Concejales firman carta en apoyo de Leonel Cádiz y Orfelina Bustos no romperá el bloque

0
7738

Con la renuncia de Nora Cuevas (UDI) a la alcaldía para instalarse como diputada, la carrera por transformarse en el nuevo jefe comunal ya partió en el concejo municipal. Tanto así, que los concejales Luis Navarro (PRSD), Soledad Pérez (PPD) y Javier Gaete (RD) firmaron con puño y letra una carta para respaldar la opción de Leonel Cádiz “porque tenemos la convicción de que es la hora de la unidad y la grandeza, desestimando la opción propia de postularnos e ir en favor de quien tiene la primera mayoría de votos de la centroizquierda, una trayectoria que lo avala y nuestra voluntad de construir un acuerdo unitario”.

En la misiva, que llegó a nuestra sala de redacción con fecha 31 de julio de 2020, se agrega que “esperamos que las direcciones políticas de nuestros partidos valoren nuestra decisión y contribuyan a un esfuerzo común por generar un consenso y derrotar a la derecha en el concejo municipal. Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad de la oposición, conscientes y comprometidos con las tareas que se deben enfrentar ante la pandemia y la pobreza que vive nuestra comuna, no caeremos en el error de anteponer pequeñas rencillas políticas a las necesidad y urgencias de nuestro querido San Bernardo”.

“Los concejales de la centroizquierda, siendo una mayoría de 6 (sumando a Roberto Soto y Orfelina Bustos), tenemos la obligación de instalar en esa decisión un alcalde o alcaldesa de nuestras filas”, destaca el escrito en su parte inicial.

La carta firmada por Navarro, Pérez y Gaete.

La posición adoptada por los concejales firmantes responde a la poca claridad que se tiene de la posición que tendría la DC Orfelina Bustos ante los guiños de la derecha, que busca sumar votos para instalar a su candidato (se habla de Ricardo Rencoret (UDI). Sin embargo, las intenciones del ala oficialista chocan con la información entregada hoy al DELH por una fuente al interior de la Democracia Cristiana. “Tenemos claro que la derecha quiere provocar un quiebre sumando a Orfelina Bustos, sin embargo, no lo habrá porque la concejala actuará en unidad con el resto de los concejales de centro izquierda. Las negociaciones siguen, no lo negaré, porque hay situaciones puntuales que debemos aclarar, pero el apoyo DC para la unidad estará”, comentó el miembro del partido a este medio.

En la derecha la situación no está tan clara, toda vez que las conversaciones seguían este sábado. “No puedo darle un nombre todavía porque estamos conversando este tema”, precisó la concejala (UDI) Mariela Araya. En este sentido, sus correligionarios Ricardo Rencoret y Amparo García no contestaron el llamado de El Amanecer de Lo Herrera. Lo mismo sucedió con la independiente Jovanka Collao.

ESCENARIOS PARA UN OBRA

Respecto de este escenario político local, el abogado con postítulo en Derecho Administrativo y Constitucional, Mauricio Padilla, sostiene que tras la salida de Nora Cuevas hay varios escenarios posibles para elegir a un sucesor o sucesora en la medida que todos los concejales deseen postular. Veamos su análisis.

Primera escena

Todos votan por sí mismos en la primera votación. Si esto ocurre, y como no existe mayoría absoluta, se debe realizar una segunda vuelta con las 2 mayorías relativas. Como tampoco existen dichas mayorías, van a segunda vuelta los que obtuvieron la más alta votación en la última elección 2016, o sea Amparo García (UDI) y Leonel Cádiz (PS). Y de esos nombres saldría el nuevo alcalde.

Segunda escena

Todos los concejales votan por sí mismos y por otro concejal (para efectos explicativos, diremos que vota por quien tenga a la izquierda, siguiendo las manecillas del reloj). Se obtienen 5 empates con dos votos cada uno. Ocurre la misma situación anterior, no existe mayoría absoluta ni relativa, y pasan a segunda vuelta y bajo el mismo argumento la concejala Amparo García y el concejal Leonel Cádiz de cuyos nombres saldrá el próximo alcalde.

Tercera escena

Los concejales votan por sí mismos y por el concejal que tienen a su izquierda y a su derecha. Se obtienen 3 empates de 3 votos cada uno, pero quedaría un concejal con un solo voto (supongamos que sólo vota por sí mismo). En ese caso, se daría lo mismo que los escenarios anteriores, y pasarían a segunda vuelta nuevamente los dos más votados (Amparo García y Leonel Cádiz).

¿Y en vez de votar por sí mismo, vota por uno de los empates?

Si vota por alguno de los empates, de 3 votos donde estén Amparo García o Leonel Cádiz (asumiendo siempre que ambos quieren ser alcalde) pasa lo mismo que en los casos anteriores, y todo se decide en segunda vuelta. Pero si vota por uno de los empates que no tienen 3 votos, el escenario cambia radicalmente. Si da su voto a un empate de 3 que no sea de algún candidato de Chile Vamos, asegura alcaldía a la oposición. Si vota por uno de los empates de 3 que no tenga mayoría en las votaciones 2016, pasaría a segunda vuelta oposición y Chile Vamos.

¿Y qué ocurre en segunda vuelta?

La ley dice que debe ser también por mayoría absoluta (6 concejales) y en caso de empate o en caso de que no se logre la mayoría absoluta, saldrá electo quien haya obtenido más votación el año 2016. Por lo tanto, la gran duda está puesta en la primera vuelta, ya que se podría esperar que, en segunda, exista el “voto en bloque”, para así definir al próximo alcalde.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí