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Comunidad

De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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