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Comunidad

Entre las 10 y 18 horas

Abrir la botillería es un buen concejo para San Bernardo

Municipio aprobó modificación a ordenanza 27, estableciendo un único horario de atención durante los períodos que se establezca confinamiento obligatorio para el territorio.

Todas las botillerías de la comuna podrán atender público en cuarentena luego de que el concejo municipal de San Bernardo aprobara la modificación a la ordenanza 27 en su título v, artículo 19, que establece como único horario de atención de los establecimientos de Expendio de Bebidas Alcohólicas de 10 a 18 horas, cada día de la semana y durante los períodos que se establezca el confinamiento obligatorio para el territorio.

“Ellos comercializan lo mismo que se vende en un supermercado, pero en menor cantidad, lo que trae como resultado que la gente pueda ir a comprar a estos locales de barrios, más próximo de sus hogares permitiendo un menor desplazamiento, evitando las aglomeraciones de personas y teniendo un mayor control de las medidas sanitarias correspondientes”, precisó la concejala Jovanka Collao, quien previo a la cuarentena total había pedido la urgencia de realizar un concejo extraordinario para establecer la medida.

“Con el cierre temporal de este tipo de negocios proliferó bastante el comercio clandestino de alcohol, lo cual generó un gran problema, no solo por ser un comercio desleal con aquellos establecidos sino que además se considera un delito. No somos la única comuna que ha tomado esta determinación, debido a que tenemos una realidad nacional compleja y muchos de estos contribuyentes deben trabajar para poder vivir”, agregó Collao.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, precisó que la medida “significa entregar la posibilidad al vecino de barrio no tener que trasladarse al supermercado por éste abastecimiento, disminuyendo tiempo y posibilidad de contacto social, con un mayor número de personas que concurren al supermercado”. Sin embargo, agregó el dirigente, “la decisión significa para otros laxitud en las medidas sanitarias que conlleva una cuarentena. Ahora bien, todas esas ventajas no sirven si no se hacen con el máximo rigor en respetar y tomar las medidas sanitarias que correspondan”.

En Lo Herrera algunas botillerías manifestaron su alegría por la decisión del concejo municipal. “Me siento muy conforme porque tengo personas a mi cargo y a las cuales debo pagarles su sueldo. La botillería es mi única fuente de trabajo y debo sostener a mi familia y trabajadores”, comentó una administradora.

Por otro lado, un locatario en el centro de San Bernardo precisó a este medio que “la medida sólo fomenta el negocio clandestino”.

DELH

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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