Connect with us

Comunidad

En elección del nuevo alcalde Leonel Cádiz

Jovankazo…

Voto decisivo de concejala Jovanka Collao (IND), catalogado de valiente, generó dura reacción del diputado UDI Juan Antonio Coloma, y las loas del concejal RN de Calera de Tango Juan Lobos: “No podemos permitir que la UDI nos ponga un pie encima”, dijo.

La elección de Leonel Cádiz (PS) como nuevo alcalde de San Bernardo se definió en primera vuelta con un voto decisivo de la concejala independiente Jovanka Collao. Si bien había expectación por la posición que adoptaría la democratacristiana Orfelina Bustos (hasta ayer se especulaba que apoyaría a Amparo García, la continuista de Nora Cuevas), su decisión de levantar candidatura allanó el camino trazado por la centroizquierda.

Sin embargo, y con una segunda vuelta que le habría dado posibilidades a Amparo García (UDI) en caso de empate con Cádiz, la preferencia a mando alzada de Jovanka Collao echó por tierra las ilusiones oficialistas y dio el triunfo al candidato socialista.

Con un salón consistorial a toda capacidad (sólo 50 personas por norma sanitaria), la votación se desarrolló con invitados estelares como, por ejemplo, el presidente del Core, Felipe Berrios; el diputado socialista Raúl Leiva, y los consejeros regionales Christopher Espinoza y José Soto. Se sumaron los directores municipales, algunos invitados y prensa acreditada.

Tras la lectura de la ley que regiría la elección por parte del secretario municipal, uno a uno los concejales entregaron su voto. A favor de Cádiz estuvieron Luis Navarro, Javier Gaete, Roberto Soto y Soledad Pérez, mientras que Amparo García fue flanqueada por Ricardo Rencoret y Mariela Araya. Hasta acá, 5-3 si contamos los propios votos de Cádiz y García. Entonces los flashes se concentraron en Orfelina Bustos, que votó por su auto candidatura, y Jovanka Collao, que finalmente optó por Cádiz para un definitivo 6-3 y lograr mayoría en primera vuelta. La proclamación respectiva fue cosa de segundos.

Tras los aplausos formales de rigor por parte de la parcialidad cadizta, se desataron los abrazos mientras los concejales de la UDI se retiraban desencantados de la sala no sin antes felicitar al vencedor.

Y aparecieron los otros aplausos, los que recibió la concejala Jovanka Collao medida abandonaba el salón del concejo. Es más, la palabra “valiente” la acompañó hasta que se perdió por las escaleras rumbo al estacionamiento.

“UNA VERGÜENZA LO DE RN” Y “NO MÁS UDI”

Y las reacciones no se hicieron esperar, empezando por el consejero regional Christopher Espinoza, quien precisó vía WhatsApp partidista que “lamentablemente la UDI cambió las reglas del juego muchas veces, porque puso un nombre y luego otro y luego otro… Y la Jovanka no está para el juego de nadie, porque se ganó ese espacio en la calle, no se lo regalaron, así que lo hoy fue un acto bastante valiente”.

Y le respondió el concejal RN por Calera de Tango Juan Lobos, quien precisó que “quiero rescatar un poco las palabras del core Christopher, y la verdad es que hoy, al cambiar las reglas del juego todo cambia. Hoy no podemos dejar que la UDI nos ponga un pie encima, y creo que la mejor señal para decir ya no hay más UDI. Ni UDI en San Bernardo, ni UDI en Calera de Tango. Hoy hay que trabajar por Renovación Nacional. Es una fuerte señal para decir que no hay UDI. Felicito a la concejala Collao por la decisión y sé que será muy criticada, pero es para taparles la boca. Ella cuenta con el apoyo de mucha gente que no se atreve a decir bien… le tapamos la boca a la UDI”.

En la otra vereda, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma desenfundó toda su frustración vía twitter, donde escribió que “¡¡¡Una vergüenza lo de RN!!! En 15 días entregaron 2 municipios a la izquierda. Primero Antofagasta y hoy San Bernardo, donde una concejala (Jovanka Collao), que sacó el 2,89% de los votos, no dudó en votar por el concejal socialista. Espero RN no la vuelva a llevar como candidata”.

DELH

 

 

 

 

 

Ver nota completa
1 Comment

1 Comment

  1. Berna

    08/12/2020 at 10:13 am

    Por fin sacaron a estas basuras de la UDI felicitar al nuevo alcalde sr cadiz y a la srta jovanka por su voto fue lo mejor que dentro de toda esta pandemia que suceda algo bueno para san bernardo y no le haga caso a coloma que siga mejor coloma apadrinando el comite del cerrilos de nos de san bernardo junto a bellolio y a la nora cueva diputada capaz que ahora le resulte la construccion de las viviendas que les prometieron a la gente de esos comites que llevan como 12 años esperando dan verguenza tanta mentira

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Debutó como Circunscripción Electoral en Plebiscito Constitucional

En Lo Herrera sólo votó la mitad

De un total de 4.455 ciudadanos habilitados para sufragar, sólo cumplieron con su derecho 2.661. El diputado Leonardo Soto (PS) calificó la participación como "muy positiva".

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz pedirá una reunión con director del recinto castrense e irá también a la seremi de Salud

Fuegos artificiales en Cerro Chena: Fiscalía es la que ordena a Escuela de Infantería detonar los decomisos

Los vecinos de las villas cercanas al macizo sanbernardino se quejan de la contaminación acústica generada por las explosiones.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Infantería de San Bernardo aclaró a El Amanecer de Lo Herrera que es la Fiscalía la que les ordena percutar los fuegos artificiales decomisados ya que la institución tiene expertos en el manejo de explosivos. La aclaración se instala en medio de las acciones que tomará el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, en representación de los cientos de vecinos que se quejan de la contaminación acústica generada por la detonación de petardos, bombas de ruido y bengalas en los predios del Cerro Chena.

La Escuela de Infantería, que no está al tanto de la intención del edil de solicitar una reunión con su director, salió al paso luego de que la autoridad comunal emitiera un comunicado en sus redes sociales informado que pedirá una cita con el coronel Javier Mendoza San Martín, para luego solicitar a la seremi de Salud de la Región Metropolitana aclarar la legalidad del proceso.

Comunicado municipal.

Quienes habitan en las villas circundantes al Cerro Chena se quejan del ruido generado por las explosiones, que también complican a sus mascotas.

Foto: archivo

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

En tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus

Consorcio Santa Marta y Fundación “Rodrigo Ruiz-Tagle” ayudan a Lo Herrera y El Romeral

Entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y adultos mayores, insumos para las ollas comunes, artículos personales y medicinas.

“Para nuestra institución se hace primordial apoyar a la gente de Lo Herrera durante esta pandemia, y si bien nuestro principal foco es estar con la tercera edad, definimos también asistir a las Juntas de Vecinos del sector y sus iniciativas que benefician a los socios”. Con estas palabras, la presidenta de la Fundación “Ruiz-Tagle”, Francisca Donoso, explicó la ayuda que han entregado a la comunidad en esta crisis económica por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, la coordinadora Danae Rojas agregó que el “27 de abril se hizo un levantamiento con la ayuda de las juntas de vecinos del sector para ver quiénes eran los más necesitados. Ya en junio, y después de recopilar la información, se comenzaron a entregar cajas de mercadería a estos adultos mayores. También aportamos con cajas de mercadería a las cuatro juntas de vecinos, léase ‘Ñuke Mapu’, ‘Nº 59’, ‘La Estrella’ y ‘Ruiz-Tagle’. Al ‘Clan del Amor’ se le entregaron toallitas húmedas, leche y pañales”.

“También comenzamos a trabajar con la olla común que lidera Mirta Tello, presidenta de la junta de vecinos, entregándose los fines de semana 180 y 350 almuerzos, que retiran, incluso, personas de otros sectores. A los adultos mayores les entregamos pañales y asistimos con medicina a una abuelita que debe curarse una de sus piernas”, agregó.

El Consorcio Santa Marta también trabaja mancomunadamente con los vecinos de El Romeral y Lo Herrera para entregar cajas de mercadería e insumos para las ollas comunes. “Para Santa Marta, las comunidades de Lo Herrera y El Romeral siempre han sido de gran importancia porque somos vecinos y, por lo mismo, debemos apoyarnos en tiempos de crisis. Hoy nuestra empresa está entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y apoyando monetariamente la olla común de El Romeral, la cual ya lleva más de un mes funcionando y entregando más de 60 raciones todos los sábados”, explicó la Jefa de Comunicaciones y RSE, Francisca Donoso.

“Entendemos que esta crisis afectará mucho a las personas y por eso como empresa estaremos presentes durante esta pandemia”, completó.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel