Connect with us

Comunidad

Jaime Bellolio Avaria, diputado UDI por Distrito 14:

“Espero que en San Bernardo aparezca un (a) candidato (a) a alcalde de unidad, que tenga arrastre en la comuna y la conozca”

El parlamentario aseguró que no irá a la reelección y ser senador es una opción, fundamenta su cambio de voto (de apruebo a rechazo) en el plebiscito de octubre y le da favoritismo a Bárbara Kast para ganar el municipio de Paine.

El diputado Jaime Bellolio Avaria (UDI) recibe el llamado virtual de El Amanecer de Lo Herrera en el escritorio de su casa, dándole la espalda a cientos de países congregados en un colorido mapamundi. Dice que ha conocido algunos y le faltan otros, pero por razones de sangre a Italia le tiene especial cariño.

Hijo de profesora, que con seguridad lo empujó a dictar clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, el parlamentario analizó el mapa completo de la política local, que incluye su decisión de no repostularse a la Cámara Baja, la promulgación de la ley de no reelección de alcaldes, los fuegos internos que atacan a su conglomerado “Chile Vamos”, cambiar su postura de cara al plebiscito constitucional de octubre próximo y no estar de acuerdo con castigar a un diputado por votar de una manera u otra.

Pero pongamos la pelota en el piso o, mejor dicho, el bote en los océanos que le cubren las espaldas y que serpentean por estáticos continentes.

En su primer puerto, Jaime Bellolio se refirió a la ley que impide la reelección de alcaldes y que golpeó con fuerza a su conglomerado en los municipios de Paine y San Bernardo. “Estoy a favor del límite a la reelección de alcaldes, consejeros regionales, concejales, diputados y senadores, y así voté la ley. Sin embargo, me parecía que cambiarle las reglas a alcaldes y concejales cuando ya se había iniciado el calendario electoral era sumamente injusto. Y por esa razón, en esos artículos en particular, me abstuve. Es más, hoy es incompatible que terminen su período alcaldicio y postulen, por ejemplo, al cargo de diputado, lo que me parece fue conveniente para algunos diputados y senadores, y no favoreció para que las personas elijan a los que verdaderamente desean”, dice.

“Será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast)”

“La ley no complicó al alcalde de Paine (RN), Diego Vergara, quien ya había dicho que no iba a la reelección, pero sí a la reelección de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI). Y este escenario nos pide buscar buenos candidatos y que la renovación signifique más avances de los ya obtenidos en la gestión municipal”, agregó.

En este punto en específico, explica, “será un desafío importante para ‘Chile Vamos’ encontrar para San Bernardo el mejor candidato o candidata, mientras que en Paine la situación está medianamente resuelta con una figura muy fuerte que es Bárbara Kast (hermana menor de Felipe Kast), concejala con la primera mayoría. “Conoce el trabajo municipal por lo que no tengo dudas en que ganará si la coalición la instala en carrera”, opina.

Municipio de San Bernardo.

“Espero que en San Bernardo pase algo similar en ‘Chile Vamos’, es decir, que aparezca un candidato de unidad, que tenga arrastre en la comuna y que la conozca, que se haya relacionado con las distintas agrupaciones, juntas de vecinos y territorios. Tiene que tener arraigo por nuestra zona. Lo que quiero decir es que no vale la pena traer a alguien de afuera, porque para la gente de San Bernardo no funciona. La alcaldesa Nora Cuevas, en ya 11 años, ha trabajado por grandes avances y el que la reemplace debe estar en la misma línea de progreso. Y si bien no hemos conversado nombres ni tomado decisiones, en lo personal me encantaría que se mantenga el liderazgo femenino tan potente como el de ella”, comenta.

En la misma línea, el congresista afirma que el éxito de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna se debe “al trabajo articulado y concentrado en un candidato de unidad, y si bien entiendo que la izquierda quiera hacer una primaria, lo veo complejo con toda la oposición de hoy dada las gigantescas diferencias ideológicas entre, por ejemplo, el Partido Comunista y Frente Amplio, y la Democracia Cristiana. Me cuesta ver que estén en una misma posición tanto a nivel local como nacional”.

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo”

“Hemos ganado las elecciones en San Bernardo porque actuamos de manera unida, articulada y con propuestas. De hecho, en la última campaña el sector más radical de la izquierda no hablaba de su plan de trabajo, sino que de ‘No más Nora Cuevas’. Se plantean una propuesta en sí misma como no a algo, pero no como sí a algo. Entonces, las campañas tan negativas terminan por transformarse en campañas agresivas que alejan a las personas comunes y corrientes, que no ven en posiciones así atención a sus problemas reales”, puntualiza.

VOTARÁ RECHAZO

En aguas donde convergen pandemia y plebiscito, Bellolio cree que “la única razón por la cual se puede modificar la fecha de la elección es por salud. No hay otra causa que permita justificar el aplazamiento. Es decir, si a octubre no está garantizado que todas las personas, especialmente los adultos mayores, puedan votar de forma tranquila, soy partidario de aplazarlo. ¿Para cuándo? Habría que ponerse de acuerdo en el congreso, donde debe haber un amplio acuerdo, dos tercios por lo pronto. Esto debe ser transversal”.

¿Y aprueba o rechaza? El ingeniero comercial comentó que “hasta abril pasado yo habría aprobado de todas maneras, porque creía el mejor camino institucional para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que estábamos viviendo. Pero han cambiado tres factores. El primero de ellos es que la situación en octubre, si es que el plebiscito se hace en esa fecha, es muy distinta a del país que teníamos en abril”.

El estallido social instaló el debate por una nueva Constitución Política.

“Lo segundo, es que veo en la política un ambiente mucho más polarizado, con una izquierda mucho más radicalizada que ha mostrado ser muy permisiva con la violencia, no tener ningún interés en generar acuerdos que vayan más allá de sus propios límites partidistas y, por lo tanto, no querer dialogar”, dice.

“Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo” (cambio de voto apruebo a rechazo en plebiscito).

“Y para que esa convención constituyente fuera exitosa requería también que la centro derecha tuviera el 30 ó 40% de convencionales disponibles a defender principios y convicciones que, aunque impopulares, fueran importantes para las personas de hacer. Y viendo la votación, mi impresión es que esto también está en duda”, apunta.

A mitad de semana, el congresista opinó en La Tercera que cambiará su voto de apruebo por rechazo. “Lo que estoy haciendo es un acto de honestidad intelectual. Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo”, expresó al medio electrónico.

SIN ALMA DE VELETA

El diputado está seguro de que “la clase media necesita ayuda ‘a la vena’, y eso lo he visto y escuchado. Pero pedirle a esta misma clase media que perjudique su pensión futura a raíz del Coronavirus, me parece muy injusto y regresivo. Y sé que es impopular mi posición, y que me ha significado muchos insultos y odio por parte de grupos radicales (amenazas de muerte), pero uno tiene que actuar en consecuencia con sus convicciones. Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida. Y eso me llevó a decir que el retiro del 10% de las AFP perjudica a las personas más vulnerables de Chile”.

“Nunca he tenido alma de veleta ni convicción de encuesta, y hoy veo mucho político con debilidad de convicciones, que se basan en la popularidad de la medida y no en la justicia de la medida”

TENSIONES Y DIVISIONES

Un océano de problemas vive hoy el conglomerado político que lo cobija, y el representante del Distrito 14 explica que la sobre reacción que tuvieron algunas figuras de su partido tras la primera votación de aprobación para el retiro del 10% de las AFP, “es la consecuencia final de tensiones y divisiones al interior de ‘Chile Vamos’, porque de los diputados que votaron a favor, salvo dos excepciones, de los otros no escuché nunca una argumentación que sostuviera porque esta es una medida que hay que hacer”.

“Chile Vamos” sufre una crisis interna.

En este sentido, y respecto de la decisión de la comisión política de la UDI de llevar al Tribunal Supremo y aplicar las máximas sanciones a cinco de sus militantes que votaron a favor del retiro, Bellolio sostiene que “no soy partidario de que exista una especie de tribunal sensor dentro del partido, y cada cual tendrá que reflexionar íntimamente en el por qué está en un partido político, cuál es la razón que lo anima a estar en uno. El partido político, por definición, es una parte, es un conjunto de ideas, principios y convicciones, sino pasa a ser una comunidad de techo, como dicen los abogados, donde varias personas se juntan no más”.

“No sirve castigar a un parlamentario porque vota de una u otra manera, hay que convencerlo de que hay un proyecto de sociedad detrás”

“Nos ha faltado dentro de la UDI, y también pasa dentro de ‘Chile Vamos’, un debate más ideológico, preguntarnos qué es lo que queremos para Chile ahora, en esta circunstancia. Hay que pensar qué hacemos con las personas de clase media, con la actual vulnerabilidad y desigualdad, con los guetos que existen, con las ciudades que hemos construido y sus desigualdades. Necesitamos volver a enfocarnos en lo que hizo grande a la UDI, y que no fue ser un partido de derecha o conservador, sino que fue un partido popular, capaz de interpretar a las personas más vulnerables, el estar en las poblaciones. Y eso se perdió, y me gustaría volver a retomar ese camino”, enfatiza.

 ¿SENADOR O PROFESOR?

Con la decisión ya tomada de no estar en una reelección como diputado, el político apoya “plenamente a la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, si decide trabajar para llegar al congreso. Sería una extraordinaria candidata para la Provincia del Maipo. Ahora bien, en lo personal estoy analizando ser senador por Santiago, pero hay otros caminos y que no son electorales. Siempre me ha gustado la academia y antes de ser diputado hacía clases de Economía y Políticas Públicas en la Universidad Católica, y trabajaba en un centro de estudios. Pero hoy lo único cierto es que mi vocación pública no se acaba”.

DELH

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel