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Comunidad

"Historias de San Bernardo", por Marcelino Romero C.

Una población perdida en la historia

La población “Pozo de Lastre”, que rebautizada como “Eliseo Viera”, estaba ubicada entre Carbomet y La Selva (al oriente del desaparecido pozo Adasme entre los años 1966 y 1968).

En la década del ’60, San Bernardo pasaba aceleradamente de ser un pueblo rural de comienzos del Siglo XX a una urbe industrial que sumaba dificultades a los nuevos asentamientos que se instalaban y que no contaban con los elementos necesarios para soportar el peso de la creciente población.

Pero hagamos un pequeño recuento. San Bernardo había vivido un exponencial crecimiento urbano con la instalación de la maestranza de ferrocarriles en la década del ’20, sumándose otras industrias como Carbomet, en Nos, y aquel cordón de empresas que comenzó a levantarse hacia el sector de Lo Espejo. Esto hizo crecer también la planta municipal y la del Estado, y luego la de hospitales, juzgados, cárceles y comercio. Todo, para responder a la necesidad de los trabajadores de salud, orden y diversión, etc., aportando más trabajadores (y sus familias) a la comuna.

Al mismo tiempo, Santiago vivía una crisis habitacional (ya arrastrada hace décadas) por el centenario arranchamiento en los márgenes del Mapocho, la crisis de producción de salitre, la migración campo-ciudad y una decadente y dolorosa marginalidad. Y la que se trataba de combatir con leyes como la Ley de Habitación Obrera (1906), que crea la Caja de la Habitación Popular (1943) o la llamada operación Sitio y la Corvi (1954). Estas políticas empujaron a cientos y miles de empobrecidos pobladores a cruzar el zanjón de la Aguada al sur en búsqueda de una vivienda y un espacio para sus familias. el Siglo XX promediaba su existencia.

Es así que llegamos a mediados de siglo en San Bernardo. En el territorio comprendido entre San Bernardo y Nos se levantaron en 1943 las primeras naves de la población Carbomet, al extremo norte del recinto perteneciente a la fábrica del mismo nombre y que ocupó los terrenos del extinto fundo «Las Lilas».

Una década más tarde, se levanta la población de obreros en el sector de La Sota y que toma el nombre de La Selva, colindante con otra población obrera, la Sociedad Cooperativa Benjamín Viel, ambas fruto del aporte de los trabajadores organizados en cooperativas patrocinadas por el Gobierno de turno.

Pero no todas las poblaciones correspondieron necesariamente al proceso de organización de cooperativas, porque la falta de una respuesta que lograra una mayor absorción de pobladores, sobre todo previamente dispersos laboralmente, genera una fuerte sociatividad en torno a campamentos irregulares y tomas de terreno. Aquí destacan los casos de “Valle Verde”, “Pablo de Tarzo” o “Lenin” (rebautizado como Villa “La Paz” tras el Golpe de Estado de 1973).

Lo que sucede es que en los alrededores de Santiago, en tan solo cuatro años (1967 a 1971) se levantaron 155 tomas de terreno apoyadas por partidos políticos, la Iglesia y el Estado, proceso del cual San Bernardo no estuvo ausente como hemos visto ya.

Pero no todos los campamentos fructificaron, quedando algunos en el olvido y perdidos en la historia una vez dispersos o erradicados. Sin embargo, hoy existen documentos que datan y atestiguan su presencia dando el punto de partida para buscar su historia y memoria. Este es el caso de la población “Pozo de Lastre”, que rebautizada como “Eliseo Viera”, estaba ubicada entre Carbomet y La Selva (al oriente del desaparecido pozo Adasme entre los años 1966 y 1968).

Durante la década de 1940, Samuel Adasme, imponente en la Caja de Previsión de los Ferrocarriles del Estado, llega a ser el propietario de los terrenos adyacentes al cerro que lleva su apellido hasta hoy, conocido popularmente como Quimey. Junto con ello también se hace poseedor de una franja de terreno al otro lado de la calle Portales, un humedal rodeado de una densa arboleda y que rodeaba un pequeño cuerpo de agua conocido a su vez como Pozo Adasme.

Al parecer fue durante la segunda mitad de los ‘50 cuando estos terrenos pasaron a pertenecer a EFE, quien lo utilizó como sitio de extracción de áridos para balasto de vía férrea, generando así una depresión en el terreno que inundado generaba un segundo pozo. Este último pozo, a medida que las obras de la Maestranza comenzaron a diversificarse y crecer, comenzó a ser utilizado como como depositario de restos industriales remanentes de la labor ferroviaria pasando a ser conocido este tramo como “Pozo de Lastre” al cual acudían en su niñez temerarios niños en busca de un sitio de baño a pesar de lo altamente riesgoso del lugar.

Con todo, la ubicación del sitio entre dos poblaciones consolidadas, la relativa cercanía del centro de la comuna, una avenida y la presencia del ferrocarril, hacían del mismo un lugar un sector ideal para aventurar la construcción de una población. Así que alrededor de 100 familias (1965-66) llegaron a aquel lugar, que recibe el digno nombre de “Eliseo Viera” tras considerarse denigratorio el título de Población Pozo de Lastre.

Presumo que el nombre representa a un dirigente de dicha toma, ya que es posible rastrear en archivos como un vecino de San Bernardo, de ocupación carpintero y que fue administrador provisorio del matadero municipal en los 40 (en San Bernardo hay dos inscritos con el mismo nombre en esta época, ambos hermanos hijos de Eliseo Viera padre, que solo se diferencian por su primer nombre, Arturo Eliseo y Eduardo Eliseo Viera Apablaza).

El asentamiento, reconocido por los antiguos vecinos de Carbomet como pobre, trató de consolidarse solicitando del municipio provisión de un arranque de electricidad, entre otras solicitudes. En enero de 1968 una solicitud alcaldicia para la instalación de un campanillero en el cruce ferroviario vehicular y peatonal de La Selva, señala la población Eliseo Viera como uno de los sitios poblados que necesitaban seguridad en dicho cruce.

Sin embargo, tal vecindario no prosperó. Relatos de vecinos señalan que un duro invierno golpeó duramente al campamento el cual tuvo que ser auxiliado por las poblaciones aledañas y luego de este suceso camiones trasladaron a los pobladores y sus familias hacia una erradicación que no hemos podido determinar aún.

Durante la década de los ’90, una nueva ocupación de pobladores se dio en el mismo sitio corriendo la misma suerte al cabo de unos años. Dispersos por la política de erradicación de la época también su rastro en el lugar se ha ido perdiendo y poco ya se recuerda de aquel asentamiento.

Y así es como se diluye esta historia, entre unos pocos documentos hallados y memorias de testigos que comienzan a perderse , y que no han podido precisar fechas más solo concuerdan en las crudas imágenes del campamento. Ahora es materia nuestra buscar a los protagonistas de esta historia, buscar sus testimonios y desempolvar los archivos que escriban y den sustento a esta historia que por ser de San Bernardo también es nuestra historia, la de nuestros vecinos, la de nosotros mismos.

Marcelino Romero C. / Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Profesor de Historia y Cs. Sociales

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Comunidad

Trabajo mancomunado desde mayo de 2022

JJ.VV. El Romeral y Agricovial S.A. se sientan en una Mesa Técnica para beneficiarlos a todos

Instancia permite a vecinos y compañía aterrizar mejoras, problemáticas que requieren atención y actividades que necesitan apoyo. Plaza de Juegos, Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos de buena convivencia.

SAN BERNARDO.- Es un hecho objetivo que para que las localidades ribereñas del Gran Santiago mejoren su calidad de vida, necesariamente, deben trabajar de la mano con las empresas privadas que las circundan. Y no solo por el hecho de tener una fuente laboral fija y cercana a casa, sino también por el apoyo que puedan darse mutuamente para un mejor bienestar de los ciudadanos.

Y por eso que es importante destacar el trabajo que vienen desarrollando la Junta de Vecinos de El Romeral con Agricovial S.A. en la Mesa Técnica. Sí, una vez al mes vecinos y representantes de la compañía se reúnen para conversar sobre las mejoras que necesita el sector, las problemáticas que requieren atención y las actividades que necesitan apoyo. Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos.

“Acá tenemos la oportunidad de conocer mucho más a la empresa, plantearle nuestras inquietudes. Es importante destacar que a la mesa están invitados a participar todos los vecinos, quienes pueden plantear sus inquietudes, sugerencias y/o ideas. De hecho, la plaza recién inaugurada prosperó aquí, más allá de que la cesión del terreno por parte de la empresa fuese con anterioridad. De hecho, se hizo una votación para determinar si era mejor construir una cancha de baby fútbol o este recinto de recreación y esparcimiento al aire libre. Y la plaza ganó por mayoría”, precisa la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza.

La Mesa Técnica, operativa desde mayo de 2022, tiene una Carta Gantt y objetivos claros. Y así lo resume la encargada territorial de la empresa, Francisca Jaña, quien lidera también esta instancia. “Se decidió mantener una mesa de trabajo con los vecinos para permitir una participación mucho más activa en el quehacer de la comunidad. Y en esta mesa conversamos de todo, sobre todo las problemáticas que existen y cómo la empresa las resuelve de buena forma. Acá la idea es transparentar cómo vamos haciendo las cosas, resaltando las visitas a terreno a las instalaciones de la planta y los nuevos equipamientos que tenemos. Y la idea es seguir con la dinámica, porque la comunicación con los vecinos y vecinas es a través de esta instancia”, dijo.

Uno de los hitos importantes de la mesa técnica fue la inauguración de la plaza, un área verde que mejorará, sin dudas, el mejor vivir de los vecinos. Entrega de terreno y la construcción no hubiese sido posible sin la voluntad empresarial. Y así lo explica el gerente general, Francisco González. “Para Agricovial la experiencia ha sido muy buena y productiva. Inicialmente, el tema principal fue explicar el proyecto que tiene Agricovial de mejoramiento ambiental, para lo cual presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental el que finalmente fue aprobado”, sostiene.

“Estos temas a veces son difíciles ya que consideran muchos detalles técnicos, por tanto, la mesa fue una muy buena instancia para conversar, escuchar y entendernos en un ambiente de mucha confianza. Además de ese proyecto, se hablan diferentes temas que interesan a los vecinos, siempre con el ánimo de mejorar, buscando soluciones”, agregó el ejecutivo.

También ha participado activamente en la mesa técnica el ingeniero en desarrollo de la empresa, Leonardo Arenas, quien “rescato la oportunidad de generar una instancia de diálogo constructivo con los vecinos y vecinas. Este espacio nos permite estar al tanto de las necesidades y expectativas de la comunidad con respecto a su entorno, lo que nos ayuda a adaptar nuestras operaciones de manera más efectiva y responsable”.

“El principal logro de la mesa es la capacidad de materializar todos aquellos compromisos que han surgido en acciones concretas que nos benefician a todos. Esto se traduce en la implementación efectiva de proyectos que abordan las preocupaciones y necesidades expresadas por la comunidad”, completó.

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Comunidad

Sector de Lo Blanco

Diputada Camila Musante realizará este domingo segundo operativo jurídico gratuito en San Bernardo

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

SAN BERNARDO.- Este domingo 21 de abril, desde las 11 hasta las 14 horas, se llevará adelante el segundo operativo jurídico gratuito a realizarse en la feria del sector de Lo Blanco, comuna de San Bernardo, organizado por la diputada Camila Musante y en que la parlamentaria estará atendiendo personalmente las consultas de las vecinas y vecinos.

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

“Quiero contarles acerca de los operativos jurídicos que estamos realizando en el Distrito 14. Este domingo 21 en San Bernardo, a partir de las 11 de la mañana, en avenida Lo Blanco, con esquina El Cuyén, vamos a estar atendiendo consultas jurídicas y también de regularización de estudios de forma gratuita para todos quienes quieran acercarse”, indicó la diputada Musante.

En tal sentido, la parlamentaria puntualizó que la asesoría para la regularización de estudios estará a cargo de la Fundación Mistral Educa y del profesor Jaime Petit.

Por último, la diputada Camila Musante anunció que el sábado 27 de abril se realizará un nuevo operativo jurídico gratuito, en esta ocasión, en avenida Troncal 1205, en la comuna de Peñaflor,

“Estaremos a partir de las 11 de la mañana, en este nuevo operativo jurídico y de regularización de estudios, para que les cuenten a sus vecinos y vecinas para que participen de estos operativos que estaremos realizando en todo el Distrito”, concluyó.

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Comunidad

Lanzamiento

Lexus presenta al nuevo LBX, el SUV híbrido compacto para competir con tecnología de punta

La marca nipona presenta un nuevo modelo SUV compacto, con tecnología eléctrico híbrida auto-recargable, que desafía al segmento al ofrecer rendimientos de alta eficiencia, sin compromiso en su performance y sin necesidad de enchufarse.

MOTORES.- El 4 de abril Lexus Chile presentó oficialmente el nuevo LBX, un SUV del segmento B-SUV Premium que llega con diferentes novedades y que logra posicionarse en un segmento que por lo general no tiene acceso a tecnologías híbridas.

El LBX se erige sobre una plataforma totalmente nueva, con dimensiones de 4.19 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.56 metros de alto, que garantiza un interior amplio y cómodo. Además, su distancia entre ejes de 2.5 metros contribuye a esta sensación de amplitud. Sus proporciones destacan por una esencia funcional y un estilo bastante dinámico, con un diseño que refleja sofisticación y cuidado minucioso por los detalles.

Javier Fletcher, Product Manager de Lexus destaca: «Este modelo desafía todos los esquemas de producto que hemos ofrecido antes. Su diseño exterior presenta un concepto “premium stylish”, con una amplia variedad de colores para satisfacer las preferencias de diferentes tipos de clientes. LBX también ofrecerá opciones vibrantes en amarillo, azul y rojo, que rompen con los esquemas tradicionales y añaden un toque fresco y distintivo, sumado a los tradicionales tonos Gris, negro y blanco.”

El LBX está equipado con un tren motriz eléctrico híbrido auto-recargable de nueva generación, que ofrece una potencia máxima de 134 HP y un torque máximo de 185 Nm. La batería de níquel metal-hidruro recientemente desarrollada con tecnología de bipolaridad, aumentó su potencia y disminuyó su tamaño, dejando espacio para otras características de LBX.

El modelo cuenta con el sistema renovado de seguridad Lexus Safety System+, que va más allá de anticipar riesgos en las condiciones de conducción, como «cruces de peatones» o «apariciones repentinas». Esta nueva versión ofrece asistencia en desaceleración durante curvas, y proporciona asistencia continua en la dirección para mantenerse en el carril, adaptándose a diversos escenarios de conducción. Esto garantiza una experiencia de conducción segura y tranquila para nuestros clientes.

EL PLACER DE CONDUCIR

Mientras Lexus avanza hacia la carbono neutralidad, también reconoce la importancia de la elección de las tecnologías de propulsión por parte del cliente, adaptándose a las necesidades, estilos de vida y la infraestructura disponible en cada región. En este sentido, Lexus ha adoptado una Estrategia de Múltiples Vías, brindando a los clientes la libertad de elegir entre diferentes opciones de trenes motrices electrificados, que mejor se adapten a sus preferencias y circunstancias.

Siguiendo esta línea, el concepto Tazuna ha sido clave en el desarrollo del interior del vehículo, el cual guía la relación entre piloto y vehículo. Inspirado en este concepto, se ha creado un espacio dedicado para su conductor, que invita a sentir una conexión natural con el vehículo, ofreciendo comandos intuitivos y prácticos, sin perder la sofisticación característica de la marca.

El nuevo LBX llega al mercado chileno a un precio desde $33.490.000, convirtiéndose en un actor relevante en el segmento de tecnologías de bajas emisiones y calidad premium.

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