Connect with us

Comunidad

Rosa Oyarce, secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo

“Toda la vida hemos comprado puros parches”

La mediática ex seremi de Salud, en su primera entrevista a un medio local tras tomar las riendas de la Corsaber, habló del cambio de gabinete, del polémico informe de muertes por Covid-19 a la OMS y los días de instalación en sus nuevas funciones.

“Tengo mucho que visitar, estoy en esa etapa de instalación, de conocer bien los detalles y profundizar los servicios que tiene la corporación en materia de educación, salud e infancia”. Esta cita es de Rosa Oyarce, la mediática ex seremi de Salud que el pasado 1 de junio fue presentada en sociedad como la nueva secretaria general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber).

Luego de dos semanas, la tecnóloga médica, que en el año 1991 se incorporó al laboratorio comunal para luego saltar a la seremi de Salud, dio su primera entrevista oficial a un medio de comunicación local. Y lo hizo vía zoom con El Amanecer de Lo Herrera para explicar el inicio de un trabajo, que partió con el llamado de la alcaldesa Nora Cuevas para “ser parte de esta corporación, y si bien no sé por cuánto tiempo, aquí vamos a estar…”.

Los desafíos para la nueva secretaria general parten por enfrentar la pandemia desde el punto de vista de la salud, es decir, “para estar en los diversos frentes, tanto en los colegios como en la atención de salud y avanzar en soluciones. Y en este sentido hoy nos encontramos trabajando en respuestas para ahora, y no para mañana, pasado ni futuro”.

“Lo mío es de terreno, de salir a la calle para ver cómo funciona todo, así que comprenderá que estoy algo desesperada”

Y en esta tarea la profesional trabaja codo a codo con la directora de Salud, Lorna Suazo, “formando un comité de trabajo para estar permanentemente y a diario viendo diferentes temas. También he visitado algunos centros de salud, SAPU y el SAR, que es uno de los servicios de urgencia de alta resolución que tiene San Bernardo. Entonces, he ido avanzando en pocos días en varias materias, pero lo mío es de terreno, de salir a la calle para ver cómo funciona todo, así que comprenderá que estoy algo desesperada”.

La Corporación de Educación y Salud tienen vinculación con todos los servicios, lo que incluye a los hospitales “El Pino” y “Parroquial”. En este sentido, y consultada por la congestión y demora en atención que afecta al centro hospitalario de avenida “Los Morros”, la secretaria general precisa que “si bien no está a cargo de nosotros, sabemos que la situación es compleja al momento que nos piden camas. Entonces, ha habido una gran demanda en los hospitales de la zona y que tiene que ver con el período en que se encuentra esta pandemia, entendiendo que junio y julio serán las peores semanas por lo que es fundamental quedarse en casa”.

TODOS CONTAGIADOS

Rosa Oyarce me ofrece disculpas por estar conversando con mascarilla, pero bien sabe ella que el protocolo de salud debe ser cumplido estrictamente para evitar el contagio. Sin embargo, nos revela la muerte por Covid-19 de un funcionario del Cesfam “Raúl Cuevas”, un hombre de 43 años. “Es una pérdida importante para nosotros porque era una persona, al igual que muchas otras, que trabajan con bastante dedicación atendiendo a la comunidad. Era un hombre bien querido”, dijo.

“El uso de mascarillas, el lavado de manos permanente y frecuente es muy importante. Hay que mantener la distancia física de menos un metro. Ahora bien, es bueno ocupar mascarillas que sean realmente protectoras y no ocupar cualquier cosa como mascarillas. Otros elementos, como pañuelos, bufandas o cuellos de polar no protegen nada si estamos en presencia de personas tosiendo o infectadas. Debemos pensar que todos estamos contagiados, es la única manera de prevenir. Tenemos que apoyarnos entre todos”, agregó.

“Debemos pensar que todos estamos contagiados, es la única manera de prevenir”

“Todas las atenciones de pacientes crónicos, personas que retiran medicamentos y/o alimentos, vacunas, etc., que responden a programas, se están haciendo a domicilio. Es decir, un equipo de salud que sale para atender les lleva lo que necesitan, como también toma muestras para exámenes e informar el resultado en otra visita. Respecto de las horas espontáneas, se están dando, pero obviamente con equipos de salud que están reducidos porque se están turnando, ya que no pueden estar todos juntos en el Cesfam. Se enferma uno y se enferman todos”, completó Oyarce.

“Aquí hay que destacar la labor de la alcaldesa Nora Cuevas, que ha liderado todo este trabajo para poder entregar toda la atención que la ciudadanía requiere, sobre todo en urgencias. En ese sentido, la próxima semana ella anunciará algunas medidas que se tomarán en la atención de urgencias, y para ellos seguimos levantando información”, profundizó.

DOS DE LA MAÑANA

En el ámbito más global, Rosa Oyarce se refirió a la situación vivida por el Minsal, que reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra de fallecidos más alta que la que informada a diario a Chile por el ex ministro Jaime Mañalich y su equipo.

“Costaba mucho informar el número real porque Chile no tiene un sistema informático moderno para estar en línea en forma inmediata cuando alguien fallece. Incluso nos costaba mucho saber quiénes estaban en la UCI por Covid-19, dándonos las dos de la mañana buscando información por teléfono. Imagínese llamar a esa hora a las urgencias de todos los hospitales”.

“Costaba mucho informar el número real porque Chile no tiene un sistema informático moderno”

“Chile está muy atrasado en el uso de redes informáticas, toda la vida hemos comprado puros parches, tengo que decirlo. Compramos un programa por allá, otro por acá, y ninguno ‘conversa’ con el otro. No voy a criticar porque yo estuvo adentro y sé que la información es muy compleja de obtener, afectando la trasabilidad. Pedí expresamente desde el principio que se entregará la información de la atención primaria a los alcaldes y lamentablemente todo se escapó de las manos”, precisó.

Respecto de la salida del ex ministro Jaime Mañalich, la secretaria general precisó que “debe estar tranquilo feliz, descansando, porque debió estar muy agotado, pero no sé si era tan bueno hacer un cambio en medio de una pandemia, más allá de que a mi sí me sacaron”.

DELH

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel