Connect with us

Comunidad

Proyecto habitacional “El Mariscal”

El miedo y la espera ya tienen casa propia

Cansados de aguardar la entrega de sus viviendas, vecinos enfrentaron esta madrugada a una turba que intentó habitarlas a la fuerza y las ocuparon sin la recepción final. Esta situación los privará de optar a la garantía de post venta en caso de tener un desperfecto el inmueble. Mañana habría una reunión crucial entre dirigentas y la directora de Serviu de la Región Metropolitana, Juana Nazal.

“En junio estuve una semana y media hospitalizada por un infarto cerebral, y no puedo pasar rabias porque me puede subir la presión. Pero igual tengo que venir porque es mi casa, por la que he luchado 13 años, y no aguantaré que nadie se la ‘tome’”. Este relato es de Natalia Campos, una de los cientos de propietarias del proyecto habitacional “El Mariscal” que decidieron hoy tomar posesión de sus casas luego de que en la madrugada una turba de 100 personas ajenas al proyecto intentase ‘tomárselas’”.

La noche en Avda. Padre Hurtado con Baquedano, a dos cuadras del cruce con San José, fue compleja. Entre balazos, palos y amenazas los socios del comité cuidaron sus casas de las inesperadas visitas. Y los dardos los dirigen, tal cual lo escribieron en el fanpage del comité, a las autoridades regionales y locales, a quienes acusan de dilatar exageradamente la entrega definitiva de sus moradas.

Los propietarios ingresando a sus casas.

“Somos ocho comités de allegados, que agrupamos a 775 familias. Mmujeres, hombres, mapuches, no mapuches, niñas y niños, gente pobre que decidimos venir y hacernos cargo de lo que las autoridades no han hecho. Hoy nos apropiamos de lo que nos pertenece, porque estamos cansados de que una vez más nos nieguen nuestro derecho a la vivienda porque no son capaces de ponerse de acuerdo entre la constructora y la municipalidad”.

“Nos han utilizado como moneda de cambio para el mejoramiento del entorno, dilatando la entrega de nuestras casas que ya están terminadas, con acceso a agua y luz. Hemos tenido reuniones, donde hemos propuesto resolver todos los temas, presentado alternativas para proceder a la entrega final de nuestras casas, con miedo y angustia de ver arruinado el sueño de nuestra casa propia. Hemos recibido amenazas, pero estamos aquí, convencidas y convencidos de que nuestra única alternativa es la organización entre pobladoras y pobladores, y no vamos a retroceder”, agrega el comunicado.

PIERDEN GARANTÍA

Fuentes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) informaron a El Amanecer de Lo Herrera que las personas que ocuparon las casas irregularmente, no esperando la recepción final, pierden la garantía. Es decir, no podrán exigir a la constructora el arreglo de algo que no quedara debidamente construido y/o ejecutado

“Estamos a la espera de la respuesta de las dirigentas para tener una reunión mañana con la directora de Serviu de la Región Metropolitana, Juana Nazal, en las oficinas del servicio y poder llegar a un acuerdo. El objetivo es lograr que las familias puedan recibir sus viviendas con recepción final y así contar con todas las garantías de postventa”, precisaron a este medio desde Serviu.

El Serviu también informó que ingresarán a la brevedad la carpeta del proyecto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de San Bernardo, con toda la documentación necesaria del proyecto, como certificaciones de empresas como Aguas Andinas, ENEL y CGE, entre otras. Todo tiene que estar en orden para que el proyecto tenga el certificado o recepción municipal”.

“Una vez ingresada la carpeta, el director de la DOM (Cristopher Karamanoff) tiene que emitir la Recepción Final (RF) y sólo así se pueden entregar las viviendas. Ahora bien, si la carpeta tiene observaciones, tienen que ser subsanadas por la empresa constructora. Y la RF es muy importante porque con ella las personas pueden hacerles modificaciones a sus viviendas y que después se hagan efectivas las garantías. Sin esta RF, las personas no pueden habitar sus casas”, comentó el servicio.

Natalia Campos, feliz en su nuevo hogar.

Al respecto, el director de Obras Municipales de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, dijo a este medio que la carpeta no ha sido ingresada por Serviu, por lo tanto, están a la espera de que ello ocurra. “Ahora bien, tampoco están rápido obtener una recepción final luego de ingresada la carpeta. Eso puedo tomar mucho tiempo”, dijo.

Y mientras el Serviu, la constructora “Concreta” y la Dirección de Obras de San Bernardo se ponen de acuerdo para avanzar en la entrega definitiva de las casas y departamentos, Natalia Campos y su familia de 6 personas acomodan sus pertenencias al interior de su nueva hogar de calle Dunguain, casi esquina calle Rukawue, que coincidentemente significa “lugar donde se construye una casa”.

Y eso lo tiene claro Natalia Campos: “Acá está mi futuro. Aunque me haya amanecido toda la noche, sin poder dormir, estando acá estoy más tranquila”.

 

DELH

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel