Periodistas de Copesa S.A. votan huelga porque empresa quiere acogerse a Ley de Protección al Empleo

0
1835

Los sindicatos 2 y 3 de Copesa S.A., que reúnen a periodistas y administrativos, decidirán este jueves si van o no a huelga luego de que la empresa incluyera súbitamente dentro del proceso de negociación colectiva acogerse a la Ley de Protección del Empleo para iniciar un proceso radicalizado de reestructuración que significaría no editar más en papel La Cuarta (solo digital) y e imprimir La Tercera sólo los fines de semana (de lunes a viernes digital).

“Estábamos negociando nuestro contrato colectivo, donde le planteamos a la empresa suspender la negociación hasta el próximo año entendiendo la difícil situación que enfrenta el país por la crisis sanitaria. Es más, los trabajadores nos abríamos a recibir un apoyo financiero a través de descuentos de los salarios por cuatro meses a cambio de estabilidad laboral. Y este acuerdo, que avanzaba, fue desechado de manera unilateral por la empresa para iniciar un proceso más radicalizado de reestructuraciones, y que hasta ahora no ha sido puesto en conocimiento de las dirigencias sindicales ni de sus trabajadores de Copesa”, precisó al DELH el presidente del Sindicato 3, Francisco Artaza.

“Hay una profunda molestia de los sindicatos 2 y 3 con la empresa, por cuanto vinculó a la a una negociación colectiva en curso temas ajenos a ella, como acogerse a la Ley de Protección del Empleo.Y esto conlleva el paso de un número indeterminado de trabajadores al seguro de desempleo”, agregó el dirigente sin antes aclarar que la decisión que se tomaría con los medios están en el ámbito del trascendido.

“Lo que viene ahora, y que se enmarca dentro de nuestro proceso de negociación colectiva, es la votación de la huelga este jueves, que se hará de manera electrónica supervisada por un ministro de fe de la Inspección del Trabajo. Estamos apelando a la mediación obligada para seguir conversando con la empresa que, y quiero que quede bien claro, colocó puntos nuevos que no están dentro de la discusión ni debieron ser vinculados a la negociación colectiva arreglada. Eso nos parece irregular y que cambia todos nuestro norte”, precisó Artaza.

“Hacemos un emplazamiento a las autoridades para que aclaren los límites de la ley de protección del empleo, y si Copesa, una empresa periodística grande y que no ha cerrado sus actividades por la pandemia, puede acogerse a ella, que tengo entendido está pensada para las pequeñas y medianas empresas que están en crisis. Se están aprovechando para solucionar problemas de estructuras y mala gestión administrativa arrastradas por años. Aquí hay un abuso”, completó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí