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Comunidad

Planta de tratamiento de aguas servidas de villa “La Estrella”

Vecinos estudian querella y hacen pública lista de morosos

Asamblea pidió a la directiva del comité de alcantarillado estudiar la manera de entablar la acción judicial contras los deudores. En tanto, en una declaración pública el municipio detalló los millones de pesos que ha invertido para evitar el colapso de la planta.

La asamblea fue categórica. Levantando la mano, cada uno de los vecinos presentes en la multicancha de la villa “La Estrella” y que mantienen sus cuotas al día autorizaron a la directiva del Comité de Alcantarillado entablar una querella contra todos los propietarios que no cancelan la mensualidad de 10.000 pesos por concepto de mantención de la planta de tratamiento de aguas servidas.

La drástica medida tiene su fundamento en el colapso parcial que sufrió la planta a principios de diciembre y que gatilló el decreto de emergencia sanitaria por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Esta planta no puede funcionar con el dinero que se recauda sólo por el pago de unos pocos. Hoy hay más casas acá en la villa y más habitantes, y cerca de 200 personas no cancelan la plata. Entonces está claro que la situación es crítica porque este colapso y emergencia sólo fue un aviso. El desalojo por una emergencia sanitaria es real si no hay plata para mantención. Así que buscaremos todo el apoyo para conseguir un abogado y llevar adelante esta acción”, precisó Rosa Curiante, secretaria del comité.

En la misma reunión, y ya cansados de la morosidad, los dirigentes  y vecinos cumplidores hicieron público el nombre de los morosos. En sendos carteles se pudo leer el nombre de quienes no pagan y el monto respectivo. “Son medidas que debemos tomar porque buscamos el bien para todos, y espero que las personas que tomen conciencia del problema y se pongan al día. Hay gente que no paga una cuota hace 4 años”, comentó el secretario Renato Becerra.

 AYUDA MILLONARIA

El municipio de San Bernardo ha prestado ayuda al comité de alcantarillado para evitar un colapso total de la planta. Y aquí, para los dirigentes, la presencia y participación de la directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable, Amalia Olmedo, ha sido importante.

“Desde el 2016 hemos retirado los lodos y cada vez por 100 UTM. Y es una acción urgente para que la planta no se eche a perder. Además, desde el mismo año ha venido un camión municipal para hacer dos viajes y retirar agua de la planta para que no supere la cantidad de líquido permitido. Todo lo anterior, y desde que ustedes están viviendo acá , le ha significado un gasto importante al municipio”, aclaró Olmedo.

Amalia Olmedo (izquierda), directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable.

Y las palabras de la directora quedan refrendadas en la declaración pública entregada por el municipio a raíz de esta situación: “Desde el año 2016 el municipio retira semanalmente 2 camionadas de 10 mil litros de aguas servidas de la planta de tratamiento, ya sea con camión municipal o de la empresa contratista, de manera de resguardar las condiciones sanitarias de los vecinos y evitar así el colapso de las instalaciones. El municipio también valoriza el retiro semanal de 10 mil litros de aguas servidas de la planta por estos tres años con un costo de $26.500.000. Conjuntamente, a partir del año 2016 y en forma anual, la municipalidad ha retirado los lodos de la planta de tratamiento con un costo total aproximado de $15.000.000, junto con el compromiso de apoyar el pago del consumo de energía eléctrica de la planta con un costo total aproximado de $30 millones.

RESPONSABILIDADES

Los vecinos de la villa “La Estrella”, al momento de recibir sus casas , firmaron un compromiso para mantener funcionando la planta y el municipio no puede cursar una infracción a quienes no respeten ese acuerdo porque no está en la ordenanza municipal. “Pero hay algo que la comunidad ha pasado por alto, y que es que esta planta, para funcionar, debió recibir una autorización de al seremi de Salud, y esa autorización establece responsabilidades a todos los propietarios”, precisó Olmedo.

“Entonces vamos a estudiar esa resolución para que a través de la seremi de Salud se pueda establecer las medidas con aquellas personas que no han pagado. Pero primero tenemos que revisar la resolución sanitaria, analizarla jurídicamente y luego enviarla a Santiago”, completó la directora del Departamento de Desarrollo Local Sustentable.

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Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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