“Toda la vida hemos comprado puros parches”

0
1005

“Tengo mucho que visitar, estoy en esa etapa de instalación, de conocer bien los detalles y profundizar los servicios que tiene la corporación en materia de educación, salud e infancia”. Esta cita es de Rosa Oyarce, la mediática ex seremi de Salud que el pasado 1 de junio fue presentada en sociedad como la nueva secretaria general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber).

Luego de dos semanas, la tecnóloga médica, que en el año 1991 se incorporó al laboratorio comunal para luego saltar a la seremi de Salud, dio su primera entrevista oficial a un medio de comunicación local. Y lo hizo vía zoom con El Amanecer de Lo Herrera para explicar el inicio de un trabajo, que partió con el llamado de la alcaldesa Nora Cuevas para “ser parte de esta corporación, y si bien no sé por cuánto tiempo, aquí vamos a estar…”.

Los desafíos para la nueva secretaria general parten por enfrentar la pandemia desde el punto de vista de la salud, es decir, “para estar en los diversos frentes, tanto en los colegios como en la atención de salud y avanzar en soluciones. Y en este sentido hoy nos encontramos trabajando en respuestas para ahora, y no para mañana, pasado ni futuro”.

“Lo mío es de terreno, de salir a la calle para ver cómo funciona todo, así que comprenderá que estoy algo desesperada”

Y en esta tarea la profesional trabaja codo a codo con la directora de Salud, Lorna Suazo, “formando un comité de trabajo para estar permanentemente y a diario viendo diferentes temas. También he visitado algunos centros de salud, SAPU y el SAR, que es uno de los servicios de urgencia de alta resolución que tiene San Bernardo. Entonces, he ido avanzando en pocos días en varias materias, pero lo mío es de terreno, de salir a la calle para ver cómo funciona todo, así que comprenderá que estoy algo desesperada”.

La Corporación de Educación y Salud tienen vinculación con todos los servicios, lo que incluye a los hospitales “El Pino” y “Parroquial”. En este sentido, y consultada por la congestión y demora en atención que afecta al centro hospitalario de avenida “Los Morros”, la secretaria general precisa que “si bien no está a cargo de nosotros, sabemos que la situación es compleja al momento que nos piden camas. Entonces, ha habido una gran demanda en los hospitales de la zona y que tiene que ver con el período en que se encuentra esta pandemia, entendiendo que junio y julio serán las peores semanas por lo que es fundamental quedarse en casa”.

TODOS CONTAGIADOS

Rosa Oyarce me ofrece disculpas por estar conversando con mascarilla, pero bien sabe ella que el protocolo de salud debe ser cumplido estrictamente para evitar el contagio. Sin embargo, nos revela la muerte por Covid-19 de un funcionario del Cesfam “Raúl Cuevas”, un hombre de 43 años. “Es una pérdida importante para nosotros porque era una persona, al igual que muchas otras, que trabajan con bastante dedicación atendiendo a la comunidad. Era un hombre bien querido”, dijo.

“El uso de mascarillas, el lavado de manos permanente y frecuente es muy importante. Hay que mantener la distancia física de menos un metro. Ahora bien, es bueno ocupar mascarillas que sean realmente protectoras y no ocupar cualquier cosa como mascarillas. Otros elementos, como pañuelos, bufandas o cuellos de polar no protegen nada si estamos en presencia de personas tosiendo o infectadas. Debemos pensar que todos estamos contagiados, es la única manera de prevenir. Tenemos que apoyarnos entre todos”, agregó.

“Debemos pensar que todos estamos contagiados, es la única manera de prevenir”

“Todas las atenciones de pacientes crónicos, personas que retiran medicamentos y/o alimentos, vacunas, etc., que responden a programas, se están haciendo a domicilio. Es decir, un equipo de salud que sale para atender les lleva lo que necesitan, como también toma muestras para exámenes e informar el resultado en otra visita. Respecto de las horas espontáneas, se están dando, pero obviamente con equipos de salud que están reducidos porque se están turnando, ya que no pueden estar todos juntos en el Cesfam. Se enferma uno y se enferman todos”, completó Oyarce.

“Aquí hay que destacar la labor de la alcaldesa Nora Cuevas, que ha liderado todo este trabajo para poder entregar toda la atención que la ciudadanía requiere, sobre todo en urgencias. En ese sentido, la próxima semana ella anunciará algunas medidas que se tomarán en la atención de urgencias, y para ellos seguimos levantando información”, profundizó.

DOS DE LA MAÑANA

En el ámbito más global, Rosa Oyarce se refirió a la situación vivida por el Minsal, que reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra de fallecidos más alta que la que informada a diario a Chile por el ex ministro Jaime Mañalich y su equipo.

“Costaba mucho informar el número real porque Chile no tiene un sistema informático moderno para estar en línea en forma inmediata cuando alguien fallece. Incluso nos costaba mucho saber quiénes estaban en la UCI por Covid-19, dándonos las dos de la mañana buscando información por teléfono. Imagínese llamar a esa hora a las urgencias de todos los hospitales”.

“Costaba mucho informar el número real porque Chile no tiene un sistema informático moderno”

“Chile está muy atrasado en el uso de redes informáticas, toda la vida hemos comprado puros parches, tengo que decirlo. Compramos un programa por allá, otro por acá, y ninguno ‘conversa’ con el otro. No voy a criticar porque yo estuvo adentro y sé que la información es muy compleja de obtener, afectando la trasabilidad. Pedí expresamente desde el principio que se entregará la información de la atención primaria a los alcaldes y lamentablemente todo se escapó de las manos”, precisó.

Respecto de la salida del ex ministro Jaime Mañalich, la secretaria general precisó que “debe estar tranquilo feliz, descansando, porque debió estar muy agotado, pero no sé si era tan bueno hacer un cambio en medio de una pandemia, más allá de que a mi sí me sacaron”.

DELH

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí