La posibilidad de que el municipio traslade la farmacia popular hacia la “Casa de la Juventud”, ubicada en Maipú 318, sumó un nuevo capítulo luego de que diversas agrupaciones sociales se reunieran esta tarde con el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz (PS), para manifestarle su desacuerdo con la medida que se pretende adoptar.
Acompañados por la concejala Mariela Araya (UDI), los centros juveniles “Héroes”, “Creces” y “The Glass”, representados por sus presidentes Nicolás Casas-Cordero, Sergio Soto y Jonathan Ramírez, respectivamente, plantearon a la autoridad su preocupación por una medida que los afecta.
“Nosotros nos ganamos a pulso ese espacio, por lo que salir de ahí nos complica enormemente. Y eso se lo explicamos al alcalde, quien nos informó que el traslado de la farmacia a la ‘Casa de la Juventud’ no es una decisión que se haya tomado aún, por lo que no se ha ordenado ningún desalojo de los funcionarios”, precisó Casas-Cordero.
“El alcalde fue muy gentil y siempre destacando la importancia del diálogo, y por eso nosotros nos acercamos con propuestas porque queremos ser parte de la solución. Entendemos que es un desperdicio los 5 millones de pesos de arriendo que el municipio le paga al Mall Paseo San Bernardo”, agregó.
“Entregamos al edil el nombre de otros espacios que son oficinas municipales y donde podría quedar la Farmacia Popular, siendo uno de ellos el Centro de la Mujer, que tiene dos pisos. La ‘Casa de la Juventud’ también tiene dos pisos, pero en uno funciona el Senda Previene”, precisó el presidente de “Héroes”.
OTRAS OPCIONES
La concejala Mariela Araya acompañó a las agrupaciones en su demanda, comentando al final de la reunión que “es complicado que se haga el traslado de una farmacia, que no sería transitorio por todas las complejidades en infraestructura que significa. Entonces concuerdo con el alcalde Cádiz en que se deben buscar otras opciones para asegurarle a los jóvenes ese espacio, donde se hacen talleres y el preuniversitario. Hoy los ‘chicos’ carecen de lugares donde expresarse”.
El alcalde Leonel Cádiz, de quien no pudimos obtener declaraciones, se comprometió con las agrupaciones a entregarles una respuesta el próximo jueves 3 de septiembre.
DELH