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Comunidad

Centro Cultural "El Canelo de Nos"

¿Se salva?

Alcalde Leonel Cádiz y directorio de la organización acercan posiciones para la compra del recinto, que necesariamente pasa por un nuevo plazo. Lo único claro es que el contrato de usufructo terminó luego de que la anterior administración no manifestará intención de adquirirlo, haciéndose efectiva la boleta de garantía de $750 millones.

El interés histórico y patrimonial del alcalde Leonel Cádiz, una negociación jurídica para establecer un nuevo plazo de pago y la voluntad de un directorio para buscar una solución mantienen con vida la relación de “El Canelo de Nos” con San Bernardo. Luego de que la administración de la ex alcaldesa Nora Cuevas no hiciera efectiva la opción de compra que establecía el contrato de usufructo, el directorio que administra el recinto decidió terminar el vínculo legal y cobrar la boleta de garantía de $750 millones.

“El municipio debía al primer año, es decir el 24 de enero pasado, ejercer su derecho de compra definitivo y no lo hizo. Ni siquiera nos avisaron. Y al pedir una reunión con la ex alcaldesa Nora Cuevas, nos trató muy mal diciéndonos que éramos unos abusadores, cuando solo queríamos saber si harían uso del derecho de compra. Incluso, esperamos al municipio hasta junio de 2020 y nada, entonces el directorio mandó una carta formal diciendo que no habían utilizado el derecho, que se acababa el usufructo y que el inmueble deben devolverlo en enero 2021”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera el subdirector ejecutivo, Oscar Núñez Martínez.

“La ex alcaldesa Nora Cuevas nos trató muy mal diciéndonos que éramos unos abusadores”

“En ese momento se estableció un plan de pago, pidiendo un anticipo de 400 millones, después 100 millones y luego 250 millones. Este último monto corresponde a una boleta de garantía, que devolvemos al municipio para que ejecute obras de pavimentación en la salida en el marco de los planes de expropiación de una franja de 10 metros de la Avenida Portales. ‘El Canelo de Nos’ recibió sólo 500 millones, para que quede claro”, agregó.

El Canelo de Nos

“Nuestra voluntad es que ‘El Canelo de Nos’ quede para la comunidad y no venderlo a un particular. Ahora bien, los plazos se vencen y en enero deberá el municipio tomar la decisión final, porque llevamos 9 meses sin cobrar ni pagar sueldos, entonces no podemos extender más la situación y la comunidad debe entenderlo”, completó Núñez.

ALCALDE TOMA LAS RIENDAS

Enterado de la situación, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, y tal cual lo señaló el subdirector ejecutivo, “pide información, se pone al tanto del pago que se hizo y se acerca para saber nuestra posición. Y el directorio le explicó que permitirá al municipio hacer otra oferta por la venta completa, porque para nosotros el contrato de usufructo está terminado”.

Oscar Núñez, director ejecutivo.

Al respecto, el edil comentó a este medio comunitario que “hay negociaciones jurídicas para terminar de pagar ‘El Canelo de Nos’ en 2023. Tengo una histórica relación con este lugar, es ícono en la recuperación de la democracia, tiene un sentido patrimonial para San Bernardo y es de gran utilidad para la comunidad. Hemos insistido con el directorio de la ONG para buscar un nuevo camino que de garantías para recuperarlo. Estamos en un esfuerzo para no perderlo”.

DELH

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Colegios

Alumnos con dolor de estómago, cabeza y pecho

Colegio Inglés “Isaac Newton” suspende clases presenciales por prevención

En un comunicado, el establecimiento informó que síntomas se presentaron en alumnos de prekínder, kínder, 4º Básico, IIº Medio y IVº Medio. La directora agradeció a los apoderados la confianza de enviar a sus hijos a clases 3 días y alcanzar un 67% de asistencia.

El Colegio Inglés “Isaac Newton”, de San Bernardo, informó a los apoderados la suspensión de clases presenciales debido a las sospechas generadas por algunos niños enfermos de “resfrío y dolor estomacal”, entre ellos uno de IV Medio que incluso presentó dolor en el pecho.

A la sala de crónica de este medio de comunicación llegó el comunicado que el establecimiento entregó a la comunidad advirtiendo la situación y detallando que los estudiantes afectados son de Prekínder (uno), Kínder (dos), IV Básico (tres), IIº Medio (uno) y IVº Medio (uno).

“Considerando que durante estos tres días de clases hemos tenido estos casos, y considerando que el porcentaje de positividad en la Región Metropolitana ha experimentado un alza, y el cambio de postura ministerial a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan adoptar medidas de flexibilidad, el equipo de gestión educativa ha decidido que a partir del próximo 8 de marzo iniciaremos, a lo menos por dos semanas, clases remotas en todos los cursos del colegio”, precisa el comunicado enviado por correo electrónico y no publicado en la web del recinto educacional.

En el mismo informe, firmado por la directora Luz Ivanoa Cornejo Olivares, el colegio agradeció a los apoderados la confianza de mandar a sus alumnos los primeros días de la semana, logrando un 67% de asistencia presencial.

Al cierre de esta edición, el colegio no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

Uno de los comunicados del colegio.

DELH

 

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Comunidad

Tricel rechazó su reclamación

Amparo García queda al margen del camino a alcaldía de San Bernardo

La militante UDI, que había declarado una candidatura independiente, emitirá en los próximos minutos un comunicado público. "Lamentable", opinó su jefe de prensa.

La actual concejala de San Bernardo Amparo García Saldías no podrá seguir en carrera por alcanzar la alcaldía de San Bernardo luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara su reclamación luego de rechazada su candidatura por el Servicio Electoral de Chile (Servel). “La señora García Saldías fue rechazada por el Servicio Electoral por haber sido declarada como independiente y registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal de la disposición trigésima sexta transitoria de la Constitución Política de Chile”, destaca la resolución del Tricel. La oficina de prensa de la ya ex candidata informó que prepara un comunicado público.

Noticia en desarrollo…

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Comunidad

www.propagandainteligente.cl

La súper elección de abril ya tiene red social

Innovadora plataforma digital permite a los ciudadanos informarse de las ideas y propuestas de los candidatos, quienes aumentarán su visibilidad en un espacio igualitario y democrático. Nunca fue tan fácil acceder y navegar por la pluralidad.

Más de 15.000 candidatos, cada uno con su historia personal, orientación política y propuestas dan vida a www.propaganda inteligente.cl, el primer espacio virtual donde la ciudadania podrá enfrentar la súper elección del 11 de abril próximo con toda la información necesaria. De fácil acceso y navegación, la innovadora plataforma también permitirá a la comunidad interactuar con los postulantes, quienes aumentarán su visibilidad y alcance en un espacio igualitario y democrático.

“En estas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales pensamos en llegar a más de 10 millones de electores, es decir, duplicar el alcance de 5 millones de personas que ya tuvimos en 2016  con la primera versión de propaganda inteligente”, señala el gerente general de propaganda inteligente, Rubén Quezada. propaganda inteligente

La transformadora red social es simple de usar, debiendo el interesado ingresar a www.propagandainteligente.cl y crearse un perfil como usuario o candidato.  Ya logeado, la página lo invitará a filtrar fácilmente el nombre de los aspirantes por comuna, partido político, listas y cargo al que postulan, entre otros ítems. Cabe consignar que las bondades de la plataforma son muy similares a Facebook y Linkedin.

Propaganda Inteligente fue desarrollada por expertos en innovación y tecnología que, sin militancias políticas y de diversas creencias, vislumbraron la importancia de contar con un espacio que dé solución a la falta de información, contaminación visual y poco conocimiento de las propuestas e ideas de los candidatos. “Damos igualdad a todos para que muestren sus propuestas, algo que hoy es muy complejo en los medios tradicionales y franjas televisivas, donde el tiempo es mínimo”, agrega Quezada.

“Propaganda Inteligente busca posicionarse en el resto de la región como una innovación chilena de cara con las nuevas tendencias globales, como ya lo vive Estados Unidos, donde este tipo de soluciones son denominadas ‘democracia digital’ mejoran la información, transparencia y participación de la ciudadanía”, completó el gerente general.

DELH

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