Connect with us

Comunidad

Concejala Orfelina Bustos (DC) por polémico whatsapp

“No he tratado a ningún concejal de alcohólico o drogadicto”

Histórica política envió mensaje al grupo “Oposición de San Bernardo” explicando porque es carta para remplazar a Nora Cuevas en esta etapa de transición. “Hubo un error de interpretación”, señaló la ex alcaldesa.

“Lo único que mandé al el whatssap ‘Oposición de San Bernardo’ es un documento en donde describí un poco lo que soy, mi espíritu democrático y que no me drogo, embriago ni hago negocios con nadie. Pero parece que esto se tomó muy mal y que prácticamente me había dirigido a un compañero concejal en particular. Este es un error de interpretación”.

Con estas palabras, la concejala Orfelina Bustos conversó hoy con el DELH para aclarar su polémico mensaje al grupo whatssap “Oposición de San Bernardo”, donde detalla sus aptitudes personales y experiencia política que la instalan como candidata de la centroizquierda para reemplazar a la renunciada Nora Cuevas en la alcaldía hasta abril 2021.

“En lo que escribí no me dirijo a nadie en particular, no he dado ningún nombre, sólo expliqué lo que soy, así que ha nadie he tratado de alcohólico y/o drogadicto”, explicó la concejala.

Respecto de sus aspiraciones de sentarse en el principal sillón de la comuna, la democratacristiana precisó que “no seré candidata en la próxima elección de alcaldes en 2021, entonces lo que le dije a mi compañero concejal Leonel Cádiz (PS) es que me gustaría terminar mi carrera como alcaldesa en este tiempo de transición, y quizás es por ego que lo hago y por la experiencia política que tengo. Pero esto es lo único que he hablado”, completó.

REQUISITOS

La elección del próximo alcalde en San Bernardo, como así en todo Chile, está regulada por el artículo 79 que establece que “al concejo le corresponderá elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62. Y para este efecto, el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57 (de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº18.695).

En este sentido, explica el abogado y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Mauricio Padilla, “la ley ordena expresamente ‘acreditar’ varias cosas, y por lo tanto no sirven los antecedentes que se presentaron al momento de ser elegido concejal, para la elección del año 2016, sino que se requieren acreditar ahora, en agosto 2020”.

“Y dichos requisitos para ser alcalde en esta vacancia son el haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente y cumplir los demás requisitos señalados en el artículo 73 de la misma ley”, agrega.

Respecto de los otros requisitos, el artículo 73 señala que para ser elegido concejal (y por ende los mismos requisitos para ser alcalde según el artículo 79, en relación con el artículo 73 y 57) se necesita: a) ser ciudadano con derecho a sufragio; b) haber aprobado la Enseñanza Media o su equivalente; c) tener residencia en le región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección; d) tener su situación militar al día y; e) no estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley.

“Pero la ley Nº 20.000 que sustituyó la ley 19.366, y que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y que fue publicada y por tanto es obligatoria desde el 15 de febrero de 2005, le agregó un inciso final que señala: “no podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico”, completa Padilla.

El abogado también sostiene que “el primero de los artículos es claro e imperativo (artículo 79 letra a): ‘deberá acreditar’ como máxima autoridad de la comuna, como lo señala el artículo 56 de la mencionada ley, una una transparencia y exigencia más allá que la de cualquier otro funcionario, y aunque esto pudiera parecer invasivo, pudiendo argumentar que el ‘consumo’ es parte de la esfera privada, resulta claro que el legislador lo establece como requisito esencial, e ineludible, por ser una norma de derecho público”.

Por lo tanto, asevera el especialista, “si no hay acreditación ha de exigirse por parte de los ciudadanos de la comuna, que sus autoridades comunales (alcalde y concejales, al menos), cumplan con la ley y den transparencia y demostrando (más allá de una simple declaración jurada ante notario, que en realidad no acredita nada más que el haberse declarado cualquier cosa y la fecha de la declaración, ya que el notario es abogado y no un laboratorio), que cumplen con el inciso final del artículo 79 letra a) en relación con el artículo 73 en el más breve plazo posible, ya que como se ha dicho, lejos de ser un capricho, es una condición para ser electo concejal y alcalde, máxime si se acerca una elección intempestiva producto de la renuncia de Nora Cuevas”.

Para finalizar, Mauricio Padilla comenta que “existen variados laboratorios privados y públicos, autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que pueden tener los resultados en poco tiempo. Por lo tanto, como el tiempo apremia en la elección, se espera que post elección y en un plazo razonable pero acotado, sea hecha llegar la prueba (ley Nº20.000). En caso de que no se ‘acredite, deberá perseguirse su responsabilidad en el Tribunal Electoral correspondiente por infracción al artículo 79 letra a), en relación con los artículos 57 y 73 de la Ley Nº18.695”.

DELH

 

 

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel