Connect with us

Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

DELH

Buin

Atención de público

Sucursal Móvil de CGE llevará atención a los vecinos de Buin

Se ubicará en la ex escuela de Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs, y en la tarde se sumará a la actividad “Municipalidad en tu Barrio”, sector El Recurso, entre 15:30 y 17:00 horas.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a sus clientes de Buin que mañana martes 27 de junio la sucursal móvil realizará dos visitas en diferentes sectores de la comuna para entregar atención comercial en terreno a los clientes. El Jefe Comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, destacó la importancia de acercar la atención comercial de la compañía a distintos sectores rurales y urbanos de Buin. El ejecutivo indicó que la presencia del móvil de CGE en la comuna responde a una solicitud realizada por el municipio, para reforzar la atención de público sobre todo en aquellos sectores donde se realizan mayores consultas respecto a temas de suministro eléctrico.

“El martes 27 de junio vamos a realizar junto al municipio una doble jornada de atención en terreno con nuestra sucursal móvil, durante la mañana estaremos atendiendo en la ex Escuela ubicada en Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs. Por la tarde nos vamos a sumar a la actividad “Municipalidad en tu Barrio” en el sector El Recurso que está planificada entre las 15:30 y 17:00 horas”, dijo.

Manuel Arce destacó la coordinación y el apoyo recibido por la municipalidad de Buin para establecer puntos de atención de la sucursal móvil en distintos sectores de la comuna. El jefe comercial reiteró que a contar del pasado 24 de mayo la sucursal de CGE ubicada en calle San Martin 453 de esta comuna, retomó la atención presencial de público en conformidad con el avance a fase dos de desconfinamiento informada por las autoridades de salud.

Continuar leyendo

Comunidad

Práctica deportiva en la ribera norte

Areneros y 4×4 “aceleran” juntos para controlar acceso al Río Maipo

En reunión acordaron instalar portón, empadronar conductores y máquinas para alejar del lugar fiestas clandestinas, extracción ilegal de áridos e inescrupulosos que botan basura.

Controlar el acceso a la ribera norte instalando un portón y empadronar conductores y jeeps fueron los principales puntos tratados en la reunión de los clubes de 4×4 y el Sindicato de Areneros del Río Maipo, que busca acordar el buen uso del recinto para la práctica deportiva y enfrentar las fiestas clandestinas, tiradero de basura y extracción de áridos por parte de inescrupulosos.

En la conversación, el representante de los areneros, Renato Becerra, explicó a los pilotos la importancia que reviste para el gremio tener práctica deportiva en el lugar, sobre todo pensando en la futura ruta turística del Maipo. “Queremos que vengan a desarrollar su actividad, porque este quincho y memorial es la partida para lograr un parque abierto a la comunidad. Pero debemos ver cómo controlamos el acceso para evitar que lleguen personas no deseadas al lugar, que sólo dañan el medioambiente”.

Al respecto, Sergio Salgado, presidente del club “Offroad UAZ Chile”, dio “gracias por la oportunidad, estamos súper felices con esta reunión así que cuente con nuestro apoyo y voluntad. Inclúyanos en todas las iniciativas”. En este sentido, Becerra informó que para mejor control se trasladará la caseta de seguridad para tener más visibilidad de la cuenca. También participaron del cónclave los “tuercas” Fabián Guerrero (“Offroad UAZ Chile”), Alejandro Fuentes (club “Wrangler”) y Andrés Espinoza (club ‘Trooper’). Los jeeperos actualmente ingresan a la ribera norte del Río Maipo por el sector de Los Morros, más conocido como el camino del ripio, que es público.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel