Se acabó la espera. El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que limita la reelección de autoridades por lo que Nora Cuevas Contreras dejará de ser la alcaldesa de San Bernardo luego de 12 años de gestión.
Y las reacciones en el mundo político comunal no se hicieron esperar luego de conocida la noticia de Palacio. Llamadas y comentarios en redes sociales coparon la agenda informativa de la tarde e, incluso, aparecieron candidatos ofreciéndose para optar al principal sillón local.
En tanto, Nora Cuevas aclaró en una entrevista a Radio Bio Bio que su intención es postular a la Cámara de Diputados. “Aquí estás hablando con una futura diputada”, fueron sus palabras precisas, añadiendo que “no me fui perdien en las urnas, me fui por ley y eso es una historia muy linda que termina con mi período de alcalde”. Pues bien, tal declaración es una muestra de confianza absoluta, y aunque su gobierno comunal se encuentre debilitado, no es menos cierto que la edil aún goza de popularidad.
No obstante lo anterior, algunos actores poíticos ya iniciaron su carrera electoral y se hace urgente el debate de ideas, sobre todo si consideramos la cantidad de necesidades que tiene la comuna y que deben ser atendidas. Hablo de la delincuencia sin control, la extrema y precaria situación económica de miles de sambernardinos y las nefastas consecuencias del Covid-19.
Entonces, estos problemas piden a los aspirantes al edificio consistorial de calle Eyzaguirre soluciones y planes de trabajo distintos a los de la actual administración, es decir, con más profesionalización y calidad en los procesos, para otorgar las soluciones concretas a la ciudadanía.
Así las cosas, ante la falta de definición de la Unión Demócrata Independiente (UDI), podemos apreciar la ascendencia de tres figuras que corren con cierta ventaja. En primer lugar, se encuentra la actual concejal Jovanka Collao, quien ya dio un golpe mediático significativo en 2019 al anunciar su renuncia a Renovación Nacional (RN) para competir con Nora Cuevas. En aquella ocasión el mundo político reaccionó de diversas maneras, reconociéndole su valentía.
Por otro lado, desde la institucionalidad partidista se encuentra el ex consejero regional del Partido Socialista Christopher White (PS), quien por segunda vez buscará instalarse en el segundo piso sanbernardino. El profesor de Biología ya sacó algo más de 10.000 votos en la elección pasada y su popularidad política es alta a pesar de su corta edad de 35 años.
Finalmente, en esta mirada a priori de los candidatos locales se encuentra el dirigente y líder vecinal Christian Pino, quien lleva cuatro años recorriendo la comuna. El ex militante del PS ha logrado notoriedad después de organizar un aplaudido plan de sanitización en muchos sectores de la comuna.
San Bernardo tiene hoy un margen de tiempo importante para analizar las propuestas de las nuevas candidaturas a un sillón alcaldicio que, impajaritablemente, tendrá una rostro nuevo. Sin embargo, lo más importante es que los vecinos volverán a tener en sus manos el destino de la comuna, por lo que deberán informarse bien de las propuestas que vendrán y que podrían permitirle a San Bernardo tener los cambios que necesita. De usted dependerá elegir bien.
Andrés Sánchez F.
Licenciado en Ciencias Jurídicas
“Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de este medio de comunicación independiente”.