directivo, se tomó la medida luego de analizar bien la situación. De hecho, los apoderados pudieron entrar al colegio para revisar si estaban todas las medidas sanitarias tomadas y no lo estaban, faltaban varias cosas, entre ellas, separadores. Sobre esta base, el Centro de Padres pidió no tener clases presenciales”, dijo una fuente a este medio comunitario.

“Si bien el Centro de Alumnos deseaba volver a clases presenciales, hubo una encuesta en la web del colegio y la respondió el 68% de los apoderados, ganando la opción virtual por amplio margen”, agregó la misma fuente.

Acá el comunicado completo:

Continuar leyendo

Comunidad

Se desconoce quien las arrojó al lecho a la altura de El Romeral

Botan muestras de test PCR en Río Maipo y alcalde de San Bernardo habla de un delito penal

Municipio de San Bernardo y seremi de Salud de Maipo llegaron hasta el lugar para confirmar la denuncia y decidir los pasos a seguir. Los desechos serán periciados y trasladados a un relleno sanitario de elementos tóxicos.

Cientos de test PCR, utilizados para la detección del Coronavirus, amanecieron este mediodía esparcidos en la ladera norte del Río Maipo, a la altura de la localidad de El Romeral, alertando a vecinos y autoridades locales y sanitarias de San Bernardo. En forma inmediata, los fiscalizadores de Control Ambiental, que dirige Amalia Olmedo, acordonaron el lugar y solicitaron a la comunidad no acercarse para evitar todo tipo de posibles contagios.

Minutos más tarde, se apersonaron en el lugar funcionarios de la oficina provincial Maipo de la Seremi de Salud, quienes explicaron a El Amanecer de Lo Herrera que “estos desechos deben ser retirados por una empresa experta en residuos tóxicos y llevarlos a un relleno sanitario también experto en el tratamiento de productos peligrosos”.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, comentó al DELH que “estamos frente a un delito penal que pone en riesgo la salud de la población, tomando inmediatamente las medidas respectivas para investigar y encontrar a los responsables. No sabemos el origen del abandono de este desechos, pero desde ya informo que no dejaremos pasar una situación así, por lo que con nuestra oficina jurídica estamos analizando los pasos a seguir para llegar hasta los tribunales. Y lo hago porque  los alcaldes de San Bernardo y Buin tenemos responsabilidades como administradores (cada uno con sus laderas correspondientes) del Río Maipo, que es un bien de uso público”.

Así están esparcidos los test en la ladera del río.

Por su parte, la directora de Salud local, Lorna Suazo, comentó que “estos desechos no fueron tirados ahí por nuestras dependencias de salud, porque somos responsables en el tratamiento de esos insumos. Tenemos una empresa contratada que se encarga del retiro de este tipo de elementos desde nuestros centros asistenciales”.

REUNIÓN CON PARIS

El alcalde Cádiz adelantó a este medio comunitario que pedirá una reunión con el Ministro de Salud, Enrique Paris, para pedir que la autoridad sanitaria levante la cuarentena en San Bernardo, “toda vez que hay otras comunas que sí salieron pese a tener peores índices que los nuestros. Viendo lo que pasa con nuestros vecinos y las necesidades que tienen, y que los obligan a salir, puedo decir que la norma no tendrá validez en los próximos días acá en San Bernardo”.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel