Se formó frente común de defensa contra planta de hormigón premezclado Santiago Sur

0
1559

Reunir a alcaldes y concejales (salientes y entrantes) de San Bernardo y El Bosque, y a los recién electos constituyentes, para formar un frente común de defensa para evitar la instalación de la Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur, fue el objetivo del punto de prensa que la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo desarrolló en el terreno de EFE, ubicado en calle Riel Soldado con Avda. Ochagavía.

Las dirigentas, liderada por Surimana Pérez, emplazaron a los líderes políticos de ambas comunas a involucrarse y evitar la llegada de la usina. “El Servicio de Evaluación Ambiental calificó este terreno como un lugar baldío, cuando ustedes pueden ver que hay empresas instaladas, algunas de ellas muy contaminantes como Gymsa, que trabaja con zinc, plomo y amoniaco. El proyecto ingresó en abril de 2018, y si bien estuvo por características interregionales estuvo detenido, en diciembre del 2019 lo vuelven a ingresar”, agregó Pérez.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, precisó que se deben insistir en la observaciones del proyecto desde el punto de vista administrativo ya que que presenta muchas falencias. “Este es un proyecto segmentado que busca para evadir la evaluación ambiental, por lo que provechando que contamos con la presencia de convencionales constituyentes expresar que en Chile que es un país en el que se contamina tanto tenemos una sola autoridad ambiental y es el Presidente de la República para defender las comunidades y los recursos ambientales y que debe ser modificado en la próxima constitución”.

Surimana Pérez, vocera de la coordinadora ambiental.

En este sentido, el alcalde electo Christopher White precisó que “vamos a dar la pelea y no queremos que este sector siga siendo una zona de sacrificio y nos ponemos a disposición de la Coordinadora Ambiental para reafirmar los compromisos y buscar nuevas estrategias en este problema”.

Junto a Cádiz y White estuvieron la concejala Mariela Araya, y las electas Romina Baeza, Karina Leyton, Cristina Cofré, Marjorie del Pino y Marcela Novoa (San Bernardo). También dijeron presente los convencionales constituyentes Marco Barraza y Malucha Pinto.

Al respecto, la concejala de San Bernardo Mariela Araya comentó que “si bien la empresa está ubicada en El Bosque afecta a comunidades  sanbernardinas aledañas, por ejemplo la villa Las Magaritas. Me preocupo del futuro, sobre todo de los más pequeños, ya que podrían sufrir enfermedades respiratorias producto de estas grandes plantas cementeras”.

La concejala de San Bernardo Mariela Araya.

Asimismo, el alcalde electo de El Bosque, Manuel Zúñiga, comentó que “hemos hecho esfuerzos en el municipio para contratar a los expertos para enfrentar el problema de la mejor manera, por lo que la coordinadora no estará sola en esta pelea ya que entendemos que no tienen los recursos económicos necesarios para tener abogados u otros profesionales necesarios”.

El terreno donde se emplazará el proyecto de 5,6 hectáreas es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado ( E.F.E) y contarían con un contrato de pre arrendamiento a Inversiones Orange por un período de 40 años. Además este proyecto tiene un impacto interregional porque algunos de los insumos del  hormigón premezclado vendrán desde fuera de la Región Metropolitana.

DELH

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí