Connect with us

Comunidad

Centro Cultural "El Canelo de Nos"

¿Se salva?

Alcalde Leonel Cádiz y directorio de la organización acercan posiciones para la compra del recinto, que necesariamente pasa por un nuevo plazo. Lo único claro es que el contrato de usufructo terminó luego de que la anterior administración no manifestará intención de adquirirlo, haciéndose efectiva la boleta de garantía de $750 millones.

El interés histórico y patrimonial del alcalde Leonel Cádiz, una negociación jurídica para establecer un nuevo plazo de pago y la voluntad de un directorio para buscar una solución mantienen con vida la relación de “El Canelo de Nos” con San Bernardo. Luego de que la administración de la ex alcaldesa Nora Cuevas no hiciera efectiva la opción de compra que establecía el contrato de usufructo, el directorio que administra el recinto decidió terminar el vínculo legal y cobrar la boleta de garantía de $750 millones.

“El municipio debía al primer año, es decir el 24 de enero pasado, ejercer su derecho de compra definitivo y no lo hizo. Ni siquiera nos avisaron. Y al pedir una reunión con la ex alcaldesa Nora Cuevas, nos trató muy mal diciéndonos que éramos unos abusadores, cuando solo queríamos saber si harían uso del derecho de compra. Incluso, esperamos al municipio hasta junio de 2020 y nada, entonces el directorio mandó una carta formal diciendo que no habían utilizado el derecho, que se acababa el usufructo y que el inmueble deben devolverlo en enero 2021”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera el subdirector ejecutivo, Oscar Núñez Martínez.

“La ex alcaldesa Nora Cuevas nos trató muy mal diciéndonos que éramos unos abusadores”

“En ese momento se estableció un plan de pago, pidiendo un anticipo de 400 millones, después 100 millones y luego 250 millones. Este último monto corresponde a una boleta de garantía, que devolvemos al municipio para que ejecute obras de pavimentación en la salida en el marco de los planes de expropiación de una franja de 10 metros de la Avenida Portales. ‘El Canelo de Nos’ recibió sólo 500 millones, para que quede claro”, agregó.

El Canelo de Nos

“Nuestra voluntad es que ‘El Canelo de Nos’ quede para la comunidad y no venderlo a un particular. Ahora bien, los plazos se vencen y en enero deberá el municipio tomar la decisión final, porque llevamos 9 meses sin cobrar ni pagar sueldos, entonces no podemos extender más la situación y la comunidad debe entenderlo”, completó Núñez.

ALCALDE TOMA LAS RIENDAS

Enterado de la situación, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, y tal cual lo señaló el subdirector ejecutivo, “pide información, se pone al tanto del pago que se hizo y se acerca para saber nuestra posición. Y el directorio le explicó que permitirá al municipio hacer otra oferta por la venta completa, porque para nosotros el contrato de usufructo está terminado”.

Oscar Núñez, director ejecutivo.

Al respecto, el edil comentó a este medio comunitario que “hay negociaciones jurídicas para terminar de pagar ‘El Canelo de Nos’ en 2023. Tengo una histórica relación con este lugar, es ícono en la recuperación de la democracia, tiene un sentido patrimonial para San Bernardo y es de gran utilidad para la comunidad. Hemos insistido con el directorio de la ONG para buscar un nuevo camino que de garantías para recuperarlo. Estamos en un esfuerzo para no perderlo”.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Profesora y folclorista sanbernardina recibió el premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en género música folclórica

Elena Valdivia: “Todavía estoy tiritona, no me lo esperaba”

En su casa de Villa Mahüida, la fundadora de "Los Chenitas" recibió el llamado de la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, quien le informó del merecido galardón.

“Todavía estoy tiritona, no me lo esperaba”. Con estas palabras, la profesora normalista, folclorista sanbernardina y fundadora de “Los Chenitas”, Elena Valdivia Silva, describió a El Amanecer de Lo Herrera su felicidad por obtener el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en el género música folclórica. La artista local, de dilatada trayectoria, recibió esta tarde en su casa de Villa Mahüida el llamado de la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, “quien me dijo que tenía buenas noticias para mi, y pensé que ‘Los Chenitas’ habían obtenido un proyecto. Y ahí me contó que me había ganado el premio, la verdad, pensé que me estaban ‘tomando el pelo’”.

“Estoy feliz con este reconocimiento, y no he podido salir de la casa porque me cuido por la pandemia, así que no sé cómo le daré el abrazo al Presidente de la República (ríe)”, agregó Valdivia.

“Como sanbernardina me siento muy orgullosa y este premio es para toda la comuna, que tiene una gran tradición folclórica. También es un premio a mi marido Arturo, con quien he soñado mucho los últimos días. De hecho, la otra noche lo soñé pasándome unos boletos en un hipódromo y diciéndome que ganaría”, dijo.

TRAYECTORIA Y TRADICIÓN

Elena Valdivia, cuya infancia trancurrió entre Hualanñé, Provincia de Curicó, y Talagante, es también libretista y autora de hermosas obras poéticas musicales para niños, con temas y danzas de la tradición. Ha ganado premios municipales,  obtuvo el primer lugar del Concurso Testimonial de San Bernardo y su Gente, distinguida con la Medalla al Mérito Normalista por sus memorias como maestra rural del arte folklórico en los niños de las escuelas; colaboradora del libro “Cantos y Danzas de Chile”, liderado por Rolando Alarcón; merecedora del premio “Maestra del Bicentenario” por su ininterrumpida labor en pro de los niños, otorgado por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo; Medalla al Ciudadano Destacado otorgado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el mérito que ella más destaca es la vigencia de la Agrupación Folklórica “Los Chenitas”, de San Bernardo, por más de cuatro décadas.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Junta de Vecinos liderada por Hugo Gatica

Nueva directiva de “Lo Infante” tocó la fibra de su comunidad

Asamblea trató diversos temas, destacando conexión a internet, alcantarillado, señaléticas, "lomos de toro", moscas y paradero en el cruce con la caletera.

Presentación de la nueva directiva y su gestión a la fecha, alcantarillado, conexión a internet, moscas y exceso de velocidad fueron algunos de los principales puntos tratados en la primera asamblea de la Junta de Vecinos de “Lo Infante” desarrollada este fin de semana.

Liderada hoy por Hugo Gatica, la nueva mesa convocó a la comunidad del vecino sector para entregar información relevante, como, por ejemplo, las gestiones realizadas a nivel de municipio para limpiar fosas, entregar cajas de alimentos en pandemia, pintar los “lomos de toro”, despeje de ramas en el camino principal e instalación de señaléticas “Pare” y/o “Seda el Paso” en la intersección con la caletera.

Punto importante de la reunión estuvo en la conectividad a internet, “donde se llegó a un acuerdo con los vecinos Cristian Gilmar y Pedro Morales, quienes autorizarán el paso de la fibra óptica por sus propiedades. El tendido subterráneo, que será desarrollado por la empresa BestHost, asegura una alta fidelidad”, precisó Gatica.

Algunos vecinos pidieron información a la directiva sobre el alcantarillado y la gran cantidad de moscas presentes en el sector, misma realidad que viven Lo Herrera y El Romeral. Respecto del primer punto, Gatica informó que las obras podrían estar licitadas a finales del próximo año tras la llegada de un nuevo comité de vivienda, mientras que en el segundo se analizará fumigar medida las personas estén de acuerdo ya que hablamos de terrenos agrícolas.

Continuar leyendo

Comunidad

Ruta patrimonial se llenó de hitos históricos

La “Población Obrero Ferroviaria” es un monumento nacional

Actividad, organizada por unidad de patrimonio de Secpla y departamento de Turismo y Cultura de San Bernardo, es el punto de partida para que el barrio sea declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Talleres de la otrora Maestranza de ferrocarriles, pórtico de entrada a la usina en Avenida Portales, sede de la Junta de Vecinos “Angel Guarello” y domo central de la Plaza Guarello fueron sólo algunos hitos de la Ruta Patrimonial “Población Obrero Ferroviario” desarrollada por la unidad de patrimonio de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y el departamento de Turismo y Cultura de San Bernardo.

Con mochilas cargadas de historia, cerca de 50 vecinos recorrieron calles, andenes, plazas, acequias con compuertas, veredas y casas de fachada continua de un barrio que busca ser declarado zona típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Industria equina 1º Mayo.

“Esta ruta es parte del proceso de declaratoria de zona típica que estamos realizando para que este barrio sea reconocido como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales. Y nos pone muy felices la gran convocatoria que tuvo esta ruta, que construimos con el club deportivo “Trotamundos” y la JJ.VV. ‘Angel Guarello’, entre otras organizaciones”, precisó Andrea Ortega, encargada de la Unidad de Patrimonio de Secpla.

En cada uno de los hitos, el historiador local Marcelino Romero detalló sus características, historia, desarrollo y situación actual, siendo escuchado atentamente por los visitantes. Especial momento se vivió cuando el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, recibió de manos de la dirigencia de la JJ.VV. “Angel Guarello” un presente. Acto seguido, se pudo recorrer el interior del inmueble, reflejo vivo de las casas ferroviarias con amplias y altas piezas, y gran patio con parrón.

Club Deportivo “Trotamundos”.

“La construcción del patrimonio local tiene que ser participativo y por eso que se vendrán más rutas patrimoniales, esta es solo la primera”, agregó Ortega.

El trazado tuvo su punto final en el domo central de la Plaza Guarello, donde organizaciones de derechos humanos explicaron la importancia de mantener vivo el homenaje que se rinde a la estudiante de enfermería Jenny Barra y los 11 obreros que fueron asesinados en dictadura.

Visitantes en esquina de 1º Mayo con J.J. Pérez.

DELH

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel