Connect with us

Comunidad

Jaime Bellolio Avaria, diputado UDI por Distrito 14:

“Espero que en San Bernardo aparezca un (a) candidato (a) a alcalde de unidad, que tenga arrastre en la comuna y la conozca”

El parlamentario aseguró que no irá a la reelección y ser senador es una opción, fundamenta su cambio de voto (de apruebo a rechazo) en el plebiscito de octubre y le da favoritismo a Bárbara Kast para ganar el municipio de Paine.

El diputado Jaime Bellolio Avaria (UDI) recibe el llamado virtual de El Amanecer de Lo Herrera en el escritorio de su casa, dándole la espalda a cientos de países congregados en un colorido mapamundi. Dice que ha conocido algunos y le faltan otros, pero por razones de sangre a Italia le tiene especial cariño.

Hijo de profesora, que con seguridad lo empujó a dictar clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, el parlamentario analizó el mapa completo de la política local, que incluye su decisión de no repostularse a la Cámara Baja, la promulgación de la ley de no reelección de alcaldes, los fuegos internos que atacan a su conglomerado “Chile Vamos”, cambiar su postura de cara al plebiscito constitucional de octubre próximo y no estar de acuerdo con castigar a un diputado por votar de una manera u otra.

Pero pongamos la pelota en el piso o, mejor dicho, el bote en los océanos que le cubren las espaldas y que serpentean por estáticos continentes.

En su primer puerto, Jaime Bellolio se refirió a la ley que impide la reelección de alcaldes y que golpeó con fuerza a su conglomerado en los municipios de Paine y San Bernardo. “Estoy a favor del límite a la reelección de alcaldes, consejeros regionales, concejales, diputados y senadores, y así voté la ley. Sin embargo, me parecía que cambiarle las reglas a alcaldes y concejales cuando ya se había iniciado el calendario electoral era sumamente injusto. Y por esa razón, en esos artículos en particular, me abstuve. Es más, hoy es incompatible que terminen su período alcaldicio y postulen, por ejemplo, al cargo de diputado, lo que me parece fue conveniente para algunos diputados y senadores, y no favoreció para que las personas elijan a los que verdaderamente desean”, dice.

“Será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast)”

“La ley no complicó al alcalde de Paine (RN), Diego Vergara, quien ya había dicho que no iba a la reelección, pero sí a la reelección de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI). Y este escenario nos pide buscar buenos candidatos y que la renovación signifique más avances de los ya obtenidos en la gestión municipal”, agregó.

En este punto en específico, explica, “será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast), concejala con la primera mayoría. “Conoce el trabajo municipal por lo que no tengo dudas en que ganará si la coalición la instala en carrera”, opina.

Municipio de San Bernardo.

“Espero que en San Bernardo pase algo similar en ‘Chile Vamos’, es decir, que aparezca un candidato de unidad, que tenga arrastre en la comuna y que la conozca, que se haya relacionado con las distintas agrupaciones, juntas de vecinos y territorios. Tiene que tener arraigo por nuestra zona. Lo que quiero decir es que no vale la pena traer a alguien de afuera, porque para la gente de San Bernardo no funciona. La alcaldesa Nora Cuevas, en ya 11 años, ha trabajado por grandes avances y el que la reemplace debe estar en la misma línea de progreso. Y si bien no hemos conversado nombres ni tomado decisiones, en lo personal me encantaría que se mantenga el liderazgo femenino tan potente como el de ella”, comenta.

En la misma línea, el congresista afirma que el éxito de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna se debe “al trabajo articulado y concentrado en un candidato de unidad, y si bien entiendo que la izquierda quiera hacer una primaria, lo veo complejo con toda la oposición de hoy dada las gigantescas diferencias ideológicas entre, por ejemplo, el Partido Comunista y Frente Amplio, y la Democracia Cristiana. Me cuesta ver que estén en una misma posición tanto a nivel local como nacional”.

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo”

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo, pero no como sí a algo. Entonces, las campañas tan negativas terminan por transformarse en campañas agresivas que alejan a las personas comunes y corrientes, que no ven en posiciones así atención a sus problemas reales”, puntualiza.

VOTARÁ RECHAZO

En aguas donde convergen pandemia y plebiscito, Bellolio cree que “la única razón por la cual se puede modificar la fecha de la elección es por salud. No hay otra causa que permita justificar el aplazamiento. Es decir, si a octubre no está garantizado que todas las personas, especialmente los adultos mayores, puedan votar de forma tranquila, soy partidario de aplazarlo. ¿Para cuándo? Habría que ponerse de acuerdo en el congreso, donde debe haber un amplio acuerdo, dos tercios por lo pronto. Esto debe ser transversal”.

¿Y aprueba o rechaza? El ingeniero comercial comentó que “hasta abril pasado yo habría aprobado de todas maneras, porque creía el mejor camino institucional para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que estábamos viviendo. Pero han cambiado tres factores. El primero de ellos es que la situación en octubre, si es que el plebiscito se hace en esa fecha, es muy distinta a del país que teníamos en abril”.

El estallido social instaló el debate por una nueva Constitución Política.

“Lo segundo, es que veo en la política un ambiente mucho más polarizado, con una izquierda mucho más radicalizada que ha mostrado ser muy permisiva con la violencia, no tener ningún interés en generar acuerdos que vayan más allá de sus propios límites partidistas y, por lo tanto, no querer dialogar”, dice.

“Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo” (cambio de voto apruebo a rechazo en plebiscito).

“Y para que esa convención constituyente fuera exitosa requería también que la centro derecha tuviera el 30 ó 40% de convencionales disponibles a defender principios y convicciones que, aunque impopulares, fueran importantes para las personas de hacer. Y viendo la votación, mi impresión es que esto también está en duda”, apunta.

A mitad de semana, el congresista opinó en La Tercera que cambiará su voto de apruebo por rechazo. “Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo”, expresó al medio electrónico.

SIN ALMA DE VELETA

El diputado está seguro de que “la clase media necesita ayuda ‘a la vena’, y eso lo he visto y escuchado. Pero pedirle a esta misma clase media que perjudique su pensión futura a raíz del Coronavirus, me parece muy injusto y regresivo. Y sé que es impopular mi posición, y que me ha significado muchos insultos y odio por parte de grupos radicales (amenazas de muerte), pero uno tiene que actuar en consecuencia con sus convicciones. Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida. Y eso me llevó a decir que el retiro del 10% de las AFP perjudica a las personas más vulnerables de Chile”.

“Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida”

TENSIONES Y DIVISIONES

Un océano de problemas vive hoy el conglomerado político que lo cobija, y el representante del Distrito 14 explica que la sobre reacción que tuvieron algunas figuras de su partido tras la primera votación de aprobación para el retiro del 10% de las AFP, “es la consecuencia final de tensiones y divisiones al interior de ‘Chile Vamos’, porque de los diputados que votaron a favor, salvo dos excepciones, de los otros no escuché nunca una argumentación que sostuviera porque esta es una medida que hay que hacer”.

“Chile Vamos” sufre una crisis interna.

En este sentido, y respecto de la decisión de la comisión política de la UDI de llevar al Tribunal Supremo y aplicar las máximas sanciones a cinco de sus militantes que votaron a favor del retiro, Bellolio sostiene que “no soy partidario de que exista una especie de tribunal sensor dentro del partido, y cada cual tendrá que reflexionar íntimamente en el por qué está en un partido político, cuál es la razón que lo anima a estar en uno. El partido político, por definición, es una parte, es un conjunto de ideas, principios y convicciones, sino pasa a ser una comunidad de techo, como dicen los abogados, donde varias personas se juntan no más”.

“No sirve castigar a un parlamentario porque vota de una u otra manera, hay que convencerlo de que hay un proyecto de sociedad detrás”

“Nos ha faltado dentro de la UDI, y también pasa dentro de ‘Chile Vamos’, un debate más ideológico, preguntarnos qué es lo que queremos para Chile ahora, en esta circunstancia. Hay que pensar qué hacemos con las personas de clase media, con la actual vulnerabilidad y desigualdad, con los guetos que existen, con las ciudades que hemos construido y sus desigualdades. Necesitamos volver a enfocarnos en lo que hizo grande a la UDI, y que no fue ser un partido de derecha o conservador, sino que fue un partido popular, capaz de interpretar a las personas más vulnerables, el estar en las poblaciones. Y eso se perdió, y me gustaría volver a retomar ese camino”, enfatiza.

 ¿SENADOR O PROFESOR?

Con la decisión ya tomada de no estar en una reelección como diputado, el político apoya “plenamente a la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, si decide trabajar para llegar al congreso. Sería una extraordinaria candidata para la Provincia del Maipo. Ahora bien, en lo personal estoy analizando ser senador por Santiago, pero hay otros caminos y que no son electorales. Siempre me ha gustado la academia y antes de ser diputado hacía clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, y trabajaba en un centro de estudios. Pero hoy lo único cierto es que mi vocación pública no se acaba”.

DELH

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

Comunidad

De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel