En un comunicado firmado por la Dirección y el Centro de Referencia de Salud (CRS), el Hospital El Pino, de San Bernardo, informó a la comunidad que se cerrará temporalmente el área de pacientes hospitalizados en edad pediátrica para atender a pacientes adultos, todo en el marco de la crisis por Coronavirus. Al respecto, la Jefa de Servicio y Urgencia Pediátrica del centro asistencial local, Valdivia Peña, precisó al DELH que “la pediatría no se ha cerrado, se mantiene el servicio a la comunidad, y quiero ser bien clara. Lo que sucede es que hay una necesidad de reconvertir camas para aumentar los cupos para adultos”.
Sus palabras fueron refrendadas por el comunicado interno del centro asistencial, que detalla que “el Servicio de Urgencia Pediátrica continuará funcionando con normalidad para la atención de usuarios que consulten de forma espontánea y que requieran ser atendidos de forma inmediata. Sin embargo, el Servicio de Pediatría Hospitalizado suspenderá temporalmente su funcionamiento con miras a utilizar la capacidad instalada y disponible de nuestro Hospital Base Pediátrico, Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Este último establecimiento cuenta con todas las subespecialidades pediátricas, quirúrgicas y traumatológicas, como también una Unidad de Cuidados Intensivos Infantil, situación que en tiempos de pandemia nos permitirá evitar traslados de pacientes con requerimientos de ese tipo y optimizar la utilización del recurso ambulancia. Para concretar esta medida, ayer comenzaron los traslados de pacientes que se encontraban hospitalizados y hoy finalizó completamente este proceso”.
Respecto del uso temporal de las instalaciones de pediatría hospitalizados, se agrega que “las dependencias del Servicio de Pediatría serán utilizadas con este fin y se instalarán camas médico quirúrgicas destinadas a dicha atención. Adicionalmente desmentimos la información circulante que ha sido publicada en redes sociales, descartando la atención exclusiva de usuarios de tercera edad y confirmando la normalidad de atención para pacientes adultos sin discriminación de edad. Finalmente señalar que seguiremos reforzando la atención de Urgencia y Hospitalización de nuestros pacientes adultos, con miras a responder a los requerimientos actuales”.
DELH