“Espero que en San Bernardo aparezca un (a) candidato (a) a alcalde de unidad, que tenga arrastre en la comuna y la conozca”

0
1508

El diputado Jaime Bellolio Avaria (UDI) recibe el llamado virtual de El Amanecer de Lo Herrera en el escritorio de su casa, dándole la espalda a cientos de países congregados en un colorido mapamundi. Dice que ha conocido algunos y le faltan otros, pero por razones de sangre a Italia le tiene especial cariño.

Hijo de profesora, que con seguridad lo empujó a dictar clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, el parlamentario analizó el mapa completo de la política local, que incluye su decisión de no repostularse a la Cámara Baja, la promulgación de la ley de no reelección de alcaldes, los fuegos internos que atacan a su conglomerado “Chile Vamos”, cambiar su postura de cara al plebiscito constitucional de octubre próximo y no estar de acuerdo con castigar a un diputado por votar de una manera u otra.

Pero pongamos la pelota en el piso o, mejor dicho, el bote en los océanos que le cubren las espaldas y que serpentean por estáticos continentes.

En su primer puerto, Jaime Bellolio se refirió a la ley que impide la reelección de alcaldes y que golpeó con fuerza a su conglomerado en los municipios de Paine y San Bernardo. “Estoy a favor del límite a la reelección de alcaldes, consejeros regionales, concejales, diputados y senadores, y así voté la ley. Sin embargo, me parecía que cambiarle las reglas a alcaldes y concejales cuando ya se había iniciado el calendario electoral era sumamente injusto. Y por esa razón, en esos artículos en particular, me abstuve. Es más, hoy es incompatible que terminen su período alcaldicio y postulen, por ejemplo, al cargo de diputado, lo que me parece fue conveniente para algunos diputados y senadores, y no favoreció para que las personas elijan a los que verdaderamente desean”, dice.

“Será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast)”

“La ley no complicó al alcalde de Paine (RN), Diego Vergara, quien ya había dicho que no iba a la reelección, pero sí a la reelección de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI). Y este escenario nos pide buscar buenos candidatos y que la renovación signifique más avances de los ya obtenidos en la gestión municipal”, agregó.

En este punto en específico, explica, “será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast), concejala con la primera mayoría. “Conoce el trabajo municipal por lo que no tengo dudas en que ganará si la coalición la instala en carrera”, opina.

Municipio de San Bernardo.

“Espero que en San Bernardo pase algo similar en ‘Chile Vamos’, es decir, que aparezca un candidato de unidad, que tenga arrastre en la comuna y que la conozca, que se haya relacionado con las distintas agrupaciones, juntas de vecinos y territorios. Tiene que tener arraigo por nuestra zona. Lo que quiero decir es que no vale la pena traer a alguien de afuera, porque para la gente de San Bernardo no funciona. La alcaldesa Nora Cuevas, en ya 11 años, ha trabajado por grandes avances y el que la reemplace debe estar en la misma línea de progreso. Y si bien no hemos conversado nombres ni tomado decisiones, en lo personal me encantaría que se mantenga el liderazgo femenino tan potente como el de ella”, comenta.

En la misma línea, el congresista afirma que el éxito de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna se debe “al trabajo articulado y concentrado en un candidato de unidad, y si bien entiendo que la izquierda quiera hacer una primaria, lo veo complejo con toda la oposición de hoy dada las gigantescas diferencias ideológicas entre, por ejemplo, el Partido Comunista y Frente Amplio, y la Democracia Cristiana. Me cuesta ver que estén en una misma posición tanto a nivel local como nacional”.

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo”

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo, pero no como sí a algo. Entonces, las campañas tan negativas terminan por transformarse en campañas agresivas que alejan a las personas comunes y corrientes, que no ven en posiciones así atención a sus problemas reales”, puntualiza.

VOTARÁ RECHAZO

En aguas donde convergen pandemia y plebiscito, Bellolio cree que “la única razón por la cual se puede modificar la fecha de la elección es por salud. No hay otra causa que permita justificar el aplazamiento. Es decir, si a octubre no está garantizado que todas las personas, especialmente los adultos mayores, puedan votar de forma tranquila, soy partidario de aplazarlo. ¿Para cuándo? Habría que ponerse de acuerdo en el congreso, donde debe haber un amplio acuerdo, dos tercios por lo pronto. Esto debe ser transversal”.

¿Y aprueba o rechaza? El ingeniero comercial comentó que “hasta abril pasado yo habría aprobado de todas maneras, porque creía el mejor camino institucional para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que estábamos viviendo. Pero han cambiado tres factores. El primero de ellos es que la situación en octubre, si es que el plebiscito se hace en esa fecha, es muy distinta a del país que teníamos en abril”.

El estallido social instaló el debate por una nueva Constitución Política.

“Lo segundo, es que veo en la política un ambiente mucho más polarizado, con una izquierda mucho más radicalizada que ha mostrado ser muy permisiva con la violencia, no tener ningún interés en generar acuerdos que vayan más allá de sus propios límites partidistas y, por lo tanto, no querer dialogar”, dice.

“Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo” (cambio de voto apruebo a rechazo en plebiscito).

“Y para que esa convención constituyente fuera exitosa requería también que la centro derecha tuviera el 30 ó 40% de convencionales disponibles a defender principios y convicciones que, aunque impopulares, fueran importantes para las personas de hacer. Y viendo la votación, mi impresión es que esto también está en duda”, apunta.

A mitad de semana, el congresista opinó en La Tercera que cambiará su voto de apruebo por rechazo. “Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo”, expresó al medio electrónico.

SIN ALMA DE VELETA

El diputado está seguro de que “la clase media necesita ayuda ‘a la vena’, y eso lo he visto y escuchado. Pero pedirle a esta misma clase media que perjudique su pensión futura a raíz del Coronavirus, me parece muy injusto y regresivo. Y sé que es impopular mi posición, y que me ha significado muchos insultos y odio por parte de grupos radicales (amenazas de muerte), pero uno tiene que actuar en consecuencia con sus convicciones. Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida. Y eso me llevó a decir que el retiro del 10% de las AFP perjudica a las personas más vulnerables de Chile”.

“Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida”

TENSIONES Y DIVISIONES

Un océano de problemas vive hoy el conglomerado político que lo cobija, y el representante del Distrito 14 explica que la sobre reacción que tuvieron algunas figuras de su partido tras la primera votación de aprobación para el retiro del 10% de las AFP, “es la consecuencia final de tensiones y divisiones al interior de ‘Chile Vamos’, porque de los diputados que votaron a favor, salvo dos excepciones, de los otros no escuché nunca una argumentación que sostuviera porque esta es una medida que hay que hacer”.

“Chile Vamos” sufre una crisis interna.

En este sentido, y respecto de la decisión de la comisión política de la UDI de llevar al Tribunal Supremo y aplicar las máximas sanciones a cinco de sus militantes que votaron a favor del retiro, Bellolio sostiene que “no soy partidario de que exista una especie de tribunal sensor dentro del partido, y cada cual tendrá que reflexionar íntimamente en el por qué está en un partido político, cuál es la razón que lo anima a estar en uno. El partido político, por definición, es una parte, es un conjunto de ideas, principios y convicciones, sino pasa a ser una comunidad de techo, como dicen los abogados, donde varias personas se juntan no más”.

“No sirve castigar a un parlamentario porque vota de una u otra manera, hay que convencerlo de que hay un proyecto de sociedad detrás”

“Nos ha faltado dentro de la UDI, y también pasa dentro de ‘Chile Vamos’, un debate más ideológico, preguntarnos qué es lo que queremos para Chile ahora, en esta circunstancia. Hay que pensar qué hacemos con las personas de clase media, con la actual vulnerabilidad y desigualdad, con los guetos que existen, con las ciudades que hemos construido y sus desigualdades. Necesitamos volver a enfocarnos en lo que hizo grande a la UDI, y que no fue ser un partido de derecha o conservador, sino que fue un partido popular, capaz de interpretar a las personas más vulnerables, el estar en las poblaciones. Y eso se perdió, y me gustaría volver a retomar ese camino”, enfatiza.

 ¿SENADOR O PROFESOR?

Con la decisión ya tomada de no estar en una reelección como diputado, el político apoya “plenamente a la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, si decide trabajar para llegar al congreso. Sería una extraordinaria candidata para la Provincia del Maipo. Ahora bien, en lo personal estoy analizando ser senador por Santiago, pero hay otros caminos y que no son electorales. Siempre me ha gustado la academia y antes de ser diputado hacía clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, y trabajaba en un centro de estudios. Pero hoy lo único cierto es que mi vocación pública no se acaba”.

DELH

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí