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Comunidad

Ex chico reality es precandidato de Renovación Nacional

¡Tranquilo Papá!.. Edmundo Varas quiere ser concejal por San Bernardo

El ganador de “Amor Ciego” en 2008 desea cambios para la comuna donde realizó su primer evento post televisión, se casó y se hizo emprendedor con una barbería.

Mientras el mundo político sanbernardino vive días agitados tras la renuncia de Nora Cuevas a la alcaldía, hay partidos políticos que ya van trabajando y pensando en las elecciones municipales de abril del próximo año. Es el caso de Renovación Nacional, cuyo presidente distrital y también consejero regional (CORE), Christopher Espinoza, desarrolló una reunión en línea con los precandidatos a concejal de su coalición. Y en esta cita por zoom resaltó la figura del ex chico reality Edmundo Varas. Sí, el mismo que ganó “Amor Ciego” al lograr el amor de Carolina Bastías en 2008 y volvió al pasado en “1810” y “1910”.

“Desde mi infancia he trabajado en movimientos sociales que me entregaron una formación valórica y me permitieron desarrollar mucha ayuda social y cercanía con la gente. Siempre me ha llamado la atención trabajar por la comunidad, quizás empujado por el ejemplo de mi papá que fue dirigente sindical muchos años”, dijo Varas.

Dueño hace dos años de la barbería “VyM” en el centro comercial de Eyzaguirre esquina Covadonga, Varas precisó que en “la inauguración, en donde invité a varias figuras de la televisión, conocí a Jovanka Collao y Christopher Espinoza, empezando una linda amistad. Y me hacen la invitación para firmar por Renovación Nacional e ir abriéndome camino en el mundo político y ser hoy precandidato a concejal”.

Con residencia en San Miguel (su comuna natal), Edmundo comenta que su unión con esta comuna comenzó con su primer evento en “Estación 21” una vez dejada atrás la televisión. “Conocí gente, amigos y me casé en 2010 en la iglesia ‘San Edmundo’, la que está en Avenida Padre Hurtado. Así que en San Bernardo me proyecto mucho tiempo”.

DELITO, CULTURA Y DEPORTES

Respecto de sus motivaciones para intentar el próximo año instalarse en el concejo municipal medida el partido le entregue credenciales y apoyo, Varas sostiene que “me gusta mucho el terreno, el estar con las personas necesitadas. De hecho, con mis amigos sanbernardinos y varios jóvenes de Renovación Nacional hemos visitado y apoyado ollas comunes, conociendo todas las crudas realidades”.

“Hay muchas cosas por hacer, sobre todo en prevención del delito, cultura y deporte. Caminando por la comuna me doy cuenta de que hay que recuperar espacios para los vecinos, para generar actividad física. Y si bien estoy claro que un concejal tiene una función más bien fiscalizadora, me gustaría poder aportar para que San Bernardo crezca de manera transversal, con todos los sectores. También quiero ayudar a la gente más vulnerable, a la que más necesita”, agregó.

“Y estas conversaciones las tenemos al interior del partido, donde le damos sentido y proyección a las ideas junto a los otros precandidatos. Hay muchas ganas de estar presentes, de liderar como partido para hacer cambios en favor de la comunidad”, completó.

SOBREEXPOSICIÓN

Respecto de la reunión en sí con los precandidatos a concejal, el presidente distrital y consejero regional (CORE), Christopher Espinoza, sostuvo que “pudimos zanjar algunos temas como, por ejemplo, evitar la sobreexposición de lo que se hace en redes sociales, porque se puede dañar la figura de la misma persona y la del partido. También hablamos del escenario político, donde resalta la llegada de la nueva senadora del partido Marcela Sabat”.

Los otros precandidatos a concejal son Marcela Novoa, Francisco Mendoza, Andrés Sánchez, Jaime Mora, José Cabrera, Guillermo Fredes, Vanessa Leiva, Pablo Jiménez, Patricio Salamé, Rodrigo Plá, Luis Palma y Daniela Buchanan.

Christopher Espinoza, presidente distrital de RN.

DELH

Comunidad

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

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Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

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Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

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