Connect with us

Comunidad

Jubilados ferroviarios evitaron usurpación del recinto

“Daremos la vida si es necesario para defender nuestro gimnasio”

Los históricos obreros, que buscan acreditar estafa en la venta de la propiedad, quieren que la comuna, encabezada por el alcalde y organizaciones sociales, se sumen a la defensa del emblemático edificio de calle Bulnes.

“Daremos la vida si es necesario para defender nuestro gimnasio. Somos viejos, pero nuestro corazón combativo de ferroviarios sigue intacto”. Con esta frase, el presidente de la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo, Germán Tapia, reafirmó ayer en asamblea extraordinaria que son los únicos y legítimos dueños del Gimnasio Ferroviario.

La elocuente aclaración tiene sustento en los hechos ocurridos el viernes pasado, cuando el representante de la Inmobiliaria del Valle SPA, Mauricio Truan, llegó hasta el recinto deportivo de calle Bulnes para romper la chapa de la puerta, apropiarse del lugar y encadenar el acceso. Para su arrojada acción, el individuo se valió de la ausencia por enfermedad de la histórica cuidadora Isabel Sanhueza, quien lamentablemente falleció el fin de semana.

La acción generó inmediata respuesta de los jubilados, quienes llegaron al lugar para exigir la salida de quien dice ser el legítimo dueño del gimnasio. Tras los forcejeos de rigor, se hicieron presentes Carabineros y móviles de seguridad municipal para controlar la situación y detener a Truan por “usurpación u ocupación de inmuebles”.

La asamblea de ayer.

Pese a lo favorable que resultó esta acción puntual, los socios del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo deberán extremar sus fuerzas para defender el gimnasio, más allá de las limitancias físicas propias de la edad.

“Pediremos urgente una reunión al alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, para saber qué posición tiene el municipio y hasta donde llegar el apoyo para defender este edificio patrimonial. También queremos que la comunidad y sus organizaciones ocupen el gimnasio y así darle vida”, dijo Tapia.

Al respecto, y cuando era concejal, el mismo Leonel Cádiz llamó a defender como comunidad el gimnasio, “haciéndole saber a Del Valle SPA que se está enfrentando a la ciudad completa, que entienda que su inversión difícilmente va a progresar”.

APOYO

En la reunión del segundo piso también estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, quien entregó el apoyo de su gremio a la causa. “Presidente, cuente con los comerciantes establecidos en este defensa a favor del gimnasio, porque es un patrimonio de todos los sanbernardinos y su pasado ferroviario. No se olviden que el comercio en la comuna partió con la llegada de la maestranza”, dijo.

Pedro Zamorano, presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo.

Otro dirigente presente en la asamblea fue Christopher White, quien precisó que “el gimnasio es parte de nuestro patrimonio, identidad y cultura y por ende nos pertenece a todas y todos. Por eso, abrir las puertas a las organizaciones sociales es fundamental para su resguardo, protección y utilización en actividades con vecinos y respectivas comunidades”.

“La Municipalidad debería tener un rol mucho más activo en esto, colaborando en esta tarea y por cierto, resguardándola cómo un patrimonio cultural”, agregó.

El dirigente social Christopher White.

ESTAFA

El Gimnasio Ferroviario de San Bernardo, uno de los últimos bastiones históricos de la ciudad, fue comprado por la Inmobiliaria Del Valle SPA en $375.000.000 luego de que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile (UTFCH) lo pusiera a la venta.

El recinto, con un avalúo fiscal de $550.000.000 y comercial superior a los $3.000.000.000, fue adquirido el año 1931 con dinero (descontado por planilla) de los 2.500 trabajadores de la antigua maestranza, hoy representados por la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo.

Al respecto, el abogado Jorge Soto Medel, quien asesora a este sindicato local, asegura que el proceso de compra y venta está viciado y que es una estafa. “Lo que hay que hacer ahora es obtener la personalidad jurídica del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo, es decir, acreditar que los socios son dueños a través de una prueba fehaciente de que efectivamente trabajaron en la maestranza. En el fondo, demostrarles a todos que la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo existe y tiene una directiva vigente”, dijo Medel.

DELH

 

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel