Connect with us

Comunidad

"Historias de San Bernardo", por Marcelino Romero C.

Una población perdida en la historia

La población “Pozo de Lastre”, que rebautizada como “Eliseo Viera”, estaba ubicada entre Carbomet y La Selva (al oriente del desaparecido pozo Adasme entre los años 1966 y 1968).

En la década del ’60, San Bernardo pasaba aceleradamente de ser un pueblo rural de comienzos del Siglo XX a una urbe industrial que sumaba dificultades a los nuevos asentamientos que se instalaban y que no contaban con los elementos necesarios para soportar el peso de la creciente población.

Pero hagamos un pequeño recuento. San Bernardo había vivido un exponencial crecimiento urbano con la instalación de la maestranza de ferrocarriles en la década del ’20, sumándose otras industrias como Carbomet, en Nos, y aquel cordón de empresas que comenzó a levantarse hacia el sector de Lo Espejo. Esto hizo crecer también la planta municipal y la del Estado, y luego la de hospitales, juzgados, cárceles y comercio. Todo, para responder a la necesidad de los trabajadores de salud, orden y diversión, etc., aportando más trabajadores (y sus familias) a la comuna.

Al mismo tiempo, Santiago vivía una crisis habitacional (ya arrastrada hace décadas) por el centenario arranchamiento en los márgenes del Mapocho, la crisis de producción de salitre, la migración campo-ciudad y una decadente y dolorosa marginalidad. Y la que se trataba de combatir con leyes como la Ley de Habitación Obrera (1906), que crea la Caja de la Habitación Popular (1943) o la llamada operación Sitio y la Corvi (1954). Estas políticas empujaron a cientos y miles de empobrecidos pobladores a cruzar el zanjón de la Aguada al sur en búsqueda de una vivienda y un espacio para sus familias. el Siglo XX promediaba su existencia.

Es así que llegamos a mediados de siglo en San Bernardo. En el territorio comprendido entre San Bernardo y Nos se levantaron en 1943 las primeras naves de la población Carbomet, al extremo norte del recinto perteneciente a la fábrica del mismo nombre y que ocupó los terrenos del extinto fundo “Las Lilas”.

Una década más tarde, se levanta la población de obreros en el sector de La Sota y que toma el nombre de La Selva, colindante con otra población obrera, la Sociedad Cooperativa Benjamín Viel, ambas fruto del aporte de los trabajadores organizados en cooperativas patrocinadas por el Gobierno de turno.

Pero no todas las poblaciones correspondieron necesariamente al proceso de organización de cooperativas, porque la falta de una respuesta que lograra una mayor absorción de pobladores, sobre todo previamente dispersos laboralmente, genera una fuerte sociatividad en torno a campamentos irregulares y tomas de terreno. Aquí destacan los casos de “Valle Verde”, “Pablo de Tarzo” o “Lenin” (rebautizado como Villa “La Paz” tras el Golpe de Estado de 1973).

Lo que sucede es que en los alrededores de Santiago, en tan solo cuatro años (1967 a 1971) se levantaron 155 tomas de terreno apoyadas por partidos políticos, la Iglesia y el Estado, proceso del cual San Bernardo no estuvo ausente como hemos visto ya.

Pero no todos los campamentos fructificaron, quedando algunos en el olvido y perdidos en la historia una vez dispersos o erradicados. Sin embargo, hoy existen documentos que datan y atestiguan su presencia dando el punto de partida para buscar su historia y memoria. Este es el caso de la población “Pozo de Lastre”, que rebautizada como “Eliseo Viera”, estaba ubicada entre Carbomet y La Selva (al oriente del desaparecido pozo Adasme entre los años 1966 y 1968).

Durante la década de 1940, Samuel Adasme, imponente en la Caja de Previsión de los Ferrocarriles del Estado, llega a ser el propietario de los terrenos adyacentes al cerro que lleva su apellido hasta hoy, conocido popularmente como Quimey. Junto con ello también se hace poseedor de una franja de terreno al otro lado de la calle Portales, un humedal rodeado de una densa arboleda y que rodeaba un pequeño cuerpo de agua conocido a su vez como Pozo Adasme.

Al parecer fue durante la segunda mitad de los ‘50 cuando estos terrenos pasaron a pertenecer a EFE, quien lo utilizó como sitio de extracción de áridos para balasto de vía férrea, generando así una depresión en el terreno que inundado generaba un segundo pozo. Este último pozo, a medida que las obras de la Maestranza comenzaron a diversificarse y crecer, comenzó a ser utilizado como como depositario de restos industriales remanentes de la labor ferroviaria pasando a ser conocido este tramo como “Pozo de Lastre” al cual acudían en su niñez temerarios niños en busca de un sitio de baño a pesar de lo altamente riesgoso del lugar.

Con todo, la ubicación del sitio entre dos poblaciones consolidadas, la relativa cercanía del centro de la comuna, una avenida y la presencia del ferrocarril, hacían del mismo un lugar un sector ideal para aventurar la construcción de una población. Así que alrededor de 100 familias (1965-66) llegaron a aquel lugar, que recibe el digno nombre de “Eliseo Viera” tras considerarse denigratorio el título de Población Pozo de Lastre.

Presumo que el nombre representa a un dirigente de dicha toma, ya que es posible rastrear en archivos como un vecino de San Bernardo, de ocupación carpintero y que fue administrador provisorio del matadero municipal en los 40 (en San Bernardo hay dos inscritos con el mismo nombre en esta época, ambos hermanos hijos de Eliseo Viera padre, que solo se diferencian por su primer nombre, Arturo Eliseo y Eduardo Eliseo Viera Apablaza).

El asentamiento, reconocido por los antiguos vecinos de Carbomet como pobre, trató de consolidarse solicitando del municipio provisión de un arranque de electricidad, entre otras solicitudes. En enero de 1968 una solicitud alcaldicia para la instalación de un campanillero en el cruce ferroviario vehicular y peatonal de La Selva, señala la población Eliseo Viera como uno de los sitios poblados que necesitaban seguridad en dicho cruce.

Sin embargo, tal vecindario no prosperó. Relatos de vecinos señalan que un duro invierno golpeó duramente al campamento el cual tuvo que ser auxiliado por las poblaciones aledañas y luego de este suceso camiones trasladaron a los pobladores y sus familias hacia una erradicación que no hemos podido determinar aún.

Durante la década de los ’90, una nueva ocupación de pobladores se dio en el mismo sitio corriendo la misma suerte al cabo de unos años. Dispersos por la política de erradicación de la época también su rastro en el lugar se ha ido perdiendo y poco ya se recuerda de aquel asentamiento.

Y así es como se diluye esta historia, entre unos pocos documentos hallados y memorias de testigos que comienzan a perderse , y que no han podido precisar fechas más solo concuerdan en las crudas imágenes del campamento. Ahora es materia nuestra buscar a los protagonistas de esta historia, buscar sus testimonios y desempolvar los archivos que escriban y den sustento a esta historia que por ser de San Bernardo también es nuestra historia, la de nuestros vecinos, la de nosotros mismos.

Marcelino Romero C. / Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Profesor de Historia y Cs. Sociales

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel