Connect with us

Instituciones

Proyecto está a cargo de la Agrupación Cultural "Maipo Indómito"

En jardín Infantil “Alto Pehuén” se pinta uno de los “100 murales para Buin”

La directora del establecimiento, Mónica Villarroel, dijo que "es positivo tener este tipo de iniciativas, en especial en murallas que necesitaban hermosearse. Estamos cerca de una plaza, entonces el mural abarca a toda la comunidad, incluso las vecinas se acercan a decirnos lo lindo que quedó".  

Para convertir a Buin en un museo a cielo abierto, el proyecto “100 murales para Buin”, a cargo de la Agrupación Cultural “Maipo Indómito” y financiado por sus integrantes, busca recuperar espacios mediante la pintura para abrirlos a la comunidad.

Bajo esta visión, llegaron al Jardín Infantil “Altos de Pehuén”, el que fue seleccionado para la realización de un mural artístico en las afueras del establecimiento que tiene vista a la plaza. Para Mónica Villarroel, directora del establecimiento, dijo que “es positivo tener este tipo de iniciativas, en especial en murallas que necesitaban hermosearse. Estamos cerca de una plaza, entonces el mural abarca a toda la comunidad, incluso las vecinas se acercan a decirnos lo lindo que quedó, nos llamaron algunas familias agradeciendo la iniciativa”.

El impulsor del proyecto Nibaldo Flores, profesor del Liceo Alto Jahuel y representante de la Provincia del Maipo en la mesa técnica de Organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mencionó que la instancia “pretende generar 100 murales en las diferentes localidades de la comuna de Buin, que luego serán recopilados en un libro, con el cual se generará una ruta, para que los vecinos y vecinas puedan seguir esta ruta de murales”.

En el caso del jardín infantil “Alto de Pehuén”, su ubicación colindante a una plaza, se convirtió en una oportunidad para Nibaldo Flores, quien solicito las autorizaciones correspondientes para trabajar en el muro. “Este proyecto se hace desde y para la comunidad, en un principio se eligen localidades en este caso se eligió la plaza, que incluye el muro del jardín infantil, donde se hizo una gráfica más naturalista, se hicieron animales pensando en el jardín infantil, y en el proyecto educativo que tienen como el sello medio ambiental, que fue lo que nos planteó la directora”, opinó.

Para Mónica Villarroel era importante que el mural fuese representativo para toda la comunidad educativa. “Ellos traen un proyecto, pero también nos dieron la oportunidad de retroalimentar con nuestro proyecto educativo, incorporarlo en su trabajo, mediante cosas representativas para nuestra comunidad educativa y eso se agradece”, expresó la directora.

Los muralistas posando con su obra.

Asimismo, agregó que la importancia de que el mural plasme en parte el proyecto educativo radica en que “tenemos niños y niñas de pueblos originarios y es por eso que en una parte del mural ellos incluyeron la cruz de los pueblos originarios “La Chakana”, además que incorporaron a un picaflor, ave representativa de Buin y utilizaron colores que tenían relación con nuestro sello medio ambiental”.

En línea con lo anterior, Cristián Pérez, ilustrador y tatuador de profesión, quien participó de la creación del mural, mencionó que no solo se busca la recuperación de espacios, también hay una parte importante en generar un lazo con la comunidad, “a los vecinos les encanta este tipo de actividades, en estos momentos esto es auto gestionado, sin ningún tipo de lucro, pero el pago para nosotros es la recepción de la comunidad, ver en la calle la reacción de las familias”.

Por otro lado, Nibaldo Flores agregó que “los murales son manifestaciones artísticas que nacieron en México y otros lugares, con la necesidad de dar a conocer a los pueblos las problemáticas que había, en esos tiempos la gente no sabía leer, entonces comunicaban a través de los murales. Hoy, también se hace urgente recuperar los espacios públicos, a través de expresiones culturales que muestren problemáticas actuales como las relacionadas al medio ambiente”, finalizó.

Ver nota completa
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

Comunidad

Organización Social Integral “TEA San Bernardo” marchará por principales calles de la comuna

El Trastorno del Espectro Autista será una revolución neurodiversa

Cientos de familias buscan concientizar sobre los problemas que enfrentan los niños TEA, como los costosos tratamientos médicos, postergación y poca inclusión. Entregarán carta con peticiones al alcalde Christopher White.

Este viernes 30 de julio, a las 10 horas, una revolución se tomará las calles céntricas de la comuna. Pero no será una revuelta cualquiera, no señor, será la marcha convocada por la Organización Social Integral “TEA San Bernardo”, que representa a todos los niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias. Porque de familia se trata todo esto, ya que miles de vecinos en San Bernardo lidian a diario con esta condición de vida que los enfrenta, entre otros problemas, a tratamientos costosos, postergación y no reconocimiento por parte del sistema de salud estatal y privado.

Y esta denominada “Revolución Neurodiversa” está bien armadita, toda vez que el fin de semana 51 socios lograron constituirse como organización comunitaria y obtener su personalidad jurídica. De la mano de su directiva, integrada por Yorka Ríos (presidenta), Katherine Cabello (secretaria) y Roxana Salas (tesorera), la caravana multicolor llegará en 4 días hasta el municipio para entregar una carta al alcalde, Christopher White, pidiéndole “un lugar para tener nuestro centro integral y que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros de Salud Mental (Cosam) brinden terapias ocupacionales durante toda la vida del paciente. Es la única manera que tienen nuestros hijos de lograr autonomía y desarrollarse como personas. Las mamás vivimos con la dolorosa pregunta de qué será de ellos sin nosotras”, dijo Yorka Ríos a El Amanecer de Lo Herrera.

Agrupación ya tiene su personalidad jurídica.

“Este sueño de tener una representación viene desde mucho tiempo atrás, y hoy es una realidad. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas TEA, como también la de sus padres, madres y cuidadores. Este viernes queremos visibilizar que muchas personas necesitan apoyo, y cuando digo muchas hablo de 5.600 vecinos de la comuna que tienen credencial de discapacidad mental”, agregó la presidenta. Otras de las peticiones al edil será, agregó Ríos, “instalar en los colegios un programa de inclusión, donde se capacite al profesorado en la temática TEA, que sepan cómo atender a un niño que se desespera en un lugar cerrado como una sala de clases”.

Según el plano trazado, la “Revolución Neurodiversa” partirá en la estación de ferrocarriles y enfilará por Barros Arana, O’Higgins, J.J. Pérez, Covadonga, Freire, O’Higgins e Eyzaguirre, para llegar al frontis del municipio. Los convocantes y convocados vestirán poleras, y portarán globos y banderas. “Nos cuesta salir a trabajar porque no tenemos con quién dejar a nuestros hijos, nos frustramos al no tener toda la información para ayudarlos como es debido, no tenemos redes de apoyo, nos da temor dejarlos solos…”, completó Yorka.

Continuar leyendo

Buin

Atención de público

Sucursal Móvil de CGE llevará atención a los vecinos de Buin

Se ubicará en la ex escuela de Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs, y en la tarde se sumará a la actividad “Municipalidad en tu Barrio”, sector El Recurso, entre 15:30 y 17:00 horas.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a sus clientes de Buin que mañana martes 27 de junio la sucursal móvil realizará dos visitas en diferentes sectores de la comuna para entregar atención comercial en terreno a los clientes. El Jefe Comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, destacó la importancia de acercar la atención comercial de la compañía a distintos sectores rurales y urbanos de Buin. El ejecutivo indicó que la presencia del móvil de CGE en la comuna responde a una solicitud realizada por el municipio, para reforzar la atención de público sobre todo en aquellos sectores donde se realizan mayores consultas respecto a temas de suministro eléctrico.

“El martes 27 de junio vamos a realizar junto al municipio una doble jornada de atención en terreno con nuestra sucursal móvil, durante la mañana estaremos atendiendo en la ex Escuela ubicada en Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs. Por la tarde nos vamos a sumar a la actividad “Municipalidad en tu Barrio” en el sector El Recurso que está planificada entre las 15:30 y 17:00 horas”, dijo.

Manuel Arce destacó la coordinación y el apoyo recibido por la municipalidad de Buin para establecer puntos de atención de la sucursal móvil en distintos sectores de la comuna. El jefe comercial reiteró que a contar del pasado 24 de mayo la sucursal de CGE ubicada en calle San Martin 453 de esta comuna, retomó la atención presencial de público en conformidad con el avance a fase dos de desconfinamiento informada por las autoridades de salud.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel