Vecinos estudian querella y hacen pública lista de morosos

0
983

La asamblea fue categórica. Levantando la mano, cada uno de los vecinos presentes en la multicancha de la villa “La Estrella” y que mantienen sus cuotas al día autorizaron a la directiva del Comité de Alcantarillado entablar una querella contra todos los propietarios que no cancelan la mensualidad de 10.000 pesos por concepto de mantención de la planta de tratamiento de aguas servidas.

La drástica medida tiene su fundamento en el colapso parcial que sufrió la planta a principios de diciembre y que gatilló el decreto de emergencia sanitaria por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Esta planta no puede funcionar con el dinero que se recauda sólo por el pago de unos pocos. Hoy hay más casas acá en la villa y más habitantes, y cerca de 200 personas no cancelan la plata. Entonces está claro que la situación es crítica porque este colapso y emergencia sólo fue un aviso. El desalojo por una emergencia sanitaria es real si no hay plata para mantención. Así que buscaremos todo el apoyo para conseguir un abogado y llevar adelante esta acción”, precisó Rosa Curiante, secretaria del comité.

En la misma reunión, y ya cansados de la morosidad, los dirigentes  y vecinos cumplidores hicieron público el nombre de los morosos. En sendos carteles se pudo leer el nombre de quienes no pagan y el monto respectivo. “Son medidas que debemos tomar porque buscamos el bien para todos, y espero que las personas que tomen conciencia del problema y se pongan al día. Hay gente que no paga una cuota hace 4 años”, comentó el secretario Renato Becerra.

 AYUDA MILLONARIA

El municipio de San Bernardo ha prestado ayuda al comité de alcantarillado para evitar un colapso total de la planta. Y aquí, para los dirigentes, la presencia y participación de la directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable, Amalia Olmedo, ha sido importante.

“Desde el 2016 hemos retirado los lodos y cada vez por 100 UTM. Y es una acción urgente para que la planta no se eche a perder. Además, desde el mismo año ha venido un camión municipal para hacer dos viajes y retirar agua de la planta para que no supere la cantidad de líquido permitido. Todo lo anterior, y desde que ustedes están viviendo acá , le ha significado un gasto importante al municipio”, aclaró Olmedo.

Amalia Olmedo (izquierda), directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable.

Y las palabras de la directora quedan refrendadas en la declaración pública entregada por el municipio a raíz de esta situación: “Desde el año 2016 el municipio retira semanalmente 2 camionadas de 10 mil litros de aguas servidas de la planta de tratamiento, ya sea con camión municipal o de la empresa contratista, de manera de resguardar las condiciones sanitarias de los vecinos y evitar así el colapso de las instalaciones. El municipio también valoriza el retiro semanal de 10 mil litros de aguas servidas de la planta por estos tres años con un costo de $26.500.000. Conjuntamente, a partir del año 2016 y en forma anual, la municipalidad ha retirado los lodos de la planta de tratamiento con un costo total aproximado de $15.000.000, junto con el compromiso de apoyar el pago del consumo de energía eléctrica de la planta con un costo total aproximado de $30 millones.

RESPONSABILIDADES

Los vecinos de la villa “La Estrella”, al momento de recibir sus casas , firmaron un compromiso para mantener funcionando la planta y el municipio no puede cursar una infracción a quienes no respeten ese acuerdo porque no está en la ordenanza municipal. “Pero hay algo que la comunidad ha pasado por alto, y que es que esta planta, para funcionar, debió recibir una autorización de al seremi de Salud, y esa autorización establece responsabilidades a todos los propietarios”, precisó Olmedo.

“Entonces vamos a estudiar esa resolución para que a través de la seremi de Salud se pueda establecer las medidas con aquellas personas que no han pagado. Pero primero tenemos que revisar la resolución sanitaria, analizarla jurídicamente y luego enviarla a Santiago”, completó la directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí