Mientras sufre los rigores de un juicio que busca acreditar una estafa en su compra por parte de la Inmobiliaria del Valle SPA en $375.000.000, el Gimnasio Ferroviario recibió una alentadora noticia desde el municipio de San Bernardo: el Plan Regulador Comunal puede blindarlo para evitar su demolición. Así lo explicó a El Amanecer de Lo Herrera, la directora de la Unidad Patrimonial de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Andrea Ortega, quien sostuvo que “en la modificación del Plan Regulador surge la oportunidad de proteger nuevos inmuebles de conservación histórica, es decir, es una protección a nivel comunal a través del único instrumento de planificación normativa que tenemos. Y justamente, uno de los inmuebles que queremos proteger es el Gimnasio Ferroviario ya que hoy no tiene ningún tipo de protección a pesar de ser un patrimonio sanbernardino”.
“Al declararlo inmueble de conservación histórica se hace una ficha, se registra el por qué este inmueble es valioso desde el punto de vista histórico, arquitectónico y urbano, dándole sustento a las razones de defensa. Y esta defensa consiste en que no puede ser demolido para construir otra cosa en el lugar”, dijo la arquitecta.
“La protección del gimnasio como patrimonio es independiente al dueño que tenga (ferroviarios, Estado, privados, personal natural, etc.), ya que la declaratoria de inmueble de conservación histórica protege al inmueble en sí mismo independiente del régimen de propiedad que tenga. Y esto es importante”, agregó.
“La estructura del gimnasio ferroviario es de hormigón armado, que ha soportado muchos terremotos, y va a seguir resistiendo, por lo que no hay ninguna razón concreta para demolerlo y construir otra cosa. Pase lo que pase en lo legal, este instrumento protegerá el gimnasio no importando su dueño. Ahora, si todo resulta bien, el proceso de aprobación del Plan Regulador tomaría 2 años”, completó Ortega.
Desde febrero pasado, la consultora “Territorio y Ciudad” trabaja en la actualización del Plan Regulador Comunal tras 15 años de espera, encontrándose hoy en la etapa 2 (diagnóstico). Este instrumento establece la planificación futura del territorio y sus normas urbanísticas.
ALEGRÍA FERROVIARIA
El histórico recinto deportivo local, cuyo arquitecto es Jorge Zamorano Barros, celebró sus tijerales en 1958 y desde entonces ha sido cuidado y celado por los obreros maestrancinos, cuya representación recae hoy en la Unión de Ferroviarios y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central. Y la noticia fue bien recibida por su directiva, liderada por su presidente Germán Tapia.
“Sería espectacular que el gimnasio quedara con ese respaldo y cuidado, porque queremos que este histórico recinto sea un centro deportivo, cultural y laboral. Queremos recuperarlo para la familia. De hecho, ahora pasa lleno ya que el municipio lo está utilizando como centro de vacunación contra el Covid-19”, precisó Wily Hidalgo, histórico maestrancino.