En Lo Herrera sólo votó la mitad

0
1446

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí