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Comunidad

Debutó como Circunscripción Electoral en Plebiscito Constitucional

En Lo Herrera sólo votó la mitad

De un total de 4.455 ciudadanos habilitados para sufragar, sólo cumplieron con su derecho 2.661. El diputado Leonardo Soto (PS) calificó la participación como "muy positiva".

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

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Colegios

Alumnos con dolor de estómago, cabeza y pecho

Colegio Inglés “Isaac Newton” suspende clases presenciales por prevención

En un comunicado, el establecimiento informó que síntomas se presentaron en alumnos de prekínder, kínder, 4º Básico, IIº Medio y IVº Medio. La directora agradeció a los apoderados la confianza de enviar a sus hijos a clases 3 días y alcanzar un 67% de asistencia.

El Colegio Inglés “Isaac Newton”, de San Bernardo, informó a los apoderados la suspensión de clases presenciales debido a las sospechas generadas por algunos niños enfermos de “resfrío y dolor estomacal”, entre ellos uno de IV Medio que incluso presentó dolor en el pecho.

A la sala de crónica de este medio de comunicación llegó el comunicado que el establecimiento entregó a la comunidad advirtiendo la situación y detallando que los estudiantes afectados son de Prekínder (uno), Kínder (dos), IV Básico (tres), IIº Medio (uno) y IVº Medio (uno).

“Considerando que durante estos tres días de clases hemos tenido estos casos, y considerando que el porcentaje de positividad en la Región Metropolitana ha experimentado un alza, y el cambio de postura ministerial a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan adoptar medidas de flexibilidad, el equipo de gestión educativa ha decidido que a partir del próximo 8 de marzo iniciaremos, a lo menos por dos semanas, clases remotas en todos los cursos del colegio”, precisa el comunicado enviado por correo electrónico y no publicado en la web del recinto educacional.

En el mismo informe, firmado por la directora Luz Ivanoa Cornejo Olivares, el colegio agradeció a los apoderados la confianza de mandar a sus alumnos los primeros días de la semana, logrando un 67% de asistencia presencial.

Al cierre de esta edición, el colegio no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

Uno de los comunicados del colegio.

DELH

 

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Comunidad

Tricel rechazó su reclamación

Amparo García queda al margen del camino a alcaldía de San Bernardo

La militante UDI, que había declarado una candidatura independiente, emitirá en los próximos minutos un comunicado público. "Lamentable", opinó su jefe de prensa.

La actual concejala de San Bernardo Amparo García Saldías no podrá seguir en carrera por alcanzar la alcaldía de San Bernardo luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara su reclamación luego de rechazada su candidatura por el Servicio Electoral de Chile (Servel). “La señora García Saldías fue rechazada por el Servicio Electoral por haber sido declarada como independiente y registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal de la disposición trigésima sexta transitoria de la Constitución Política de Chile”, destaca la resolución del Tricel. La oficina de prensa de la ya ex candidata informó que prepara un comunicado público.

Noticia en desarrollo…

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Comunidad

www.propagandainteligente.cl

La súper elección de abril ya tiene red social

Innovadora plataforma digital permite a los ciudadanos informarse de las ideas y propuestas de los candidatos, quienes aumentarán su visibilidad en un espacio igualitario y democrático. Nunca fue tan fácil acceder y navegar por la pluralidad.

Más de 15.000 candidatos, cada uno con su historia personal, orientación política y propuestas dan vida a www.propaganda inteligente.cl, el primer espacio virtual donde la ciudadania podrá enfrentar la súper elección del 11 de abril próximo con toda la información necesaria. De fácil acceso y navegación, la innovadora plataforma también permitirá a la comunidad interactuar con los postulantes, quienes aumentarán su visibilidad y alcance en un espacio igualitario y democrático.

“En estas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales pensamos en llegar a más de 10 millones de electores, es decir, duplicar el alcance de 5 millones de personas que ya tuvimos en 2016  con la primera versión de propaganda inteligente”, señala el gerente general de propaganda inteligente, Rubén Quezada. propaganda inteligente

La transformadora red social es simple de usar, debiendo el interesado ingresar a www.propagandainteligente.cl y crearse un perfil como usuario o candidato.  Ya logeado, la página lo invitará a filtrar fácilmente el nombre de los aspirantes por comuna, partido político, listas y cargo al que postulan, entre otros ítems. Cabe consignar que las bondades de la plataforma son muy similares a Facebook y Linkedin.

Propaganda Inteligente fue desarrollada por expertos en innovación y tecnología que, sin militancias políticas y de diversas creencias, vislumbraron la importancia de contar con un espacio que dé solución a la falta de información, contaminación visual y poco conocimiento de las propuestas e ideas de los candidatos. “Damos igualdad a todos para que muestren sus propuestas, algo que hoy es muy complejo en los medios tradicionales y franjas televisivas, donde el tiempo es mínimo”, agrega Quezada.

“Propaganda Inteligente busca posicionarse en el resto de la región como una innovación chilena de cara con las nuevas tendencias globales, como ya lo vive Estados Unidos, donde este tipo de soluciones son denominadas ‘democracia digital’ mejoran la información, transparencia y participación de la ciudadanía”, completó el gerente general.

DELH

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